Extractos de un informe del Hauptmann Markowsky, comandante del III./Panzer-Regiment 24 (24. Pz.Div.), dirigido al Pz.Offz.b.Chef.Gen.St.d.H. donde expresa sus primeras impresiones sobre los combates en el Frente del Este (Kriwoi-Rog). La segunda parte de este escrito refleja claramente la amargura y baja moral del soldado alemán a finales de 1943.
04.11.1943
Mi Batallón está formado por 2 escuadrones de Pz.IV y por 2 escuadrones de cañones de asalto, cada escuadrón está formado por un total de 22 vehículos. El Estado Mayor dispone solamente de dos carros de combate de mando (cañón largo de 5 cm); no dispone desgraciadamente de un Pelotón de Reconocimiento (Aufklärungszug), pelotón que hubiera necesitado en bastantes ocasiones. La mezcla de Pz.IV y cañones de asalto ha tenido hasta este momento un gran éxito. Los cañones de asalto han sido empleados practicamente como carros de combate, en muchas ocasiones sin ninguna protección contra combatientes de proximidad; debido a que la infantería rusa no se ha esforzado mucho la cosa nos ha salido bien. En ocasiones un escuadrón de cañones de asalto ha tenido que ser apartado; la División no dispone de ningún Batallón Cazacarros (Panzerjäger-Abteilung). Aún y así a menudo el Batallón ha podido operar de forma concentrada, situación ideal para nosotros.
El Batallón ha cumplido sus primeros 9 días de combates durante los cuales ha sufrido 4 pérdidas totales y ha destruido 184 carros de combate enemigos, 87 cañones anticarro y 27 cañones. Los carros de combate enemigos han sido casi en su totalidad T-34 ademas de algún cañón de asalto pesado (15 cm). La superioridad sobre los carros de combate rusos no hay que buscarla tanto en el material, sinó especialmente en la instrucción de las tripulaciones así como en el mando de los escuadrones. Debido a diferentes motivos el apoyo por otras Armas, p.e. la artillería y la aviación, no ha llegado a desarrollarse por completo. Aquí carecemos especialmente de buenas comunicaciones de radio; definitivamente habrá tiempo para mejorar y entrenar este aspecto, es necesario, para evitar que, como sucedió hace poco, nuestro ataque fracase en dos ocasiones ante un extenso frente de cañones anticarro y antiaéreos.
Contamos actualmente con una fuerza de combate media de 10-15 carros de combate por escuadrón. La mayoría de pérdidas han sido provocadas por averías técnicas. Por cierto, la ampliación a 22 carros de combate por unidad es algo que me parece muy acertado, ahorra personal y aumenta la capacidad de combate. Una cosa tengo en cualquier caso absolutamente clara: esta guerra solamente la podemos ganar con masas de carros de combate y con ninguna otra cosa.
Por este motivo la petición: dadnos carros de combate y más carros de combate ! Pero dadselos a personal instruido y no a principiantes ! Mientras nuestros carros de combate no sean tecnicamente fiables eso es una locura que desgraciadamente se produce de forma regular.
No sé si alcanzaremos ver en esta guerra que las bajas sufridas son cubiertas regularmente por carros de combate y por tripulaciones instruidas de forma que pueda mantenerse la capacidad de combate y la operabilidad de un grupo de combate con experiencia, en lugar de consumirse totalmente para ser reconstruida desde cero de forma posterior.
No solo la ventaja efectiva sinó tambien la psicológica sería enorme. Aún y así, despues de lo que he visto por aquí no me hago muchas ilusiones. No debe de olvidarse que el Arma Acorazada es decisiva en esta guerra, ni más ni menos ! La verdad del contenido de esta frase la he podido corroborar ahora con mis própios ojos.
Firmado: Markowsky
Hauptmann