Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al Unteroffizier der Reserve Alfredo Carpaneto (2./s.Pz.Abt. 502).

Nota:

  • Alfredo Renato Carpaneto, hijo de padre italiano y madre austriaca, abandonaría Italia en su infancia y crecería en Austria, donde se convirtiría en un reconocido pintor del modernismo vienés. El 26.01.1945 Carpaneto moriría al ser alcanzado en la cabeza por un proyectíl disparado por fusíl anticarro mientras observaba con los prismáticos posiciones enemigas desde la cúpula de su carro de combate Tiger. La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería concedida de forma póstuma el 28.03.1945.

  • En este documento se atribuye a Carpaneto la destrucción de un total de 35 carros de combate enemigos, lejos de los 50 que se le atribuyen en la mayoría de fuentes secundárias por mí consultadas. Esta diferencia de 15 carros de combate tiene su orígen en lo sucedido el 26.01.45: según este documento en los combates de ese día el grupo de combate Leutnant Rinke destruyó 15 carros de combate enemigos, siendo atribuidos a Carpaneto unicamente 8 de ellos. En otros documentos primários puede constatarse que el 26.01.45 los 6 Tiger del grupo de combate Leutnant Rinke destruyeron 15 carros de combate (7 de ellos del tipo Josef Stalin). En la literatura a mi disposición (p.e. Tiger, la historia de un arma legendária, de Egon Kleine y Volkmar Kühn) en cambio se atribuye la destrucción de todos los 15 carros de combate rusos unicamente a Carpaneto.

Puesto de Mando del Batallón, 26.02.1945

schwere Panzer-Abteilung 502

Feldpostnummer 28201







Propuesta para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro









von Foerster,
Hauptmann y Comandante del Batallón

[...]




Breve exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El Uffz. Carpaneto ha realizado diferentes actos de excepcional valentía. El 10.10.1944, bajo circunstancias especiales, partes de la 2. compañía fueron descargadas entre las estaciones ferroviárias de Kollatten y de Försterei (frente a Memel). Al anochecer el transporte había partido como último dentro del denso convoy ferroviário hacia Memel. En el transcurso de este recorrido la locomotora del transporte-Tiger descarriló. Por lo tanto para las maniobras de descarga no se disponía de ninguna locomotora, unicamente de un Bergepanther que se encontraba cargado aproximadamente en la mitad del transporte. Con el Bergepanther, que se encontraba cargado sobre un vagón relativamente largo, interponiendo una barra se logró mover hacia atrás la parte trasera del tren, de modo que a través del espacio ganado fué posible descargar el Bergepanther a través de la parte trasera del vagón. Con la ayuda del Bergepanther fué entonces posible separar el tren de manera que los Tiger pudieron ser descargados del mismo modo que se hizo con el Bergepanther. Los vehículos de ruedas pudieron ser descargados a través de una rampa lateral fabricada por el pelotón de ingenieros. De todos los Tiger descargados 2 estaban operativos: el vehículo del jefe de la compañía y el del Uffz. Carpaneto.

El XXVIII. A.K. ordenó el inmediato traslado de los dos Tiger a la zona del I./Gren.Rgt. 209, al este de Truschellen, al sur de Karlshof. Antes de alcanzar la zona de operaciones el vehículo del jefe de la compañía fué atacado desde su flanco por un carro de combate y destruido, de modo que Carpaneto a partir de este momento se encontraba completamente solo. Carpaneto reconoció rapidamente la situación: 13 carros de combate soviéticos habían abandonado su zona de preparación (bosque, 800 metros al sur de Karlshof) y se preparaban para atacar el flanco del I./Gren.Rgt. 209. A pesar de disponer en su carro de combate unicamente de 6 granadas perforantes Carpaneto por iniciativa própia se lanzó contra los 13 carros de combate enemigos. En un periódo de tiempo menor a dos minutos Carpaneto logró destruir 4 carros de combate atacantes, los restantes 9 se dieron a la fuga. Con esta valiente acción Carpaneto logró evitar el derrumbamiento del todavía no consolidado frente de la cabeza de puente de Memel.

Este excepcional acto heróico del Uffz. Carpaneto no ha sido conocido hasta ahora.


El 26.01.1945 el Uffz. Carpaneto volvió a destacar de nuevo por un extraordinário acto heróico. Se había informado sobre el avance desde el este de carros de combate en dirección Kadgiehnen. El grupo de combate Tiger Lt. Rinke, en colaboración con el grupo de combate Obstl. von Bernhardi, asumió con la mayoría de sus fuerzas posiciones en las afueras de Kadgiehnen, mientras el Uffz. Carpaneto con su carro de combate tomó posición en las afueras al oeste de la localidad. Al amanecer, en la carretera Königsberg - Kadgiehnen, aparecieron desde el sur y por sorpresa 2 carros de combate soviéticos T-43 que fueron destruidos a corta distancia por Carpaneto. En el momento en el que Carpaneto trataba de tomar una posición más ventajosa al sur de Kadgiehnen, aparecieron 18 carros de combate enemigos. Mientras el resto del grupo de combate Lt. Rinke alcanzaba su posición, Carpaneto abrió inmediatamente el fuego y logró en el transcurso de cinco minutos destruir 4 carros de combate enemigos. Al intentar realizar un nuevo cambio de posición su carro de combate se hundió 1,2 metros de profundidad en un estanque helado. En esta situación fué atacado por 2 carros de combate enemigos que logró destruir, asegurando así que su vehículo pudiera ser recuperado por otro Tiger.

En el transcurso de estos hechos, en los que Carpaneto demostró además de una firme y despiadada destreza, una ejemplar táctica de combate, debe destacarse que en Kadgiehnen el Uffz. Carpaneto fué sorprendido por una severa fiebre de Wolhynia y que gracias a su obstinada voluntad no abandonó su posición como comandante de carro de combate. De los 15 carros de combate enemigos destruidos por su grupo de combate, Carpaneto destruyó 8, logrando así aliviar decisivamente al grupo de combate Obstl. von Bernhardi, que se encontraba involucrado en duros combates defensivos.


En la tarde del 26.01.1945 en las operaciones llevadas a cabo en el marco del Füs.Btl.58 en Schönwalde, el Uffz. Carpaneto murió victima de un fusíl anticarro.


El número total de carros de combate enemigos destruidos por el Uffz. Carpaneto es de 35.



07.03.1945

Gen.Kdo. IX. A.K.





Los dos decisivos y heróicos actos llevados a cabo por el Uffz. Carpaneto por iniciativa própia son merecedores de la concesión de la condecoración.

Apoyo la propuesta de forma especial.



Wuthmann,
Gen.d.Art. y Comandante del IX. A.K.


09.03.1945

Der Befehlshaber
der Armee-Abt. Samland





Apoyo la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al Uffz. Carpaneto.



Gollnick,
Gen.d.Inf.