Extracto de la propuesta de concesión de la 'Cruz Alemana en Oro' (Deutsches Kreuz im Gold) al Leutnant Hans-Karl Bunzel (3./Pz.Rgt.16).

Nota:
La 'Cruz Alemana en Oro' le sería concedida al Leutnant Hans Bunzel oficialmente el 08.02.1945. Bunzel sobreviviría la contienda.

05.01.1945

I.(Panther)/Pz.Rgt.16







Propuesta N° 8 para la concesión de la Cruz Alemana en Oro








Firmado: Tebbe,
Major y Comandante del Batallón


[...]



Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


  1. 09.09.43.

    Gracias a su valentía personal el 09.09.43 en la zona de Pawlograd, Bunzel con su grupo de combate logró un gran éxito contra partes del IV. Cuerpo Mecanizado de la Guardia que habían roto nuestras líneas. Como de costumbre a la cabeza de su escuadra, Bunzel atacó una posición enemiga y un muy corto periódo de tiempo fueron destruidos 12 cañones anticarro (7,62 cm) y él própio Bunzel destruyó 4 T-34 y 1 KW-I. Este valeroso acto dejó tan tocadas a las unidades enemigas que ese día no volvieron a atacar, lo que permitió ganar un importantísimo tiempo para poder tomar las medidas necesarias contra la incursión enemiga.


  2. 26.09.43.

    El 26.09.43 en el marco del grupo acorazado Tebbe, Bunzel participó como jefe de pelotón en el ataque contra las posiciones de artillería enemigas en Grigorjewakij, 20 Km al noreste de Saporoshje. Tras haber logrado alcanzar las posiciones y destruir un gran número de cañones enemigos, el própio Bunzel destruyó una batería, el grupo de combate se reagrupó para continuar el ataque. En esos mismos momentos se informó sobre la existencia en nuestro flanco de un grupo de aproximadamente 50 carros de combate enemigos del modelo T-34. Sin pensarlo dos veces Bunzel se lanzó con su pelotón contra la primera oleada enemiga formada por 20 T-34. A la cabeza de su pelotón el própio Bunzel destruyó 15 carros de combate enemigos. Los restantes carros de combate enemigos se retiraron. El que pudiera solventarse la para el grupo de combate grave amenaza y que este pudiera posteriormente replegarse a la posición ordenada, es responsabilidad de la valentía personal y audacia demostrada por el Leutnant Bunzel.


  3. 02.10.43.

    El 02.10.43 en el contraataque sobre Nishnewij y Schewtschenko, 15 Km al noreste de Saporoshje, Bunzel destacó como jefe de una compañía acorazada por su extraordinária valentía personal. La misión era la de tomar unas potentes posiciones enemigas y mantenerlas hasta que nuestra infantería pudiera ocuparlas. Bunzel, a la cabeza del pelotón más adelantado, atacó las posiciones desde el movimiento arrastrando con su ejemplo al resto de la compañía. Las posiciones enemigas fueron arrolladas cuando de repente la compañía fué atacada desde su flanco por durísimo fuego de cañones anticarro. Varios carros de combate própios fueron alcanzados y causaron bajo total. Bunzel entendió rapidisimamente la situación, ordenó girar a su compañía y se lanzó contra el frente de cañones anticarro, arrollándolo por completo. A pesar de que su carro de combate había sido seriamente dañado por un proyectíl disparado por cañón anticarro, Bunzel no abandonó a su compañía, asumiendo la defensa de la zona hasta que nuestra infantería la ocupó. Gracias a su valentía ese día se destruyó la mayor parte de una brigada de cañones anticarro y un batallón de infantería enemigo.


  4. 31.01.44.

