Documento redactado a comienzos de Junio de 1940 por el Oberst Friedrich Kühn donde se recopilan las experiencias realizadas por la 3. Panzer-Brigade (Pz.Rgt.5 y Pz.Rgt.6) en el transcurso de la todavía no finalizada Campaña de Francia.

Hermies, 04.06.1940

3. Panzer-Brigade
- Abt. Ia. -





En relación a:
3. Pz.Div. Ia datado el 31.05.40




Informe sobre las experiencias realizadas hasta la fecha en los combates en el Oeste


A. Experiencias:

  1. Carro de combate contra carro de combate.

    La Brigada se ha visto envuelta en muchas batallas contra carros de combate enemigos, entre ellos el gran combate del 13.05.1940 contra la 3. Division-Mecanizada francesa. Hasta estos momentos la 3. Panzer-Brigade ha logrado destruir un total de 87 carros de combate enemigos confirmados. La Brigada se ha enfrentado a los siguientes carros de combate enemigos:

    1. Franceses:
      R 35, D 2, Hotchkiss, Somua

    2. Ingleses:
      Portador de ametralladoras (Carrier), Corden Loyd 1938
    No nos hemos enfrentado al carro de combate francés B 2.

    1. Efectos de nuestras armas sobre los carros de combate enemigos.

      El único arma realmente efectiva contra los carros de combate franceses es el cañón de 7,5 cm con granada perforadora. A distancias normales de combate y debido al efecto rebote, incluso bajo ángulos de impacto ventajosos, la granada perforadora de 3,7 cm es inefectiva contra los carros de combate Somua y D 2. Generalmente la granada de 3,7 cm perfora el blindaje a distancias menores a los 300 metros y ángulos de impacto perpendiculares. La granada perforadora de 3,7 cm no ha cumplido con las expectativas puestas en ella y para el combate contra carros de combate modernos tiene que ser considerada como insuficiente.

      A distancias de 600 - 800 metros, con detonador sensible ó con retardo, contra el carro de combate Somua la granada de alto explosivo de 7,5 cm no ha tenido ningún efecto.

      En relación a su capacidad de perforación la granada perforadora de 2 cm ha sido totalmente inefectiva contra todos los carros de combate franceses, logrando unicamente efectos morales. Los dos carros de combate ingleses anteriormente mencionados son perforados a cualquier distancia por la granada perforadora de 2 cm.

      En la lucha contra carros de combate enemigos, debido a la insuficiente capacidad de perforación de las granadas de 2 cm y 3,7 cm, se ha consumido una muy elevada cantidad de munición. Así p.e. en el gran combate del 13.05. la Brigada consumió practicamente el 100% de sus granadas de 7,5 cm y 3,7 cm, teniendo posteriormente que amunicionar antes de seguir su avance.

      La torreta alemana, su sistema de giro, montaje del arma y ópticas, ha cumplido con todas las expectativas y ha sido muy superior a la francesa. Gracias a su calidad ha sido posible alcanzar la superioridad de las prestaciones de tiro alemanas y de este modo la superioridad de los carros de combate alemanes frente a los franceses.

    2. Los efectos de las armas enemigas sobre nuestros carros de combate, debido a las deficientes prestaciones de tiro de los carros de combate franceses, han sido reducidos. Los efectos del cañón francés de 4,7 cm son por sí muy buenos. Este cañón es capaz de perforar a partir de los 600 metros todos los carros de combate alemanes en todas sus zonas.

      Comparada con la torreta alemana, la torreta francesa es primitiva y no permite disparar desde la marcha, lenta cadencia de fuego con el carro de combate detenido. Apuntar a un objetivo que se mueve lateralmente es más difícil que con carros de combate alemanes.

    3. Experiencias tácticas:

      La lucha carro de combate contra carro de combate ha sido realizada con Pz.Kpfwg. IV, III y II. El pilar ha sido el Pz.Kpfwg. IV, pues los impactos de sus granadas perforadoras han sido los únicos que han perforado con seguridad los blindajes enemigos.

      Para lograr perforaciones con sus cañones de 3,7 cm los Pz.Kpfwg. III han tenido que aproximarse mucho a los objetivos.

