Documento redactado el 05.02.45 por el Major Walter von Wietersheim (Panzer-Regiment 'GD') dirigido a la Panzergrenadier-Division 'GD', donde se informa sobre las experiencias realizadas con el Panzer-Abteilung 302 (Fkl).

Notas:
El Panzer-Abteilung 302 (Fkl) había sido subordinado al Panzer-Abteilung 'GD' a mediados de Enero de 1945. Este batallón de vehículos de demolición controlados por radio estaba equipado con cañones de asalto como vehículos guía y vehículos de demolición Borgward IV de las séries 'b' y 'c'. Debido a la escasez de combustible así como a las peculiaridades de los combates en Prusia Oriental el batallón sería en el transcurso de estas operaciones practicamente disuelto: su personal absorbido mayoritariamente en diferentes unidades de infantería de la Panzergrenadier-Division 'GD' y sus cañones de asalto integrados en el Panzer-Abteilung 'GD'. En un informe fechado el 11.02.45 el comandante del Panzer-Abteilung 302 (Fkl), Major Sahmel, llegaría a exactamente las mismas conclusiones expuestas en el punto 4. del documento traducido.

Puesto de Mando, 05.02.1945

Panzer-Regiment Grossdeutschland






Asunto:
Operaciones del Panzer-Abteilung 302 (Fkl)

Dirigido a:
Panzer-Grenadier-Division Grossdeutschland





Como batallón de vehículos controlados por radio el Panzer-Abteilung 302 (Fkl) no ha operado con éxito y ha sido unicamente empleado como un batallón acorazado normal. Se enumeran los motivos:


  1. Las parcialmente grandes cantidades de nieve así como las fuertes heladas han impedido el empleo de los B IV y provocado serios daños en el equipo controlado por radio.

  2. Debido a los constantes movimientos de repliegue y las consiguientes marchas el equipo generalmente no se ha encontrado listo para actuar. Para poder alcanzar la operabilidad se hubiera precisado de muchas horas de revisiones, de modo que cuando su operabilidad hubiera sido alcanzada la situación habría variado fundamentalmente, siendo entonces su empleo táctico ya imposible de llevar a cabo.

  3. El Regimiento generalmente se ha visto ante la tesitura de emplear los vehículos guía para una operación teledirigida por radio con muy pocas previsiones de éxito ó bien emplearlos con mucha mayor antelación como cañones de asalto. Debido a las constantes variaciones de la situación y las numerosas crísis vividas se han considerado como más ventajosas las operaciones como cañones de asalto, además debe tenerse en cuenta que los combates generalmente no se han dirigido contra un objetivo fortificado sinó contra infantería y carros de combate enemigos atacantes repartidos sobre un ancho frente.

  4. En opinión del Regimiento el equipo del arma teledirigida por radio es todavía demasiado complicado, motivo por el que en el contexto de combates móviles, especialmente durante movimientos de repliegue, no puede establecerse su operabilidad con la suficiente rapidez como para poder ser empleado con éxito en el momento oportuno. Si bien no puede negarse que el empleo de vehículos acorazados controlados por radio contra localidades y zonas boscosas ofrece ciertas ventajas, no menos cierto es tambien que estas operaciones precisan de una larga preparación técnica y táctica para la que en el transcurso de las operaciones de las ultimas semanas nunca se ha dispuesto del tiempo necesario.

    Adicionalmente y debido a la totalmente insuficiente situación de combustible la mayor parte de los vehículos de demolición no han podido ser abastecidos con combustible, pues este apenas ha sido suficiente para abastecer al resto de partes del Regimiento así como para la realización de los necesarios trabajos de reparación y mantenimiento.





Firmado: Major von Wietersheim