Breve informe sobre los combates vividos por el I./Panzer-Regiment 1 el día 03.09.1939, tercer día de la campaña polaca, en el transcurso de los cuales el batallón perdería 1 Pz.Kpf.Wg. II, 2 Pz.Kpf.Wg. III (pérdidas totales) y 2 Pz.Kpf.Wg. IV.
Petrikau, 06.09.1939
I./Panzer-Regiment 1
Informe de combate del 03.09.1939
Tras la captura de Kamiensk la tarde del 03.09.39 la 2. Cia. fué desplegada a las colinas al noreste de Kamiensk. Tras un enfrentamiento con el enemigo aproximadamente 5 Km al noreste de Kamiensk, los prisioneros informaron sobre la presencia de aproximadamente una compañía enemiga en el pueblo vecino. El pelotón del Feldwebel Hartmann, al que se le asignó la misión de exploración, avanzó a través de Wola Niechzika contra Rozpra con el objetivo de tomar el puente. Al sur de Rozpra el pelotón fué atacado por fuerte fuego enemigo y por las defensas de Kenszyn. En el transcurso de este enfrentamiento 2 Pz.Kpfw. III recibieron impactos directos resultando inmovilizados. Las tripulaciones pudieron ser rescatadas, excepto un soldado que se encuentra en paradero desconocido. El própio Feldwebel Hartmann, gravemente herido, organizó la prudente evacuación de los heridos, que a pesar del fuego de ametralladora enemigo pudo realizarse con uno de los carros de combate todavía operativos. En esta acción el Feldwebel Hartmann de la 2. Cia. se distinguió especialmente.
Para evitar que el valioso equipo, que se encontraba lejos de la primera línea, cayera en manos del enemigo se movilizó inmediatamente un pelotón mixto de la 2. y 4. Cia. con la misión de recuperar el equipo y a los restantes heridos ó desaparecidos. Este pelotón era dirigido por el Leutnant von Oertzen. El mediopelotón de Pz.Kpfw. IV estaba al mando del Leutnant Staudte. Cuando el pelotón se aproximó a los carros de combate inmovilizados fué atacado inmediatamente por cañones anticarro y cañón de 7,5 cm. Bajo la cobertura de los vehículos con cañón de 7,5 cm y el empleo de humo el Leutnant von Oertzen logró rescatar a los restantes heridos, si bien inicialmente el equipo no pudo ser recuperado, sobretodo porque los dos Pz.Kpfw. IV habían sido inmovilizados, uno por impactos de cañón de 7,5 cm, el otro por avería en el motor. A pesar de todo los dos carros de combate continuaron combatiendo logrando destruir conjuntamente el cañón enemigo de 7,5 cm. El Leutnant Staudte solicitó refuerzos por radio y el Oberleutnant Phillipp recibió ordenes de prestar apoyo con 3 Pz.Kpfw. IV. Ya al amparo de la oscuridad y a pesar del potente fuego de ametralladora y artillería enemigo el Oberleutnant Phillipp logró recuperar los dos Pz.Kpfw. IV inmovilizados y un Pz.Kpfw. II. Los dos Pz.Kpfw. III destruidos no pudieron ser recuperados pues estaban envueltos en llamas. Estos dos vehículos fueron recuperados al día siguiente tras la toma de Rozpra.
En el transcurso de estos combates y en la recuperación se han distinguido especialmente por su valentía el Leutnant von Oertzen, el Leutnant Staudte, el Oberleutnant Phillipp, el Unteroffizier Schmidt, el Feldwebel Lukas, el Gefreiter Anske Kurt, el Gefreiter Bettig y el Panzerschütze Großmann.