Documento publicado a comienzos de Septiembre de 1943 por el Inspector General de las Tropas Acorazadas donde se reproducen las experiencias obtenidas durante el verano de 1943 por la 9. Panzer-Division.

Nota:
Como curiosidad destacar que la en el punto XI. de este documento expuesta solicitud de la 9. Pz.Div. de adoptar la denominación 'Prinz Eugen', en Octubre de 1943 se vería truncada cuando esta denominación se asignadaría a la 7. SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division (división formada mayoritariamente por Volksdeutsche serbios, rumanos y croatas).

03.09.1943

Gen. Insp. d. Pz. Truppen

Nr. 4076/43 g.







Transcripción




Informe sobre las experiencias de la 9. Pz.Div.
en los combates ofensivos y defensivos entre el 05.07. - 19.08.43 en Orel y el arco de Kirow




A. General.



  1. Ataque.

    Al empezar la operación 'Zitadelle' la División entró en acción completa y refrescada en todos los campos. Se ha podido constatar como correcto que la División, a diferencia de lo originariamente previsto, no atacara en la línea más adelantada del frente y fuera mantenida en un primer momento detrás de una división de infantería para, una vez esta hubiera logrado abrir una brecha en las posiciones defensivas enemigas, aplastar profundamente al enemigo.

    Un factor decisivo para que la División pudiera avanzar tan rapidamente fué el hecho que la División fué empleada de forma concentrada en la zona decisiva.


  2. Defensa y defensa móvil.

    1. Debe siempre perseguirse el empleo de la División de forma concentrada, tambien en la defensa y defensa móvil. Operaciones fragmentadas y la subordinación de partes individuales a divisiones de infantería han conducido casi siempre al erróneo empleo de las armas así como a pérdidas innecesarias.

      ¡Es mejor subordinar a partes individuales de las divisiones de infantería a la división acorazada!

    2. Retirada del grupo de combate acorazado (batallón acorazado, batallón de vehículos semioruga, compañía de ingenieros y batallón cazacarros y cañones autopropulsados) como reserva móvil y rápida de la División, en muy anchos frentes defensivos los cañones autopropulsados fueron separados del batallón cazacarros y empleados como reserva especial de la División.

    3. Retirada de una reserva móvil de cada uno de los grupos de combate. Se ha empleado con excepcional éxito la creación de 'apaga-fuegos' formados por cañones antiaéreos de 2 cm autopropulsados y algunos cañones anticarro autopropulsados.

    4. Agil y flexible mando de la artillería con el objetivo de poder crear en zonas amenazadas, especialmente en frentes anchos, zonas de concentración de artillería.

    5. Los ingenieros acorazados unicamente deben ser empleados en labores de infantería en casos de extrema emergencia.

    6. En movimientos de repliegue no deben mantenerse en primera línea carros de combate, cañones autopropulsados, etc, sinó la infantería motorizada.

    7. La exploración de combate (operaciones de las tropas de reconocimiento, observación ocular y el pronto descubrimiento de concentraciones de fuego enemigas) es insuficiente y debe fomentarse ampliamente en la instrucción.


B. En particular.


  1. Grupo de combate acorazado.

    1. General.

      La fortaleza principal de la División en el transcurso de los combates ofensivos y defensivos ha sido el grupo de combate acorazado. La concentración de todas las armas ofensivas acorazadas (batallón acorazado, batallón de vehículos semiorugas, compañía de ingenieros y si es posible el batallón cazacarros y cañones autopropulsados) en coordinación con el batallón de artillería autopropulsada ('Hummel' y 'Wespe'), empleados ofensivamente en la zona decisiva se ha empleado siempre con éxito.

      El método de ataque ha sido siempre diferente y debe ajustarse al grado de disponibilidad para la defensa del enemigo.

      Pero un principio siempre es correcto: prolongar el ataque con la infantería montada sobre el terreno y en el tiempo mientras la situación lo permita y destruir al enemigo mediante golpes concentrados y por sorpresa de todas las armas del grupo de combate acorazado.

      Con frecuencia y debido al gran número de armas anticarro de las que dispone el enemigo - especialmente de fusiles anticarro - así como la amenaza de las tropas de combate de proximidad, los carros de combate por sí solos ó con infantería motorizada son insuficientes para avanzar profundamente.

