Documento redactado el 08.10.1939 por el Generalleutnant Georg Stumme, comandante de la 2. le. Division, sobre las experiencias obtenidas durante la recien finalizada Campaña de Polonia.

Nota:
Las 'Divisiones Ligeras', unidades intermedias entre la infantería motorizada y la división acorazada, se encontraban oficialmente integradas dentro de las "Tropas Rápidas". Ante las muy limitadas posibilidades de empleo de este tipo de unidades durante la Campaña de Polonia, la mayoría de las Divisiones Ligeras que habían participado en ella serían todavía en Octubre de 1939 reestructuradas y convertidas en Divisiones Acorazadas (la 2. le. Division pasaría a convertirse el 18 de Octubre de 1939, diez días despues de la redacción de este documento, en la 7. Panzer-Division).

Div.St.Qu.M., el 08.10.1939

2. Leichte Division

Abt.Ia.






Asunto: Experiencias de la Campaña de Polonia

Dirigido a: Oberkommando des Heeres, Berlín W35, Tirpitzufer 72/76





  1. Organización.

    1. La División Ligera en la guerra polaca ha operado con éxito. Su potencia de fuego ha sido suficiente para cumplir con las funciones que le han sido asignadas (avance sobre el Vístula). Su principal ventaja sobre la pesada y poco móvil División Acorazada reside en su agilidad así como en la posibilidad de ser rapidamente movida a lo largo de grandes distancias (500 Km y más).

      Para poder realizar este tipo de grandes movimientos el carro de combate debe de ser transportado. El carro de combate debe de ser más fuertemente blindado y equipado con armas de mayores calibres. La cuestión de cómo deben de ser transportados los carros de combate vá a tener que ser aclarada tecnicamente. Debido a las limitadas funciones que deben de asumir estas Divisiones se acepta una menor equipación de carros de combate (un Batallón con cuatro Compañías), de artillería (un Regimiento con seis Baterías, una de ellas con cañones de 10 cm) a cambio de una relativamente potente fuerza de infantería (cinco Batallones). Generalmente estas unidades son empleadas en los flancos de los Grupos del Ejercito con el objetivo de contener al enemigo, ocupar zonas importantes, persecución del enemigo cuando este se encuentra en repliegue, etc. Su fuerza ofensiva es menor que la de divisiones acorazadas ó de infantería pero suficiente para cumplir con las funciones mencionadas. Su empleo en conjunto con divisiones acorazadas es posible.


    2. El reconocimiento (Aufklärung) a lo largo de grandes distancias no ha aportado ningún resultado. Las fuerzas de reconocimiento con objetivos a grandes distancias no han podido avanzar y se han visto envueltas en combates. La pérdida de vehículos de reconocimiento ha sido la consecuencia.

      Los vehículos de reconocimento no han dado ademas buenos resultados. El mejor vehículo de reconocimiento ha sido el de 8 ruedas. El resto de vehículos posee muy limitadas características todoterreno y muchos de ellos han quedado inmovilizados, frecuentemente en terreno dominado por el fuego enemigo.

      El carro de combate armado con ametralladoras debe ser calificado como insuficiente pues la protección que ofrece su blindaje es demasiado debil.

      La organización del reconocimiento basada en un Regimiento de Reconocimiento no ha dado buenos resultados. El Regimiento es para asumir funciones de reconocimiento demasiado potente; para combatir demasiado debil.

      Para una División Ligera basta un Batallón de Reconocimiento con dos escuadrones de vehículos blindados de reconocimiento (cada uno 25 vehículos) y una compañía de motocicletas. Se propone como vehículo estándard de reconocimiento el vehículo semiorugas, vehículo que puede moverse por ruedas ó por cadenas. Se desea un armamento con cañón de 3,7 cm y ametralladoras pesadas. En cualquier caso la reclamación más importante es la de la total capacidad todoterreno de los vehículos.

      La función del Batallón de Reconocimiento es el reconocimiento táctico del campo de batalla así como funciones de protección. El para la División Ligera imprescindible reconocimiento táctico a largas distancias es cosa de la escuadra del ejercito (H-Staffel) subordinada continuamente a la División. Esta escuadra ha ofrecido excelentes prestaciones a la División durante su avance al Vístula.

      La División disolvió el Regimiento de Reconocimiento y ha creado en el Estado Mayor el puesto del Jefe de Reconocimiento. Esta maniobra ha dado buenos resultados. El comandante de División ordena las operaciones de reconocimiento y el Jefe de Reconocimiento se encarga de los detalles así como de asegurar en todo momento la existencia de una tropa de reconocimiento de reserva. La compañía de motocicletas ha sido subordinada a la División para misiones de combate.


    3. El Batallón Acorazado (Panzerabteilung). Los Panzer I y II no están suficientemente blindados y su potencia de fuego es demasiado escasa. Los blindajes frontales del Panzer II han sido perfectamente perforados por los fusiles anticarro polacos a distancias de 100 metros. Se propone equipar a la División Ligera unitariamente con Panzer IV. Este carro de combate, con un armamento menos potente, es para una División Acorazada el vehículo de reconocimiento ideal.


    4. La Compañía de Comunicaciones (Nachrichten-Kompanie) es insuficiente. Se reclama como mínimo un batallón con dos compañías. Una de las experiencias de esta guerra ha sido el uso general del telefono en lugar de la radio, tambien durante el combate. Este punto debe de ser tenido en cuenta por la organización.


    5. Se reclama un Batallón de Marcha (Marschabteilung) equipado con Kfz.70 que siga a la División Ligera. La División puede de esta forma asignar a este Batallón a sus oficiales de reserva y dispone en todo momento de una reserva personal así como de vehículos.


