Documento redactado el 23.03.43 por el Departamento de Instrucción del SS-FHA donde, ante la asignación a las unidades de infantería motorizada de las Waffen-SS de los primeros Sd.Kfz. 251/9, se informa en base al extracto del borrador de una directiva sobre el empleo táctico de estos nuevos vehículos.

Nota:
La producción en série del Sd.Kfz. 251/9 Ausf. C, armado con un cañón de 7,5 cm L/24, había sido iniciada en Octubre/Noviembre de 1942.

23.03.1943

SS-Führungshauptamt

Abt. Id Az 34 q









Asunto:
Operaciones con pelotones pesados de cañones (7,5 cm) sobre vehículos semiorugas

Dirigido a:
Destinatario especial




A diferencia de lo planeado la compañía pesada del batallón de infantería motorizada (blindado) ha sido por el momento equipada con un pelotón formado por dos cañones sobre vehículos semioruga. Se trata del vehículo semiorugas Sd.Kfz. 251/9 con cañón de 7,5 cm. Los Sd.Kfz. 251/9 estan equipados exclusivamente con proyectiles de 7,5 cm Gr. 38 HL/B que pueden ser disparados como proyectíl perforante ó bien como proyectíl de alto explosivo.

A medida que su producción aumente se ha previsto la asignación de un pelotón pesado de cañones formado por seis cañones (KStN. Nr. 1125(gep.) a la compañía pesada del batallón de infantería motorizada (blindado) así como a la compañía pesada del batallón de reconocimiento blindado .

Principios para el empleo táctico del pelotón pesado de cañones (7,5 cm): véase el anexo; este contiene un extracto del borrador de una directiva para la instrucción y operaciones con el pelotón de cañones de 7,5 cm.





Firmado: SS-Sturmbannführer


Anexo del SS-FHA. Abt. Id Az.: 34 q





  1. Esencia y misión del pelotón.

    1. El pelotón pesado de cañones (7,5 cm) sobre vehículos semiorugas de la compañía pesada es el arma prioritária del batallón de infantería motorizada y del batallón de reconocimiento blindado. Está formado por seis cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas de peso medio. La unidad de combate es el pelotón. Este dispara unicamente en la dirección de marcha y tras haberse detenido.

      Para lograr extraer el máximo provecho de este valioso medio de combate y evitar pérdidas innecesarias es imprescindible conocer perfectamente sus características, capacidades así como las posibilidades de empleo del cañón de 7,5 cm sobre vehículo semiorugas.

    2. El pelotón pesado de cañones (7,5 cm) sobre vehículos semiorugas es un arma ofensiva. Su principal misión es la de apoyar a las unidades de infantería motorizada ó bien de reconocimiento blindado en el ataque. Su movilidad todoterreno así como su blindaje contra proyectiles de infantería y metralla le capacitan para acompañar a los granaderos y mantenerse constantemente a una distancia de tiro efectiva.

      Sus operaciones se fundamentan en la apertura del fuego por sorpresa, rápida cadencia de fuego y movilidad.

      Su gran potencia de fuego impulsa y acelera el ataque y supone además un fuerte apoyo moral para las unidades de infantería motorizada y de reconocimiento blindado.

    3. Gracias a su velocidad, buena puntería y efectos el pelotón pesado de cañones (7,5 cm) está especialmente capacitado para combatir nidos de resistencia y armas pesadas de la infantería enemiga así como para cegar con munición de niebla puestos de observación, armas, búnkers y edificios fortificados.

      En el combate contra carros de combate y debido a su débil blindaje el pelotón es inferior. Aún y así la equipación con munición especial le capacita para poder acombatir rapidamente carros de combate que aparezcan por sorpresa.

    4. El pelotón pesado de cañones (7,5 cm) no debe ser empleado en labores cazacarros, en la punta del convoy de marcha ó en combate ni tampoco para misiones independientes de reconocimiento.