      En la lucha del grupo de combate acorazado los carros de combate obligan al enemigo a tumbarse a tierra, donde este puede ser combatido por la infantería motorizada desde sus vehículos semiorugas con ametralladora, subfusíl y granadas de mano. Mediante fuego de ametralladora frente y detrás de los carros de combate, los vehículos semiorugas evitan la aproximación de las tropas de combate de proximidad. Por el otro lado los carros de combate anulan las armas que amenazan a los vehículos semiorugas, es decir, cañones anticarro, fusiles anticarro y armas pesadas de la infantería.

      Cuando la resistencia enemiga se densifica, especialmente la defensa anticarro y sobre terreno confuso, el batallón de vehículos semiorugas debe combatir a pié y abrir el camino a los carros de combate própios.

      En la defensa y defensa móvil es para las operaciones y éxito del grupo de combate acorazado decisivo permitirle entrar en acción en el momento correcto y no de forma prematura! Es erróneo emplear el grupo de combate acorazado en contraataques ó contragolpes con el objetivo de alcanzar la vieja primera línea. Lo correcto es asignarle un objetivo profundo y que dentro de sus posibilidades logre envolver al enemigo desde sus flancos y zona trasera y alcance incluso a las reservas enemigas. De este modo se gana el tiempo necesario para que nuestra infantería pueda alcanzar la vieja primera línea y afianzarse en ella.

      El batallón de vehículos semiorugas debe ser empleado para cerrar brechas unicamente en casos de absoluta emergencia. Si esto sucede, debe siempre tratarse de volver a unificarlo cuanto antes al grupo de combate de combate acorazado!

      Este método de lucha del grupo de combate acorazado unicamente puede llevarse a cabo tras un largo trabajo en la instrucción y en la colaboración entre carros de combate y vehículos semiorugas. Tambien promete los mayores éxitos! Bajo la actual constitución de una división acorazada el grupo de combate acorazado tiene que ser el orgullo de cualquier división acorazada, tiene que ser el número uno, pues es debido a la naturaleza del Arma Acorazada es el único capaz de destruir profundamente al enemigo.

      Este principio tiene que ser la base en la selección de jefes, asignación de reemplazo (personal y material), la instrucción y las operaciones.


    2. Experiencias individuales.

      1. Antes de cualquier operación del grupo de combate acorazado, es imprescindible una meticulosa labor de exploración y reconocimiento para evitar el choque con fuertes posiciones defensivas; ¡debe invertirse el tiempo necesario para ambas labores! Es importante disponer de informaciones exactas sobre el enemigo. La información: 'carros de combate enemigos atacan' es insuficiente. El tanquista debe saber:

        1. ¿Dónde se encuentran los carros de combate?

        2. ¿De cuántos carros de combate se trata?

        3. ¿En qué dirección se mueve el atacante?
      2. El material acorazado ha sido empleado con éxito. Daños por el fuego de fusiles anticarro se han sufrido unicamente en casos excepcionales (impactos contra las ranuras de visión). Los 'faldones' (Schürzen) tambien han sido empleados con buen éxito.

      3. ¡Las tripulaciones no deben abandonar el carro de combate ante cualquier impacto! Estrechar las ranuras de visión cuando se alcance la zona de acción de los fusiles anticarro, debe asumirse temporalmente la desventaja de una peor capacidad de observación, en caso contrario pérdida de un elevado número de comandantes.

        En ningún caso debe observarse desde la cúpula de la torreta en el área de la infantería enemiga ¡Especial prudencia en maizales!

  2. Infantería motorizada.

    1. General.

      Las operaciones de la infantería motorizada, tanto en el ataque como en la defensa, se realizan generalmente en el marco de un grupo de combate, que dependiendo de su misión puede ser reforzado mediante otras armas.

      Cuando la situación del enemigo y el terreno no permiten la operación del grupo de combate acorazado, el enfoque del combate se centra en la infantería motorizada.

      La colaboración entre el grupo de combate acorazado y la infantería motorizada tiene que ser en cualquier caso el campo prioritário en la instrucción de la infantería motorizada y desde luego necesita ser mejorado.


