Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Untersturmführer Helmut Wendorff (SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH').

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería concedida al entretanto ya ascendido a SS-Obersturmführer Helmut Wendorff oficialmente el 12.02.1944. Wendorff, desde Junio de 1944 jefe de la 2./SS-Pz.Abt. 101, caería en combate el 14.08.44 al resultar destruido su Tiger '211' en la localidad de Assy (Maizières). A Helmut Wendorff se le atribuye la destrucción de 84 carros de combate enemigos.

17.01.1944

SS-Panzer-Regiment 1 'LSSAH'






Propuesta para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro




[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:

Como jefe de pelotón en la 13.(s)/SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH' el SS-Untersturmführer Wendorff ha destacado en todas las operaciones de su compañía por su sangre fría y determinación. Incluso en las situaciones más críticas siempre ha mantenido la calma y la prudencia, logrando mediante su enérgica actuación y valeroso enfoque cumplir ejemplarmente las misiones que le han sido asignadas a su pelotón.

Durante las Navidades la División fué desplegada a través de una marcha forzada desde la zona de Korosten a la zona al sureste de Shitomir y tomó posiciones en la línea Starosselje - Staraja - Kotelnja, incluida la línea de ferrocarríl Shitomir - Fastow, asumiendo la protección del flanco derecho. A tempranas horas de la mañana del 27.12.1943 se le encargó al SS-Ustuf. Wendorff, que se encontraba con su pelotón (4 Tiger) en Iwankowo, interceptar y destruir las puntas acorazadas rusas que avanzaban desde el bosque al norte de la carretera y de este modo proteger el durante la noche iniciado repliegue de la División a la zona al sur del Guiwa. En el transcurso de repetidos ataques contra las puntas acorazadas enemigas el SS-Ustuf. Wendorff destacó por su especial arrojo y extraordinaria valentía. Tras destruir al acecho 2 T-34 atacantes en el cruce de carreteras al norte de Iwankowo, le fué encargada la misión de atacar a un potente grupo acorazado en Tschubarowka. A través de la línea de ferrocarríl avanzó desde el noreste hacia la localidad y destruyó sólo aquí 11 T-34. Tras su regreso fué nuevamente lanzado al combate, esta vez contra carros de combate que avanzaban desde Jusefowka, logrando aquí destruir 3 T-34 adicionales. Cuando alrededor del mediodía los rusos lograron tomar Starosselje y los puentes existentes en esa zona, la única vía de repliegue para las armas pesadas era a través de Iwankowo. El enemigo trataba con varios grupos acorazados tomar los restantes puentes en esta zona, amenazando de este modo el flujo de las partes de la División desplegadas en la zona Wollossowo - Staraja - Kotelnja.

El SS-Ustuf. Wendorff aguantó con sus 3 restantes Tiger los ataques rusos, posibilitando así el repliegue de un batallón de artillería así como la recuperación de carros de combate própios que se encontraban en la primera línea de combate. Alrededor de la medianoche Wendorff y sus 3 Tiger alcanzaron la orilla sur del Guiwa.

El 28.12.1943 potentes fuerzas acorazadas atacaron la línea Antopol - Bojarka ocupando la localidad. El SS-Ustuf. Wendorff, con 4 Tiger parcialmente operativos, volvió a enfrentarse al enemigo y tras un durísimo duelo acorazado logró destruir 11 T-34, evitando así que el enemigo lograra romper el flanco de la División.

Entre el 27.12. y el 28.12.1943 Wendorff con su carro de combate destruyó 10 T-34, aumentando así su cifra personal de carros de combate destruidos hasta los 58.




Firmado:Peiper,
SS-Sturmbannführer y Comandante del Regimiento




En el transcurso de todos los combates el SS-Untersturmführer Wendorff ha destacado por su especial coraje y extraordinária valentía. Especialmente el 28.12.44 demostró su extraordinário coraje y rápida capacidad de toma de decisiones cuando, despues de perder tres Tiger de su pelotón, se enfrentó a un potente grupo acorazado en Antopol - Bojarka y tras destruir 11 T-34 logró repeler el ataque.

Debido a la una y otra vez demostrada extraordinária valentía así como a la excelente capacidad de mando de su pelotón, considero al SS-Untersturmführer Wendorff totalmente merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.




Firmado: Wisch,
SS-Brigadeführer y Generalmajor der Waffen-SS