      De igual modo y debido a su débil blindaje, falta de una protección superior así como limitada capacidad de defensa de proximidad no debe ser empleado en primera línea al estilo de carros de combate de apoyo ó cañones de asalto. Este tipo de operaciones conduce irremediablemente a la rápida pérdida de esta valioso arma.
  2. El pelotón en la marcha y en el combate.

    1. Principios de combate.
    1. El pelotón pesado de cañones (7,5 cm) sobre vehículos semiorugas será generalmente empleado por el comandante del batallón ó bien en su encargo por el jefe de la compañía pesada en el centro de gravedad de los combates.

      Es posible subordinar el pelotón a una compañía de infantería motorizada en el centro de gravedad de los combates, si bien en este caso el comandante del batallón renuncia a su arma más efectiva.

    2. El objetivo debe ser siempre operar con el pelotón de forma concentrada para apoyar a la infantería motorizada. Operaciones de cañones individuales fragmentan su potencia de fuego y de este modo sus efectos.

    3. Los objetivos de los cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas son aquellos que antes del ataque no pueden ser alcanzados por otras armas ó bien combatidos con la rapidez necesaria.

      Objetivos que pueden ser combatidos por las armas pesadas de la infantería motorizada ó bien por la artillería no deben serles asignados.

    4. Para asegurar un apoyo de fuego efectivo es imprescindible un detallado exámen sobre el previsto plan de combate entre el comandante del batallón ó bien los jefes de compañía y el jefe del pelotón pesado de cañones (7,5 cm) sobre vehículos semiorugas.

    5. El reconocimiento y la asignación de objetivos debe llevarse a cabo en estrecha cooperación con las compañías de infantería motorizada. Operaciones improvisadas sin disponer de los suficientes resultados de exploraciones pueden poner en peligro el éxito del pelotón de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas.

      Operaciones por sorpresa y el rápido avance desde la zona de preparación aumentan el efecto de las operaciones de los pelotones de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas. Un prematuro avance ó bien una larga espera en las zonas de preparación puede provocar pérdidas innecesarias y reducen el efecto sorpresa.

    6. El combate de carros de combate enemigos que aparezcan por sorpresa es prioritário. Siempre que sea posible los carros de combate enemigos deben ser destruidos mediante rápido fuego concentrado. Especialmente prometedor es el ataque contra carros de combate desde posiciones de fuego cubiertas.

    7. La limitada equipación de munición así como la dificultad de su transporte exigen planeadas operaciones unicamente contra objetivos rentables.

    8. Con el objetivo de poder reestablecer su operabilidad de combate (amunicionamiento, repostar combustible, mantenimiento tecnico) tras haber cumplido su misión el pelotón de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas debe ser de nuevo asignado a la compañía pesada.
    1. Marcha.
    1. Para la marcha son válidos los principios de las directivas HDv. 472 y HDv 299/4a.

    2. El pelotón de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas, a pesar de la mayor sobrecarga, es capaz de avanzar con el convoy a una velocidad de marcha media de aproximadamente 25 Km/h.

      Si el convoy avanza a velocidades superiores (45 - 50 Km/h) el pelotón debe marchar por separado, en caso contrario la operabilidad de los vehículos puede verse amenazada.

      Largos trayectos a velocidad de paso con infantería montada no son posibles debido al sobrecalentamiento del motor. En estos casos los vehículos deben avanzar en etapas.

    3. Generalmente el pelotón avanza durante la marcha junto a su compañía, si bien tambien es posible asignarlo a la compañía en cabeza del convoy. El pelotón debe siempre de mantenerse concentrado, tambien en el caso de ser necesario adelantar su posición.
    1. Ataque.
    1. La misión del pelotón de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas es, en cooperación con otras armas, apoyar el ataque de la infantería motorizada contra las posiciones enemigas y mediante fuego concentrado asegurar su profundo avance en el campo de batalla.