    2. Experiencias individuales.

      1. La colaboración entre los carros de combate y la infantería motorizada es todavía insuficiente. El infante debe ser todavía mejor educado en abrir el camino a los carros de combate anulando las armas anticarro del enemigo. Los carros de combate deben aprender a no avanzar a lo loco y ajustar su velocidad al de la infantería motorizada, evitando de este modo perder la conexión con ella.

      2. La intensiva instrucción de la infantería en dejarse arrollar así como en el combate de proximidad de carros de combate ha sido especialmente exitosa. La infantería motorizada ha superado totalmente su 'pánico' a los carros de combate.

      3. Todos los métodos de defensa activa han sido empleados con éxito. La preparación y realización de un contragolpe a nivél de pelotón debe profundizarse como una rama especial dentro de la instrucción.

      4. Durante el amanecer y por la noche se ha empleado con éxito el fuego indiscriminado de cañones antiaéreos de 2 cm. Para 'iluminar' superficialmente el terreno, tambien durante el día, con este arma no blindada desde una posición de pendiente inversa se aconseja la equipación del arma con un sistema de puntería indirecta.

      5. El joven reemplazo debe ser mejor instruido en el combate de proximidad de carros de combate y en el empleo de minas de plato anticarro (T-Minen).

      6. Todavía se sigue haciendo demasiado poco uso de la niebla. Es necesaria una mayor equipación de munición de niebla para los lanzagranadas y de botes de niebla para los vehículos semiorugas. En muchos casos el empleo de niebla hubiera facilitado el separarse del enemigo.

      7. La granada de fusíl (Schiessbecher) se ha constatado como un arma muy eficaz y es muy temida por el enemigo. Equipación e instrucción de francotiradores con mira telescópica así como instrucción con la granada de fusíl debe ser mejorada.

      8. Llamativa elevada pérdida de especialistas, en primera línea en las ametralladoras pesadas, lanzagranadas pesados y equipos de radio-comunicación, fuerzan a instruir a más reemplazo del hasta ahora previsto. ¡No se han perdido las armas y el material, se pierden sus servidores!

      9. Los jovenes jefes de batallón y compañía deben ser mejor instruidos en el correcto empleo de las armas pesadas. Esto es válido especialmente en el caso de operaciones con cañones anticarro pesados, cañones autopropulsados y antiaéreos así como en la colaboración con los carros de combate.

  3. Artillería.

    1. General.

      Los combates defensivos constatan que el objetivo principal de la artillería ha sido la infantería enemiga. Esto se debe a que las armas principales de los rusos, lanzagranadas y cañones de infantería, no son descubiertos por los observadores avanzados de la artillería ni tampoco por el reconocimiento por luz ó por sonido; las baterías enemigas descubiertas por la batería de observación artillera frecuentemente no han podido ser eficazmente combatidas debido a la escasez de munición. El fuego de lanzagranadas enemigo no solo ha provocado desproporcionadas bajas entre la infantería, sinó tambien entre los observadores de la artillería. El antídoto más eficaz ha sido el ataque masivo de toda la artillería contra las supuestas posiciones de lanzagranadas enemigos.

      Antes del início de cualquier ofensiva la artillería divisionária (tambien la de refuerzo) debe asumir posiciones a tiempo y encontrarse bajo el mando único de un comandante de la artillería para que de este modo los observadores de la artillería puedan familiarizarse con el terreno y las características del enemigo.


    2. Experiencias individuales.

      1. Para el combate de densas posiciones enemigas muy próximas a la primera línea se ha constatado como lo más efectivo un corto pero concentrado y previamente por el comandante de la artillería planeado ataque masivo mediante todas las armas de la artillería e infantería (incluidas las carabinas).

      2. La elección de posiciones de tiro para el batallón autopropulsado de apoyo acorazado, salvo excepciones, debe ser la misma que en el caso del batallón de artillería motorizada. Por este motivo generalmente el batallón operará fuera del marco del grupo de combate acorazado y para cumplir sus misiones en terreno todavía no tomado por nuestra infantería motorizada necesitará protección de la infantería (idealmente un pelotón de vehículos semiorugas). Sin este apoyo se ha constatado la imposibilidad de llevar a cabo el abastecimiento de munición así como el transporte de los heridos.