      Si bien los cañones de 2 cm no logrado perforar el blindaje de ningún carro de combate francés, en muchos casos los impactos de las ráfagas de 2 cm sobre los carros de combate franceses han provocado que sus tripulaciones ondearan una bandera blanca ó bien abandonaran directamente sus vehículos.

      El combate de fuego se ha llevado a cabo principalmente con el carro de combate detenido. Las sorprendentes malas prestaciones de tiro de los carros de combate franceses han permitido a nuestros carros de combate aproximarse a ellos y encontrar una ventajosa posición de tiro.

      Las tripulaciones francesas han demostrado poseer una baja moral de combate. Al contrario de los carros de combate alemanes, los franceses nunca han buscado el duelo entre carros de combate. Entre las tripulaciones alemanas existe el total convencimiento de que el arma acorazada alemana es absolutamente superior a la francesa.
  2. Carro de combate contra cañón anticarro.

    1. Efectos de los cañones anticarro sobre nuestros carros de combate:

      1. Prestaciones de alcance:

        • 4,7 cm francés: Buenas
        • 2,5 cm francés: Muy buenas
        • 4 cm inglés: Excepcionales
      2. Prestaciones de perforación contra todos los carros de combate alemanes bajo un ventajoso ángulo de impacto:

        • 4,7 cm francés a partir de 600 metros: Muy buenas

        • 2,5 cm francés a partir de 400 metros: Muy buenas.
          El Pz.Kpfwg. III, tambien en su zona frontal, es limpiamente perforado por el cañón anticarro de 2,5 cm. Según el Pz.Rgt.6 pruebas realizadas con vehículos capturados constatan la superioridad del cañón anticarro de 2,5 cm francés frente al cañón anticarro alemán de 3,7 cm.

        • 4 cm inglés: Excelente a partir de los 800 metros (es mejor y más efectivo que el 4,7 cm francés).

        • Fusíl anticarro inglés a distancias cortas probablemente perfore unicamente carros de combate ligeros (pocas experiencias).
    2. Efectos de las armas de nuestros carros de combate contra cañones anticarro:

      El arma con diferencia más efectiva es el cañón de 7,5 cm con granada de alto explosivo. La granada de alto explosivo de 3,7 cm es tambien especialmente efectiva y se solicita una mayor asignación. El cañón de 2 cm tambien ha sido empleado con éxito en el combate de cañones anticarro (cargadores rellenos en una relación 1:1 con granadas perforadoras y granadas de alto explosivo). Hasta ahora no se ha empleado munición de niebla.
  3. La lucha carro de combate contra infantería ha demostrado, siempre que no haya existido una defensa anticarro, la absoluta superioridad del carro de combate, provocando la total parálisis de la infantería enemiga.

    La M.G. 34 con cargador y montaje rígido en el carro de combate se ha constatado como un arma inservible debido a los repetidos atascamientos que sufre.

  4. Combate acorazado bajo condiciones especiales:

    Las experiencias han constatado que los carros de combate no son aptos para combatir en bosques y localidades urbanas. El combate callejero en Merville demostró la imposibilidad de localizar cañones defensivos posicionados en ventanas de sótanos y habitaciones. En el combate urbano los carros de combate se encuentran totalmente indefensos frente estos cañones.

    En el combate de un enemigo parapetado en localidades rurales el único medio efectivo es la granada de alto explosivo de 7,5 cm. El fuego de ametralladora y las granadas de 2 cm son practicamente inefectivas. Para combatir nidos de resistencia en sótanos y edifícios se consideran necesarios vehículos acorazados lanzallamas.
B. Deseos.

En base a las experiencias anteriormente descritas se exige lo siguiente:

  1. Armamento:

    1. En lugar del cañón de 3,7 cm es urgentemente necesaria la incorporación de un arma más efectiva (5 cm ó 4,7 cm). Esta reclamación es considerada la más urgente de todas las que se exponen a continuación.

    2. La M.G. 34 en su actual diseño, con cargador y montaje rígido, es debido a los repetidos atascamientos que sufre considerada como inservible. Debe encontrarse una solución.

    3. Para el Pz.Kpfwg. IV se reclaman tres ametralladoras (como en el Pz.Kpfwg. III). De igual modo en el Pz.Kpfwg. IV sería deseable la incorporación de un telémetro.

    4. En la parte posterior del Pz.Kpfwg. III y IV sería deseable la incorporación de una ametralladora ó subfusíl en montaje de bola para la defensa de proximidad.

