Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Hauptsturmführer Karl Rettlinger (SS-Stu.Gesch.Abt. 1 'LSSAH').

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería concedida al SS-Hstuf. Rettlinger oficialmente el 20.12.1943. Rettlinger, ya ascendido a SS-Sturmbannführer, asumiría a finales de Agosto de 1944 el mando del SS-Stu.Gesch.Abt. 1 'LSSAH'. Rettlinger sobreviviría la contienda.

12.12.1943

SS-Stu.Gesch.Abt. 1 'LSSAH'







Propuesta para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro






Firmado: Heimann
SS-Hauptsturmführer y Comandante del Batallón


[...]



Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:

  1. En el transcurso de la operación 'Zitadelle' el 10.07.1943 al SS-Hauptsturmführer Rettlinger se le encargó atacar con su batería y el I./2. Pz.Gren.Rgt. Prochorowka por la izquierda de la línea de ferrocarríl Bjelgorod - Kursk. Este grupo de combate tenía la fundamental misión de abrir el por la línea de ferrocarríl y los bosques fuertemente fortificado terreno.

    Tras realizar una breve exploración personal el SS-Hauptsturmführer Rettlinger decidió atacar inmediatamente. Posicionó su batería detrás de una colina y a todo gás se lanzó contra las posiciones fortificadas. Antes de que los cañones anticarro pudieran reaccionar estos fueron arrollados y anulados.

    Si bien en el transcurso de este audaz ataque cuatro cañones de asalto causaron baja temporal al resultar dañados por minas, el objetivo de la misión fué cumplido de un modo excepcional, creando una grieta en la línea enemiga y de este modo la condición para el posterior golpe de los granaderos.

  2. En las operaciones de la División al norte de Biala Zerkow, el 17.11.1943 el batallón avanzado del 1. Pz.Gren.Rgt. 'LSSAH' se estancó en Woitaschewka frente al sector del Wilnja. Las exploraciones realizadas constataron que 500 metros al norte de la orilla del bosque existía un potente frente defensivo de cañones anticarro y carros de combate semienterrados. En vista de este frente defensivo el atravesar el puente unicamente hubiera sido posible bajo elevadísimas bajas del grupo de combate.

    Al SS-Hauptsturmführer Rettlinger se le encargó la misión de realizar con su batería una exploración en dirección norte. Aprovechando hábilmente el terreno logró anular los cañones anticarro y alcanzar la periféria al sur de Kotscherowo. En esta localidad descubrió aproximadamente 30 carros de combate enemigos. Partiendo de su misión de exploración decidió atacar rapidamente, logró avanzar hábilmente con su cañón de asalto hasta tener al carro de combate más avanzado en su mira. Con su orden de fuego y la destrucción del vehículo enemigo desencadenó el início del ataque. Siguiendo el plan de ataque del SS-Hauptsturmführer Rettlinger la batería atacó de forma concentrada y avanzó a gran velocidad en dirección al sur de la colina 183,5 hasta Kotscherowo. Los 30 carros de combate enemigos que se encontraban en misión de protección fueron totalmente sorprendidos. Mientras trataban de huir a la desesperada intentando alcanzar las afueras de la localidad 6 T-34 fueron destruidos, el resto logró huir. El SS-Hauptsturmführer Rettlinger, cuyo cañón de asalto había resultado dañado por una mina, asumió otro cañón de asalto en la punta de ataque. La localidad fué ocupada sin sufrir más bajas.


    En ambos casos la rápida toma de decisiones de este excepcional jefe de las SS fué lo que permitió a la tropa lograr grandes éxitos. El bloqueo de la importante carretera Shitomir - Kiew unicamente fué posible porque el SS-Hauptsturmführer Rettlinger, reconociendo lo realmente necesario en esos momentos, no vaciló y actuó con firmeza sin haber recibido previas ordenes.

    La bajo su mando 3. Batería de Cañones de Asalto ha logrado destruir hasta estos momentos:

    65 carros de combate (60 T-34, 3 T-70 y 2 KW-I)
    124 cañones anticarro pesados (7,62), 33 por el própio SS-Hstuf. Rettlinger
    12 cañones anticarro (4,7)
    Un gran número de ametralladoras y fusíles anticarro


    Debido a su excepcional valentía así como flexible y audaz estilo de mando de su batería, propongo al SS-Hauptsturmführer Rettlinger para que sea condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Posición del Comandante de la División:

De acuerdo, se apoya la propuesta.




Firmado: Wisch,
SS-Oberführer y Comandante de la División