      3. Cuando la artillería de apoyo acorazado autopropulsada es tambien empleada como artillería de refuerzo, tras el início de la ofensiva esta debe ser retirada para que de este modo el comandante y los observadores de la artillería (en carros de combate ó vehículos semiorugas) puedan unirse cuanto antes al regimiento acorazado.

      4. Para cubrir movimientos de repliegue, baterías individuales (aproximadamente una por batallón) deben ser hasta el atardecer trasladadas a las nuevas posiciones, mientras la mayor parte de las baterías restantes (aproximadamente 2/3 partes) deben mantenerse hasta el início de los movimientos preparadas para supervisar y cubrir la retirada. Todavía durante el día es aconsejable trasladar una de estas baterías a las nuevas posiciones y prepararla para abrir el fuego. Muy frecuentemente la artillería mantenida en sus posiciones hasta el anochecer ha permitido a la por ataques acorazados enemigos confusa infantería el distanciarse del enemigo.

      5. Equipo y munición.

        Los tubos y el montaje de los cañones de los 'l.F.H. 18' y 's.F.H. 18' motorizados, exceptuándo temporales bajas individuales, han superado bien las operaciones. En cambio durante todas las marchas de repliegue los cañones autopropulsados han sufrido un elevado número de bajas por motivos técnicos en las plataformas tractoras (en el caso de los 'Hummel' de hasta el 100%). Es evidente que al batallón autopropulsado deben serle asignados un mayor número de servícios de reparación y mantenimiento así como un mínimo de entre 2 - 3 remolcadores de 18 toneladas para el remolque de cañones autopropulsados averiados.

        A pesar de que la producción de granadas modelo 19 de 15 cm con casquillo para la cavidad de boca (Mundlochbuchse) se supone ha cesado, se nos entregan grandes cantidades de estas granadas. Continuamos sufriendo una gran escasez de medios para el combate de proximidad de carros de combate, especialmente cargas huecas adhesivas. El volúmen de transporte de munición de la artillería es insuficiente, de modo que la pérdida de vehículos en el transcurso de los combates impide realizar las labores de amunicionamiento en la medida necesaria.

  4. Batallón de reconocimiento.

    1. El batallón de reconocimiento en el ataque.

      Gracias a su equipación con muchas armas automáticas y su movilidad, el batallón de reconocimiento ha sido empleado con éxito tambien en misiones de combate.

      1. Ataque con los vehículos.

        El batallón de reconocimiento ataca generalmente montado en sus vehículos. El ataque de las dos compañías de reconocimiento en combinación con el pelotón de vehículos semiorugas con cañón de 7,5 cm contra una posición defensiva plagada de minas y defendida por armas anticarro fué un éxito gracias a la gran potencia de fuego combinada con la alta velocidad.

      2. Ataque contra flancos y espalda.

        El ataque por sorpresa contra los flancos y espalda de un enemigo concentrado en la defensa frontal ha sido empleado con gran éxito. Todos los ataques de este tipo llevados a cabo en las ultimas semanas han sido un rotundo éxito. El batallón de reconocimiento es demasiado débil para realizar un ataque frontal contra un enemigo concentrado en la defensa de sus flancos, el batallón precisa de libertad de movimiento para emplear sus armas móviles contra los flancos y espalda del enemigo.

      3. Ataque desde el movimiento.

        El batallón de reconocimiento es especialmente idóneo para la realización de un ataque desde el movimiento, pues partiendo de una zona de preparación y debido al gran número de vehículos es un claro objetivo que es reconocido prematuramente y sufre innecesarias bajas. Aún y así el ataque de la compañía de reconocimiento debe ir precedido de una meticulosa exploración del terreno (vehículos blindados de reconocimiento y exploración a pié) con el objetivo de evitar una ralentización del ataque ante la inesperada aparición de obstáculos del terreno (arroyos, pantanos, etc.).

      4. Ataque sin los vehículos.

        Debido a la falta de las armas fijas (cañones anticarro, ametralladoras pesadas) la potencia de fuego se vé reducida en 2/3 partes, faltan además el conductor y el radiotelegrafista (servidor de la ametralladora de a bordo) y adicionalmente se pierde el apoyo de las dos compañías de vehículos blindados de reconocimiento.
    2. El batallón de reconocimiento en la defensa.

