Informe sobre las experiencias realizadas por el Panzerjäger-Abteilung 101 (101. Jg.Div.) con el Rauppenschlepper Ost (RSO) redactado por su comandante, Major Paul Brunner, adjunto como anexo al informe sobre el estado del batallón del 01.03.1944.

01.03.1944

Panzerjäger-Abteilung 101








Anexo 3

Experiencias realizadas hasta estos momentos con el Rauppenschlepper Ost



  1. Consumo de combustible: aproximadamente 240 l/100 Km

  2. Consumo de aceite: aproximadamente 2 - 4 l/100 Km

  3. Movilidad:
    1. Sobre barro: Buena
    2. Sobre nieve: Buena
  4. Velocidad con cañón en remolque:
    1. Carretera: 10 Km/h
    2. Campo a través: 4 - 7 Km/h
  5. Deficiencias constatadas:

    1. Rotura del eje de transmisión (desde la caja de cambios a la transmisión trasera) provocada por un número de revoluciones demasiado elevado.

    2. Rotura de los brazos de apoyo del sistema de rodamiento; este sistema está formado por dos travesaños longitudinales en los que están montadas las ruedas. A ambos laterales de los extremos de estos travesaños se encuentran soldados los brazos de apoyo de las suspensiones de ballesta: rotura de los brazos en la costura soldada.

    3. Aflojamiento del montaje de las ruedas; la rueda esta fijada al buje con seis tuercas, aseguradas mediante arandelas de retención cónicas y adicionalmente con grupillas beta. Las tuercas generalmente no están apretadas suficientemente. Se han perdido ruedas durante la marcha.

    4. Cizallamiento de pernos de fijación de la corona dentada de la tracción al aflojarse los no fijados tornillos de montaje.

    5. Cizallamiento de las coronas dentadas de la rueda tractora, sin motivos aparentes. En practicamente todos los RSO durante el periódo del barro los bujes portacorona de las ruedas tractoras han sufrido roturas.

    6. Rotura de las ruedas; arrancamiento de la banda de rodadura endurecida de la rueda.

    7. Frenos de dirección: no funcionan practicamente nunca. En verano la entrada de polvo en el tambor de freno dificulta el deslizamiento de los rodillos a través de los cuales se realiza la transmisión de fuerza desde la cuña expansora a los discos de freno. Consecuencia: bloqueo de los frenos al mover ligeramente las palancas de dirección ó bien ninguna reacción de los frenos cuando los rodillos se encuentran bloqueados. En invierno el barro ó agua que se acumula y entra en los tambores de freno durante la marcha se hiela al detenerse los vehículos e inutiliza el sistema de freno totalmente: por este motivo tiene que emplearse muchas horas en descongelar el sistema, frecuentemente los tambores de freno tienen que ser desmontados para limpiar las superfícies de rodadura de los rodillos así como de las cuñas expansoras, un trabajo que no puede llevarse a cabo solo por el conductor. Cuando el RSO circula marcha atrás y los frenos de dirección son empleados, algo que durante las operaciones ocasionalmente tiene que realizarse, los rodillos bloquean y con ellos el freno. Los tambores de freno se sobrecalientan y el vehículo tira hacia un lado.

    8. Embrague y cambio: El embrague es demasiado débil, el juego de acoplamiento del embrague es relativamente reducido. Ante fuertes sobrecargas el embrague en muchas ocasiones resbala y los muelles de la placa de presión se sobrecalientan, frecuentes averías de los cojinetes de desembrague debido a insuficiente lubricación a través del tubo de unión de la caja de cambios. La caja de cambios es demasiado débil; averías especialmente en la 3. marcha (rotura de dientes). Identificable cuando las marchas saltan.

    9. Motor: Frecuentes roturas de los vástagos de las válvulas, adicionalmente rotura de pistones provocadas por un número de revoluciones del motor demasiado elevado. Roscas de aluminio para las bujías, razón por la que frecuentemente se producen daños en las roscas de las culatas pues el material es demasiado blando. Averías de los cojinetes de biela, probablemente por el insuficiente efecto lubricador del aceite invernal para motores (no ha podido constatarse cual ha sido la causa exacta).

    10. Los brazos tensores se doblan frecuentemente: el eje delantero tiene que ser reforzado.

    11. Al remolcar con otro vehículo un RSO que se encontraba inmovilizado en un profundo hoyo provocado por la explosión de una granada su bastidor se dobló a la altura media del vehículo. Bastidor demasiado débil.

    12. La capacidad de remolque sobre terreno helado, al no disponer la cadena de tacos para hielo, es insuficiente. El transporte de toda la equipación para el RSO es imposible pues entonces ya no hay sitio en el espacio de carga para los servidores del cañón y la munición.

    13. La estanqueidad de las ruedas es insuficiente; el agua que entra en las ruedas se hiela y las bloquea. Se deben emplear horas para lograr descongelarlas y poder reinstaurar la operabilidad del vehículo.

    14. Al estacionar el vehículo en terreno montañoso existe un gran peligro de accidente pues no dispone de un freno de parada que funcione correctamente.