    2. Al pelotón deben serles asignadas misiones de combate limitadas y claros objetivos a combatir en el campo de batalla.

    3. El jefe del pelotón asigna los objetivos a los jefes de cañón por radio, concentrando así el fuego de su pelotón contra él, y selecciona para ello posiciones de tiro ventajosas. El fuego se abre con el vehículo detenido. Para ello las posiciones de tiro deben ser seleccionadas de modo que el vehículo se encuentre fuera del campo de visión del enemigo.

    4. El início del ataque se lleva a cabo por sorpresa y con rapidez desde posiciones cubiertas.

    5. En el ataque contra búnkers y fortificaciones siempre deben cooperar muy estrechamente varios vehículos semiorugas (mínimo dos). Un vehículo ciega el búnker mediante niebla y protege al segundo vehículo mientras toma una posición para atacar el búnker con munición especial.

      Para lograr el éxito de la operación es decisivo haber anteriormente acordado el modo de proceder con el jefe del grupo de asalto.
    1. Persecución.
    1. Durante la persecución del enemigo el pelotón debe situarse en posiciones avanzadas para así romper con su potente fuego cualquier resistencia.
    1. Defensa.
    1. Tambien en la defensa el principio de empleo ofensivo del pelotón de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas es válido. La misión del pelotón es el apoyo de contragolpes y contraataques. Las operaciones se llevan a cabo bajo los mismos principios del ataque.

    2. El pelotón debe de situarse de modo que, ante la aparición de carros de combate enemigos, el pelotón pueda en todo momento ser asignado a la zona más amenazada por el ataque acorazado. Tambien aquí debe siempre de tratarse emplear al pelotón de forma concetrada.

    3. El empleo de los vehículos semiorugas (7,5 cm) durante el combate, vinculándolos a una zona determinada de la primera línea de combate, no se corresponde con las características del arma y no debe por ello llevarse a cabo.
    1. Interrupción del ataque y retirada.
    1. Es posible la subordinación del pelotón pesado de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas a tropas retrasadas.

      Gracias a su potencia de fuego el pelotón puede detener el avance del enemigo durante largo tiempo para despues y gracias a su movilidad campo a través separarse del enemigo y retirarse rapidamente.
    1. Combate bajo condiciones especiales.
    1. Combates en localidades: Los vehículos semiorugas (7,5 cm) pueden cooperar con grupos de asalto. Es imprescindible aclarar en todo detalle la realización de la operación así como la asignación de infantería motorizada para asegurar la protección de proximidad del pelotón. Los objetivos a combatir por el pelotón deben ser señalizados por la infantería motorizada mediante munición luminosa ó bengalas.

    2. Combate en bosques: El pelotón pesado de cañones de 7,5 cm sobre vehículos semiorugas no es apto para combatir en zonas boscosas. Puede cubrir el acercamiento y la incursión de la infantería motorizada en el bosque; a partir de aquí ya no puede apoyarla debido al reducido campo de giro de su cañón así como a su limitada capacidad de visión. La prematura detonación de sus granadas, provocada p.e. por ramas de los arboles, puede poner en peligro a nuestras própias tropas. La asignación de infantería para asumir la protección contra francotiradores posicionados en arboles y grupos de combate anticarro de proximidad es imprescindible.

      Antes de realizar un ataque contra bases enemigas en bosques es necesario llevar a cabo una detallada y produnda exploración de la zona.

    3. Operaciones en invierno: Las operaciones dependen de las características del terreno y de las condiciones de la nieve. Debe tenerse especialmente en cuenta que el vehículo semiorugas (7,5 cm) posee un peso específico sobre el suelo mayor que el vehículo semiorugas normal. Por este motivo sus operaciones deben limitarse generalmente a carreteras y caminos, pero donde debe contarse con una más potente defensa enemiga (cañones anticarro y minas). Para asegurar el éxito de las operaciones es imprescindible una detallada preparación, la asignación de tropas para retirar nieve e ingenieros así como una estrecha cooperación con infantería motorizada montada.