      Debido a su potencia de fuego y movilidad el batallón de reconocimiento puede ser empleado en todo tipo de misiones móviles en la defensa. En cambio misiones locales estáticas, debido a su reducido número personal, no se corresponde con su naturaleza.

      1. Operaciones en primera línea.

        Cuando el batallón de reconocimiento es empleado en una primera línea estática unicamente deben operar las partes sin vehículo de las dos compañías de reconocimiento; debe excluirse a todos los especialistas (conductores y radiotelegrafistas) así como todas las armas fijas.

      2. Misiones defensivas móviles.

        1. Reserva para contragolpes. Gracias a su potencia de fuego y movilidad todas las partes del batallón de reconocimiento pueden ser empleadas para la realización de contragolpes. Todos los contragolpes realizados se han saldado con un éxito.

        2. Distanciarse del enemigo. Se ha empleado con éxito situar justo detrás de la primera línea, en una posición de acogida, a todas las partes del batallón montada en sus vehículos. Todas las partes de la infantería en repliegue atravesan esta posición de acogida para trasladarse a la nueva primera línea. Desde esta posición y gracias a un método de combate móvil el avance del enemigo puede ser ralentizado. Con este objetivo se ha empleado con éxito la asignación de un observador avanzado de la artillería para vigilar la posición, ó aún mejor, la asignación de una batería de 'Wespen'.

        3. Comunicación en el combate móvil. Gracias a la buena equipación con medios de comunicación así como las operaciones de las dos compañías de vehículos blindados de reconocimiento la contínua comunicación con las partes combatientes así como con la División está asegurada.

  5. Ingenieros acorazados.

    El batallón de ingenieros acorazados - desde un punto de vista meramente personal - es una de las partes más valiosas de la división acorazada, pues el correspondiente reemplazo es el más difícil de conseguir. Este punto debe tenerse en cuenta en cualquier operación. Aún y así en el transcurso de los muy dificiles combates defensivos de las ultimas semanas no ha podido evitarse emplear a los ingenieros acorazados como última reserva en labores de infantería. En estos casos debe tratarse de reemplazarles lo más rápido posible.

    Debido a la escasez de viejos y experimentados ingenieros, los escasos conocimientos técnicos del reemplazo, procedente en muchas ocasiones de ofícios que nada tienen que ver con la naturaleza del arma de los ingenieros, tiene consecuencias muy negativas.

    A pesar de poseer buenos conocimientos sobre minas, el reemplazo asignado les tiene un llamativo miedo.


  6. Cazacarros.

    Como vehículos de apoyo las plataformas autopropulsadas han operado con éxito dentro del grupo de combate acorazado.

    En el ataque han sido empleadas efectivamente en el seguimiento de carros de combate en el marco del grupo de combate acorazado. En la defensa se ha constatado su idoneidad como defensa anticarro móvil. En estos casos han sido estructuradas dentro del grupo de combate acorazado como reserva de la División ó bien, en frentes muy anchos, como reserva móvil independiente divisionária siendo empleada rapidamente en los puntos amenazados.

    La subordinación de cañones individuales y pelotones a la infantería motorizada ha conducido casi siempre a su erróneo empleo y pérdidas.

    La concentración de todas las armas medias y pesadas anticarro de la División bajo el mando del comandante del batallón cazacarros ha dado buenos resultados.


  7. Batallón de cañones antiaéreos del Ejercito.

    En las últimas semanas la división ha realizado muy buenas experiencias en el combate terrestre del batallón de cañones antiaéreos del Ejercito.

    En el combate terrestre las baterías pesadas son muy efectivas cuando operan al acecho. En sus posiciones los cañones deben ser bien camuflados y entre los diferentes cañones debe existir un espacio intermedio de 100 metros. El combate de carros de combate desde posiciones meticulosamente establecidas ha tenido siempre resultados excepcionales.

    Una posición de protección antiaérea no puede ser empleada simultaneamente para la defensa anticarro pues sus funciones son totalmente distintas y sus posiciones son elegidas en base a criterios muy diferentes.

    Al grupo de combate antiaéreo deben asignarsele misiones de combate específicas para que así, dentro de sus posibilidades, pueda operar de forma independiente. El cañón antiaéreo de 2 cm ha sido empleado en el apoyo de la infantería con resultados excepcionales.