    El 31.01.44 Bunzel destacó muy especialmente por su valentía como jefe de un grupo de combate acorazado mixto del batallón. El grupo había asumido posiciones defensivas en la zona Busuluk - Prijut, cuando se informó sobre el inminente ataque de una potente unidad acorazada soviética. Al iniciarse el ataque varios carros de combate própios causaron baja total al ser alcanzados por fuego de artillería. Para la defensa del ataque de 36 carros de combate enemigos Bunzel disponía unicamente de 2 cañones de asalto y de su própio Panzer IV. A pesar de la gran superioridad numérica enemiga, Bunzel ordenó atacar y con su Panzer IV a la cabeza se lanzó contra la masa de carros de combate enemigos. Aprovechando el inicial desconcierto enemigo, Bunzel logró destruir con su Panzer IV 10 T-34 y los 2 cañones de asalto, siguiendo el ejemplo de su jefe, 15 T-34. Gracias al audaz y valeroso acto de Bunzel y la destrucción de 25 carros de combate enemigos se logró evitar la incursión enemiga en este sector del frente de la división.


  5. 22.09.44.

    El 22.09.44 en el marco del Batallón, Bunzel participó como jefe de la 3. compañía en el ataque sobre Juvelize. Aprovechando la niebla, Bunzel logró alcanzar una ventajosa posición en el flanco derecho. Al desaparecer de repente la niebla, Bunzel descubrió frente a él y a muy corta distancia 6 carros de combate enemigos. Sin esperar al fuego de preparación artillera, Bunzel atacó, destruyó los 6 carros de combate enemigos y ocupó una para el desenlace del ataque fundamental colina. Gracias a este acto pudo evitarse la incursión del enemigo a través de Dieuze sobre Estrasburgo.


  6. 17.12.44.

    El 17.12.44 Bunzel volvió a destacar por su gran valentía como jefe de una compañía acorazada en el combate entre Luetzkampen - Ouren. Su compañía tenía la misión de tomar intacto el puente sobre el Ourthe. Bajo potente fuego enemigo y a la cabeza de su compañía, Bunzel avanzó a toda velocidad colina abajo sobre el puente. En el transcurso de este intrépido ataque destruyó varios carros de combate y arrolló varios cañones anticarro (9,2 cm) enemigos. A pocos metros del puente Bunzel tomó una posición de tiro ventajosa y rechazó varios ataques de infantería enemigos. A pesar del fuerte fuego de artillería y de cañones anticarro Bunzel mantuvo su posición hasta que causó baja al ser herido de gravedad en la cabeza. Gracias a su valentía y ejemplar actuación la infantería logró tomar un importante puente. Este día Bunzel logró destruir su carro de combate número 55 y resultó herido por sexta vez.

08.01.1945

Panzer-Regiment 16





El Leutnant Bunzel, entonces todavía Oberfeldwebel, el 10.02.1943 ya fué condecorado con la 'Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro' por su extraordinaria valentía.

Entretanto ha vuelto ha destacar muy especialmente por su excepcional valentía personal, tanto en el ataque como en la defensa. Ha dirigido a su pelotón y a su compañía con una extraordinária calma y un gran compromiso personal, evaluando friamente la situación del momento y atacando al enemigo desde hábilmente escogidas posiciones de tiro, logrando de este modo grandes éxitos. Su cautivadora motivación ofensiva es reconocida en todo el Regimiento.

Debido al exitoso mando de su compañía durante el periódo de refresco y muy especialmente durante el combate, el Regimiento ya ha propuesto su ascenso a Oberleutnant.

El Regimiento considera al Leutnant Bunzel, no sólo por su excepcional valentía personal, sinó además por haber destruido 55 carros de combate enemigos y participado en más de 100 ataques acorazados, como especialmente merecedor de ser condecorado con la 'Cruz Alemana en Oro'.




Firmado: Bayer,
Oberst y Comandante del Regimiento


09.01.1945

116. Panzer-Division
Abt. IIa





El Leutnant Bunzel es el ejemplo del atrevido y enérgico oficial de carro de combate. En un sinfín de combates en el Este y en el Oeste, a la cabeza de su pelotón - más tarde de su compañía - ha destacado excepcionalmente por su cautivador estilo de mando y como un extraordinariamente valeroso combatiente individual. Gracias a su asombroso compromiso personal y sus grandes éxitos el Leutnant Bunzel disfruta de una excelente reputación que supera el marco de la División.

La propuesta de condecoración con la 'Cruz Alemana en Oro' se apoya de una forma muy especial.




Firmado: von Waldenburg,
Generalmajor y Comandante de la División