Documento publicado en Octubre de 1943 por el Departamento de Instrucción de la Inspección de las Tropas Rápidas (In 6) donde se dá a conocer la por un batallón de instrucción de infantería motorizada realizada conversión de un vehículo semiorugas Sd.Kfz. 251 en un carro de combate simulado para ser empleado en la instrucción de combate anticarro de proximidad.

Berlín, 01.10.1943

Inspekteur der Panzertruppen

In 6 (Z/WuG/Ausb.)









Propuesta:
Pz.Gren. Ers. u. Ausb. Batl. 13, Neiße.






Para ser empleado durante la instrucción:

Carro de combate simulado sobre vehículo semiorugas (Sd.Kfz. 251)




  1. Finalidad:

    El carro de combate simulado sobre vehículo semiorugas (Sd.Kfz. 251) amplía dentro de las unidades de instrucción de la infantería motorizada equipadas con vehículos semiorugas las posibilidades de instrucción en el combate anticarro de proximidad. Los ya disponibles carros de combate simulados de madera sobre chásis de camiones no disponen de la misma movilidad todoterreno y permiten solamente con limitaciones simular un ataque mediante cargas explosivas adhesivas.


  2. Descripción:

    La apertura superior del vehículo semiorugas ha sido sellada mediante una plancha de 3 mm de grosor y reforzada por perfiles de hierro en forma de T. La estructura delantera bajo la torreta ha sido alargada. Los laterales, donde se encuentran los portaequipajes, incluidos los faros y los guardabarros hasta la tapa del motor y el parachoques han sido recubiertos por chapa de 2 mm.

    La torreta ha sido construida mediante chapa doblada y soldada electricamente. La torreta posee una capacidad de giro de 360 grados. El tubo del cañón está formado por chapa doblada de 2 mm de grosor, tiene un diámetro de 100 mm y puede variar su elevación hacia arriba y hacia abajo. Dentro del tubo del cañón se ha incorporado un viejo fusíl modelo 98 sin culata que puede disparar munición de fogueo y real.

    A la derecha del conductor se ha incorporado una apertura hacia el exterior y en su interior un dispositivo que acoge una ametralladora. El completo revestimiento de chapa, incluida la torreta, ha sido montada sobre el vehículo semiorugas mediante tornillos y puede, dependiendo de cuál deba ser su función (instrucción de conducción ó bien instrucción de combate anticarro de proximidad), ser desmontado en un relativamente corto periódo de tiempo.


  3. Empleo:

    Debido a que la estructura del carro de combate simulado no requiere de ningún tipo de modificación en el vehículo semiorugas así como a que esta puede ser rapidamente montada y desmontada el vehículo puede ser empleado para la instrucción normal con el vehículo semiorugas, para la instrucción de conductores así como para la instrucción de combate anticarro de proximidad.


  4. Documentación para su fabricación:

    El vehículo puede ser inspeccionado en el Pz.Gren. Ers. u. Ausb. Batl. 13, Neiße. En caso der requeridos planos y documentación para su fabricación estos pueden ser solicitados.


Anexo con imágenes, véase el documento original