    La meticulosa elección de las posiciones de tiro deben asumirla los jefes de pelotón y batería y no los jefes de otras armas.

    Las posiciones de tiro para las baterías de 8,8 cm y 2 cm deben encontrarse en la profundidad del campo de batalla, no en la primera línea.


  8. Batallón de comunicaciones acorazado.

    La estrecha cooperación entre el jefe de comunicaciones y el estado mayor de mando así como la previsória orientación del batallón de comunicaciones ha dado buenos resultados.

    Establecer una lista de movimientos para los puestos de mando de los estados mayores de mando, en el ataque y en la defensa, permite preparar 2 conexiones en la dirección de movimiento, agruparlas a los nuevos puestos de mando y desde aquí conectar con todas las partes de la tropa.

    Es urgentemente necesario explorar y establecer a tiempo los puestos de mando de los grupos de combate.

    En movimientos de repliegue la última hora el jefe de la tropa debe limitarse a dirigir por radio; el desmantelamiento de la red de conexiones no debe retrasarse hasta el ultimo momento. ¡El recuperar cada kilómetro de cable debe ser compromiso obligado de todo jefe de tropa!

    Las tropas de comunicación acorazadas (vehículos de 4 y 8 ruedas) asignadas a los grupos de combate no han sido empleadas con buen éxito debido a su limitada capacidad todoterreno. Se considera como absolutamente necesario equipar a la compañía de comunicaciones de estos batallones con algunos vehículos semiorugas.

    La ordenada restricción de comunicaciones por radio en el largo periódo de refresco y pausa, especialmente las comunicaciones por radiotelegrafía, ha tenido repercusiones muy negativas entre las tripulaciones de carros de combate y vehículos semiorugas pues los hombres pierden la práctica en esta tan importante rama de la instrucción.


  9. Reemplazo.

    El nivél de instrucción del reemplazo asignado a la tropa en las ultimas semanas está muy por detrás de las expectativas. Del todo insuficiente es su independencia en el campo de batalla así como el empleo de las armas. El reemplazo carece de cualquier sentido del camuflaje, aprovechamiento del terreno y empleo de medios de combate de proximidad como cargas huecas adhesivas, medios de niebla y granadas de mano.

    Tambien la instrucción de tiro, especialmente sobre el terreno, es insuficiente. A pesar de haber sido asignado a la tropa en una relación 1:1, tras los primeros combates el reemplazo ha sufrido muy altas bajas, no pudiendo así aliviar a la tropa. Por este motivo debe reclamarse que antes de ser lanzado al combate el reemplazo sea instruido en los batallones de reemplazo de campaña, las posiciones deben ser defendidas por los pocos experimentados soldados disponibles. En los duros combates de las ultimas semanas la escasez de suboficiales tambien ha tenido repercusiones negativas. El reemplazo fresco unicamente puede ser asignado a la tropa cuando esta disponga de suficientes suboficiales.


  10. Conclusión.

    En el transcurso de los dificiles combates ofensivos y defensivos de las últimas semanas se ha constatado que los principios de empleo de las divisiones acorazadas siguen siendo totalmente válidos. Empleada de forma concentrada, en una zona decisiva y en el momento preciso, la División siempre ha operado con éxito.

    No puede acentuarse lo suficiente que su empleo fragmentado y especialmente la subordinación de sus diferentes partes a divisiones de infantería han conducido casi siempre a grandes pérdidas personales y materiales. Cuando el enemigo arrolla nuestras líneas se considera lo correcto mantener a las divisiones acorazadas, ó al menos una parte de estas divisiones, preparadas para la realización de bien planeados y concentrados contraataques, en lugar de lanzar al combate de forma fragmentada a sus diferentes partes con el único objetivo de 'tapar' brechas.


  11. Reflexión final.

    Para conservar el viejo espíritu acorazado así como el sentido de pertenencía basado en la tradición de los hombres de la división acorazada, la División propone asignar a las divisiones acorazadas nombres y asignar a cada división símbolos únicos.

    Como división acorazada originária del Danubio el poder asumir la denominación 'Prinz Eugen' supondría el más alto premio a los éxitos logrados en el pasado así como un incentivo para la futura lucha.




Firmado: Oberst