    5. En su actual diseño y sin un armamento efectivo el gran vehículo acorazado de mando es inservible. Se ha constatado que tambien el vehículo acorazado de mando en el combate acorazado y contra cañones anticarro necesita un cañón para poder defenderse. Se propone la modificación de su equipo de radio y emplear el Pz.Kpfwg. III como vehículo de mando. Puede prescindirse de la antena extraible desde el interior del carro de combate y esta puede ser incorporada en su exterior.
  2. Blindaje:

    El blindaje del Pz.Kpfwg. III y muy especialmente el del Pz.Kpfwg. IV es insuficiente. Debido a la inexistencia de un visible fogonazo tambien el blindaje frontal del Pz.Kpfwg. III es perforado por el excelente cañón anticarro francés de 2,5 cm.

    El refuerzo del blindaje del Pz.Kpfwg. II ha dado buenos resultados. Debido a que ha sido repetidamente perforado es tambien necesario reforzar su mantelete.

  3. La rapidez de los carros de combate alemanes ha sido muy eficaz. Se considera importante que tambien en el futuro se garantice una velocidad mínima de 30 Km/h sobre terreno normal. Tripulaciones de carros de combate y dotaciones de cañones anticarro franceses hechos prisioneros coinciden en que la mayor dificultad para apuntar a los carros de combate alemanes ha sido su alta velocidad.

  4. En relación a la estructura de combate se reclama lo siguiente:

    1. Para asegurar la protección de los trenes de abastecimiento así como para reforzar la equipación de armas anticarro (especialmente en la actualidad bajo la escasa equipación de Pz.Kpfwg. III y IV) en cada batallón acorazado debería establecerse un pelotón de cañones anticarro. Este pelotón debería estructurarse dentro de la compañía del estado mayor del batallón acorazado.

    2. Un pelotón de vehículos acorazados lanzallamas (subordinado directamente a la brigada acorazada) para la limpieza de edifícios ocupados por el enemigo y de nidos de resistencia en los escombros de edifícios. Un pelotón de este tipo hubiera podido ser empleado repetidamente en los últimos combates de la 3. Panzer-Brigade. Se solicita su asignación.

    3. Una compañía de cañones pesados de infantería (s.I.G.) 33 (15 cm sobre plataforma autopropulsada blindada) con seis cañones por regimiento acorazado sería deseable.

      Al igual que la infantería dispone en su estructura de cañones de infantería, las tropas acorazadas necesitan de un efectivo cañón de apoyo. Esta compañía de cañones se necesita en primera línea para el combate de resistencia enemiga en las afueras de localidades urbanas, pues como ha quedado constatado el combate efectivo de posiciones enemigas para la defensa de ataques acorazados es difícil. El fuego de los regimientos de artillería, incluso bajo una buena dirección de tiro, nunca está cuando es necesitado y además es poco flexible. El fuego del Pz.Kpfwg. IV, debido al pequeño calibre de la granada de 7,5 cm, no es lo suficientemente efectivo.

      Sería deseable un s.I.G. sobre chásis del 2 cm ó bien del Pz.Kpfwg. IV con suficiente blindaje frontal y débil blindaje lateral y posterior (seguro contra munición s.S. ó S.m.K).

    4. Se considera necesaria la asignación a cada regimiento de un convoy blindado de transporte de munición con maniobrabilidad sobre cualquier terreno, con la finalidad principal de asegurar el abastecimiento de granadas (especialmente de 7,5 cm). Para este fín se considera idóneo el Pz.Kpfwg. Ia con remolque blindado de orugas.

    5. Ha quedado constatado que la estructura de combate del batallón acorazado con dos compañías acorazadas ligeras y una compañía acorazada media es demasiado débil. Se continúa reclamando el establecimiento de una adicional compañía acorazada ligera.
Finalmente se constata: La concepción táctica de las operaciones del arma acorazada ha sido exitosa.

El sentimiento de superioridad de los soldados de nuestro arma acorazada sobre el enemigo está basado en primera línea en su mejor moral de combate, en segundo lugar en sus superiores prestaciones de tiro. El blindaje de los carros de combate alemanes y la equipación numérica con carros de combate con cañón es peor y más reducida que la del arma acorazada francesa. En este ámbito debe encontrarse una solución.





Firmado: Kühn