Documento redactado a mediados de Octubre de 1941 por el Panzer-Pionier-Btl. 79 donde se recopilan las experiencias realizadas por el Batallón en el Frente del Este con el equipo lanzacohetes pesado (schweres Wurfgerät) en combinación con el vehículo semiorugas SdKfz. 251.

O.U, el 15.10.1941

Panzer-Pionier-Btl. 79
Abt. Ia/Ib

Nr 384/41 geh.







En relación a:
Directiva especial para el transporte Nr.56 del 13.07.41, punto III/2
4. Pz.Div. Abt. Ib/WuG-G-Nr.1544/41 geh. del 29.09.41

Dirigido a:
4. Pz.Div. Abt. Ib/WuG






Las operaciones con las lanzaderas pesadas se vieron especialmente afectadas por el hecho que en el periódo donde se libraron repetidos combates en zonas boscosas y donde las lanzaderas hubieran podido ser frecuentemente empleadas, en Junio y Julio, al principio no se disponía de munición y más tarde no se disponía de detonadores. Hasta el 01.08.41 el equipo no se encontró operativo.

Más tarde la tendencia de algunos jefes de unidades a las que la 3. Compañía fué subordinada de limitar el empleo de las lanzaderas pesadas debido a la valiosa munición tuvo negativas consecuencias. Se considera aconsejable un más frecuente empleo de las lanzaderas a cambio de un menor empleo de cohetes. Para la elección de los objetivos generalmente se aconseja la previa comunicación con el jefe de la artillería.

Los efectos del desde entonces frecuentemente empleado equipo han sido muy buenos. En el combate del desde un bosque lanzado contragolpe ruso el fuego enemigo y los gritos de ataque de los rusos fueron silenciados inmediatamente, cuatro carros de combate que se habían concentrado al borde del bosque se retiraron a toda velocidad. Debe remarcarse de forma especial el fuerte efecto desmoralizador del equipo sobre el enemigo. Se considera especialmente ventajoso su empleo contra zonas boscosas.

Negativas consecuencias para las operaciones con el equipo han tenido los daños de los soportes provocados por metralla, etc. así como las elevadas perdidas de los vehículos semiorugas. Por estos motivos el Batallón ha incorporado los soportes para las lanzaderas pesadas en Pz.Kpfwg. Ib. Al contrario de lo que sucede con los vehículos semiorugas el Pz.Kpfwg. Ib equipado con las lanzaderas pesadas puede acompañar el ataque acorazado y ser empleado cuando se le necesita de forma inmediata. Por desgracia las tambien altas pérdidas de Panzer Ib sufridas en los ultimos tiempos ha imposibilitado un empleo concentrado del equipo.

Debe de reclamarse que la lanzadera pesada pueda acompañar una ofensiva acorazada como un tipo de artillería pesada y disponga de suficiente munición para así estar disponible para abrir el fuego rapidamente. Con este objetivo es imprescindible la introducción de un vehículo todoterreno - remolcador - mejor aún un vehículo semiorugas blindado para el transporte de la munición. En la actualidad el transporte de la munición se realiza en camiones: su empleo ralentiza la disponibilidad de combate y es difícil dependiendo del estado del terreno. El transporte de la munición en el vehículo semiorugas blindado del 3. Pelotón de la 3. Compañía no es posible sin entonces prescindir de la absolutamente necesaria equipación de los ingenieros.

Adicionalmente se considera imprescindible la introducción de una escuadra de munición especial. Debido a la tensa situación de vehículos el lograr hacerse con varios camiones para el transporte de la munición ha sido extremadamente difícil. Esta escuadra de munición debería estar formada por 3 camiones medios, 3 camiones semiorugas medios y 1 remolcador ó vehículo semiorugas blindado.

Se han tenido malas experiencias con los cohetes incendiários. A pesar del gran esmero en aproximadamente el 50% el aceite no se ha inflamado, detonando unicamente la carga explosiva. Esto ha sucedido tambien a distancias muy superiores a los 1000 metros. Debido a que al Batallón no le han sido desde entonces asignados nuevos cohetes incendiários desconocemos si los cohetes de nueva producción (Wk.m.Fl.50) poseen el mismo defecto.

Para finalizar debe decirse que la lanzadera pesada es un medio de combate extremadamente útil para romper posiciones defensivas locales así como para combatir objetivos de superfície. Eliminando las dificultades arriba mencionadas se logrará aumentar enormemente tanto sus posibilidades de empleo así como sus efectos.





Firmado: Ludwig