    6. Toda División Ligera debe de disponer en todo momento de un Batallón de Cañones Antiaéreos (Flak-Abteilung) autopropulsados (baterías de 2 cm, 3,7 cm y 12 cm)


    7. La equipación del Grupo durante el ataque con 2 ametralladoras no ha dado buenos resultados: demasiados portadores de munición insuficientemente armados ó que solo pueden utilizar sus carabinas con dificultad. Durante los muchos combates en bosques y muy especialmente entre los motociclistas y escuadrones de infantería esta equipación ha tenido repercusiones negativas. Ha quedado demostrado que, exceptuando a los servidores 1 y 2 de ametralladoras, todos los soldados tienen que estar armados con carabina. Podría intentarse variar la equipación con 2 ó 1 ametralladora adaptándose a la situación del momento (ataque, defensa). De este modo se dispondría siempre de una reserva de ametralladoras y carabinas.


    8. Para el lanzagranadas pesado se precisa una carretilla plegable pues su gran peso hace imposible transportarla durante largos trayectos a pie. Esta carretilla plegable podría ser transportada en cualquier vehículo sin ningún problema. Carretillas plegables podrían ser tambien empleadas para cargar munición, ametralladoras, etc.


    9. La granada de mango (Stielhandgranate) es inferior a la granada de huevo (Eierhandgranate) polaca. En los combates en bosques la granada de mango es muy poco práctica, se enreda en los arboles y es peligrosa para el que la lanza. La granada de huevo responde mejor a las exigencias.


    10. La regulación del tráfico ha sido una catástrofe. Durante las muchas maniobras simultáneas de diferentes divisiones en diferentes direcciones ordenadas por la Armada la regulación del tráfico de la División ha sido siempre insuficiente. La regulación del tráfico debe de ser asumida de forma unitária y rígida por el mando militar que ha ordenado el movimiento. Las consecuencias han sido grandes retrasos y congestiones en las carreteras. El que bajo estas condiciones estos movimientos pudieran llegar a realizarse solamente puede explicarse gracias a la escasez de la artillería y fuerza aérea polaca. En este campo el mando de unidades motorizadas tiene que aprender mucho.

      La Gendarmería de una División Ligera con una fuerza de 1,66 es insuficiente para llevar a cabo sus amplias funciones (regulación del tráfico de la tropa combatiente, de las fuerzas retrasadas, transporte de prisioneros). Se propone reforzar la Gendarmería del batallón de mando a 3,30 y la del Cuartel Maestre a 4, 60.


  2. Mando y método de combate.

    La tremenda superioridad de la artillería ha tenido consecuencias decisivas. Los polacos no han soportado el fuego de nuestra artillería y sus efectos les ha conmocionado rapidamente. Ha quedado demostrado que todo ataque apoyado por un potente fuego de artillería ha podido llevarse a cabo sin sufrir graves perdidas de infantería. En combates en zonas boscosas en lugar de la artillería se han empleado las armas pesadas de la infantería. El en varias ocasiones intento de emplear cañones individuales no ha tenido éxito pues los bosques son muy densos y los polacos generalmente han combatido lejos de franjas y caminos. La escolta por parte de la artillería ha dado casi siempre buenos resultados, a pesar de que en muchas ocasiones ha provocado una ralentización del avance.

    No puede dejar de resaltarse el gran valor de las armas pesadas de la infantería, especialmente del K.G. y del lanzagranadas y de forma muy especial en zonas boscosas y de visibilidad reducida. La tropa debe de aprender a reclamar a tiempo la operación de estas armas pesadas. Rígido mando de las armas pesadas es imprescindible.

    Las operaciones de carros de combate (no bajo el nivél de compañía) ha sido en casi todos los casos decisivas para el desenlace de los combates. Las operaciones de carros de combate en conjunto con fuerzas de infantería ó las operaciones concentradas del batallón acorazado contra los flancos ó la espalda del enemigo han dado muy buenos resultados.

    El apoyo de los carros de combate por parte de la artillería ó las armas pesadas de la infantería para destruir cañones anticarros enemigos ha quedado demostrado es absolutamente imprescindible. Durante los combates en Polonia cañones anticarro y K.G. han acompañado siempre a los carros de combate con la única función de localizar y destruir cañones anticarro enemigos.

    Los combates en bosques han tenido una gran relevancia. El peinar sin fisuras todo el ancho del bosque en busca del enemigo conduce con seguridad al éxito. Debido a la escasez de fuerzas este método no ha podido ser aplicado. Los bosques en estas zonas tienen muchos kilómetros de ancho. Buenos resultados se han obtenido con la operación de varios grupos de choque paralelos apoyados siempre que ha sido posible por carros de combate y con una suficiente profundidad: ante el ataque contra los flancos ó espalda de uno de estos grupos por los polacos los otros grupos pueden rapidamente rechazar el ataque e iniciar una contraofensiva.



  3. Nivel de combate de la tropa en su estado actual.

    El nivel de combate de la tropa en su estado actual y comparado con el início de la guerra se vé especialmente afectado por la pérdida de oficiales activos, si bien debido a la experiencia de combate adquirida puede considerarse que el nivel de combate de la tropa ha aumentado. Las pérdidas de vehículos, especialmente de vehículos de reconocimiento, no son tan altas como para poder considerar que el nivel de combate haya disminuido de forma decisiva. Para lograr alcanzar el nivel operacional del início de la guerra en primer lugar deben de cubrirse las bajas de oficiales, suboficiales y tropa así como llevar a cabo una profunda revisión de los vehículos. La asignación de suficientes recambios y la existencia de buenos talleres son imprescindibles.