Documento redactado el 01.08.43 por el comandante de la 15. Pz.Gren.Div., Generalmajor Rodt, donde se propone al Departamento de Personal del Ejercito (HPA) el ascenso a
Major del todavía Hauptmann Kurt Gierga, comandante del Pz.Abt.215.
Nota:
Kurt Gierga sería ascendido a Major de forma retroactiva al 01.07.43 oficialmente el 08.08.43. En Noviembre de 1943 y hasta mediados de Enero de 1944, fecha en la que resultaría gravemente
herido, Kurt Gierga asumiría el mando del s.Pz.Abt.509 (Tiger).
01.08.1943
15. Pz.Gren.Division
Abt.IIa Az 22 e 12
Asunto:
Ascenso preferente del Hauptmann Gierga.
Dirigido a:
OKH/HPA, Berlín
Por los motivos que se enumeran a continuación la División propone el ascenso preferente del Hauptmann Kurt Gierga, comandante del Pz.Abt.215.
Datos personales:
Gierga, Kurt, nacido el 03.03.09 en Pritwalk. Hauptmann desde el 01.06.40. Comandante del Panzer-Abteilung 215.
Valoración:
El Hauptmann Gierga es un personaje de mediana estatura, delgado. La primera impresión que refleja es su fuerte voluntad, fundamento de su don de cumplir con las misiones que le han sido otorgadas de forma independiente pero siempre en el sentido de la división. Debe tambien remarcarse su constante esfuerzo en reforzar ó mantener la capacidad combativa de sus tropas y su exhaustivo concepto de justicia, algo que se refleja tanto en los informes de combate como en la asistencia de la tropa.
Desde el início de la guerra hasta Julio de 1941 fué jefe de compañía en el Pz.Rgt. 5. En la Campaña de Polonia fué condecorado con la Cruz de Hierro de I. y II. clase y en Africa con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Desde Agosto de 1941 hasta que fué herido, en Febrero de 1942, lideró su batallón acorazado en el Pz.Rgt.5 en los combates por Bardia, Agedabia y en la posición Katarras. Tras haber resultado herido, entre el 01.05.42 y el 15.04.43, fué empleado como jefe de compañía y jefe de curso de formación dentro del Pz.Lehr-Rgt.
En Mayo de 1943 este experimentado oficial asumió la misión de formar un nuevo batallón acorazado en base a los restos de los batallones acorazados que quedaban en Africa. Con una gran pasión y un visible éxito formó el Pz.Abt.215 sirviéndose de diferentes batallones, soldados que regresaban de sus permisos y convoyes de abastecimiento. Las dificultades de la composición personal, de la insuficiente instrucción de los en parte muy jovenes oficiales, de la rápida obtención de vehículos, armamento y equipo fueron superadas gracias a la energía del comandante del batallón.
Con su batallón Gierga dotó a la 15.Pz.Gren.Division de una arma que ha apoyado decisivamente a los granaderos en los actuales combates por la isla. Hasta estos momentos han sido destruidos 23 carros de combate enemigos.
Gierga cumple con su posición de comandante de batallón de una manera ejemplar.
Debido a su excepcional personalidad de mando así como experiencia de combate le considero merecedor y apoyo su ascenso a Major.
Firmado: Rodt,
Generalmajor y Comandante de la División