Extractos de las propuestas de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) y de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al SS-Obersturmführer Karl Nicolussi-Leck (SS-Pz.Rgt. 5 'Wiking').

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería otorgada a Karl Nicolussi-Leck oficialmente el 09.04.44, la Cruz Alemana en Oro el 10.03.45. El 30.01.45 Nicolussi-Leck sería ascendido a SS-Hauptsturmführer y asumiría el mando del I./SS-Pz.Rgt. 5 'Wiking'. A mediados de Abríl de 1945 Nicolussi-Leck y y los restos del por él liderado Kampfgruppe 'Wiking' capitularían ante fuerzas americanas en Hohne (Celle).

Puesto de Mando, 01.04.1944

SS-Panzer-Regiment 5







Propuesta Nr. 1

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Dirigido a:
Reichsführer-SS Persönl. Stab Verb. Offz b. OKH/PA/P5




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El 29.03.1944 el SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck, jefe de la 8./SS-Pz.Rgt. 5 'Wiking', logró romper con su compañía Panther una fuertemente defendida posición enemiga sobre muy difícil terreno 8 Km al oeste de Kowel y tras destruir un gran número de cañones logró alcanzar Tscherkassy. El 30.03. a las 4:15 horas Nicolussi-Leck, por decisión própia, avanzó a través de la única vía transitable, la línea de ferrocarríl Maciejow - Kowel, y tras un combate contra carros de combate enemigos logró alcanzar con sus 7 Panther Kowel.

Esta acción supuso un refuerzo decisivo de nuestra guarnición en Kowel. En el transcurso de este día frente y en Kowel destruyó 17 carros de combate enemigos.





Firmado: Mühlenkamp, SS-Obersturmbannführer y comandante del Regimiento





Puesto de Mando, 02.04.1944

Kampfgruppe Richter


Se apoya encarecidamente la propuesta.

El SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck avanzó por decisión própia con 7 Panther hasta Kowel, reforzando de este modo decisivamente la capacidad combativa de la guarnición en Kowel. En el transcurso de este avance demostró una ejemplar valentía personal.



Firmado: Richter, SS-Standartenführer









Puesto de Mando, 03.04.1944

5. SS-Panzer-Division 'Wiking'


Gracias al exitoso, audaz e independiente avance del SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck la capacidad combativa de la desde hace 3 semanas cercada guarnición en Kowel fué decisivamente reforzada. La propuesta de condecoración de este valiente jefe de las SS se respalda de una forma muy especial.



Firmado: Gille, SS-Gruppenführer




Puesto de Mando, 07.01.1945

SS-Panzer-Regiment 5







Propuesta Nr.

para la concesión de la Cruz Alemana en Oro

Dirigido a:
Reichsführer-SS Persönl. Stab Verb. Offz b. OKH/PA/P5




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck ha servido en el Arma Acorazada desde la creación del I./SS-Panzer-Regiment 5, el 01.03.1942, como jefe de pelotón, a partir del 01.04.43 como jefe de una compañía Panther.

Su gran pasión por el Arma Acorazada y su innato dinamismo unidos a un altruista compromiso han contribuido a que su compañía Panther lográse alcanzar grandes éxitos. Bajo un abnegado compromiso personal y prudente mando ha cumplido en las más críticas situaciones siempre con las expectativas puestas en él.

Nicolussi-Leck es portador de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, condecoración que le fué otorgada el 15.04.44.

  1. El 07.07.44 se le encargó a Nicolussi-Leck y a su compañía realizar un cotragolpe contra la localidad de Kruhel y la colina a su oeste. Debido a la ocupación de Kruhel y la colina por los rusos peligraba la situación de la división de infantería estacionada al norte de Smydin.

    Nicolussi-Leck avanzó con su compañía y fué frenado temporalmente por un potente frente de cañones anticarro situado al suroeste de Kruhel.

    Manteniendo ocupados frontalmente a los cañones anticarro y gracias a una ágil maniobra logró atacarles desde su flanco. En esos mismos momentos el enemigo atacó con 7 T-34 a la compañía de Nicolussi-Leck. Por iniciativa própia y arriesgando su própia vida Nicolussi-Leck, a la cabeza de su compañía, atacó los carros de combate enemigos y logró destruir 6 de ellos. Posteriormente y gracias a una rápida maniobra logró acabar con el frente defensivo enemigo y destruir 11 cañones anticarro.

    Posteriormente el enemigo detuvo su hostigamiento contra nuestros movimientos de retirada. La infantería que se encontraba en la zona de Smydin pudo retirarse sin ser amenazada por sus flancos.

  2. El 23.07.44 se le encargó a Nicolussi-Leck y su compañía atacar y tomar la localidad de Czeremcha y la altura 181,2 al norte de ella sin apoyo de infantería. Nicolussi-Leck avanzó hacia Czeremcha a través de una zona boscosa y pantanosa. La infantería enemiga se retiró hacia el norte. Antes de poder ocupar Czeremcha 8 carros de combate y cañones de asalto enemigos procedentes del este alcanzaron a gran velocidad la localidad.

    Tras duros duelos acorazados Nicolussi-Leck y su compañía destruyeron 2 SU-85, 2 T-43 y 6 T-34.

    Tras la destrucción de los carros de combate enemigos Nicolussi-Leck decidió por iniciativa própia avanzar hasta Kleszczele y establecer comunicación con la 4. Pz.Div. que avanzaba desde el norte.

    Gracias a esta acción un importante número de grupos de combate enemigos fueron cercados y pudieron ser posteriormente efectivamente destruidos.

  3. El 04.08.44 en la zona de Okuniew el enemigo logró romper la comunicación entre la cabeza de puente en Varsovia y la 5./SS-Pz.Div. 'Wiking'. La compañía de Nicolussi-Leck y partes del batallón de vehículos semiorugas recibieron el encargo de expulsar al enemigo y reestablecer la comunición.

    Al amanecer del 05.08.44 Nicolussi-Leck inició la marcha en dirección Okuniew. Aprovechando la niebla y la lluvia Nicolussi-leck logró acabar a corta distancia con un frente de cañones anticarro en una zona boscosa en Michalow. Avanzando a gran velocidad logró arrollar a la infantería enemiga con buen éxito. De este modo Nicolussi-Leck logró crear las condiciones necesarias para que nuestras fuerzas cercadas al este de la cabeza de puente pudieran ser liberadas. En el transcurso de los combates se pudieron capturar tres carros de combate enemigos, 1 T-43 y 2 plataformas autopropulsadas fueron destruidos.

  4. El 13.10.44 alrededor de las 14 horas el Pz.Aufkl.Abt. 5 y el I./SS-Pz.Rgt. 5 recibieron el encargo de abandonar el bosque al noroeste de Nieporet y a través del cruce de carreteras al sur de Zagrobi y en combinación con el I./SS-Pz.Gren.Rgt. 'Germania' ocupar la zona entre el dique ferroviário y el cementerio al noreste de K.-Wieliszew.

    Importantes fuerzas de infantería enemigas apoyadas por carros de combate habían alcanzado el cementerio al noreste de K.-Wieliszew y avanzaban en dirección Wieliszew. Reconociendo la gran amenaza que esto suponía para el sector entero de la división y tras reagrupar a grupos de soldados dispersados el SS-Ostuf. Nicolussi-Leck ocupó el borde este de Wieliszew. Concentrando todas las fuerzas disponibles y bajo un implacable compromiso personal Nicolussi-Leck realizó un contragolpe contra las fuerzas rusas que entretanto ya habían ocupado la zona boscosa al oeste de K.-Wieliszew. Tras duros combates y con el apoyo de sus própios carros de combate Nicolussi-Leck logró hacer retroceder al enemigo hasta el cementerio y evitar de este modo su avance.

    El SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck es un jefe de carros de combate ejemplar. Valeroso arrojo y una alta capacidad táctica se encuentran unificadas en su persona. Ha logrado superar todas las situaciones críticas y ha logrado alcanzar con su compañía grandes éxitos.

    Considero a Nicolussi-Leck como especialmente merecedor de ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.



Firmado: Darges, SS-Obersturmbannführer y jefe del Regimiento





Puesto de Mando, 18.01.1945

5. SS-Panzer-Division 'Wiking'



El SS-Obersturmführer Nicolussi-Leck es un especialmente valiente y hábil jefe de carros de combate. La propuesta se respalda de una forma muy especial.




Firmado: Ullrich, SS-Standartenführer y comandante de la División