Extracto (traducido del italiano al alemán) de un informe redactado el 11.08.1942 por el Tenente Colonnello Ugo di Simone, comandante del 120° Reggimento Artiglieria Motorizzato (3. Division Celere), sobre los combates de la batería del regimiento equipada con cañones anticarro alemanes de 7,5 cm Pak 97/38 contra carros de combate soviéticos T-34 y T-28.

Nota:
Los combates a los que se hace referencia en este informe se produjeron en el marco del avance de la 6. Armee hacia Stalingrado (batalla de Kalach), concretamente en la operación contra la cabeza de puente soviética en Serafimowitsch.

Karagitschew, 11.08.1942

Division Celere
Artillería-Comandante

Prot.Nr. 2614/op.








Asunto:
Operaciones de la artillería contra carros de combate.





(extracto relacionado con las operaciones de cañones anticarro 7, 5 cm Pak 97/38)



En mi informe quiero mencionar de una forma muy especial al 7,5 cm Pak 97/38 pues ha jugado un papel primordial en los combates.


7,5 cm Pak 97/38 del 120° Reggimento Artiglieria:


30.07.42:

La batería se encontraba 1 Km al oeste de la altura 210.1 para asumir la defensa de previsibles ataques de carros de combate procedentes del norte, oeste ó este.

Campo de visión 180°, exceptuando una superfície de aproximadamente 20 metros de profundidad y 100 metros de ancho a unos 200 metros de distancia de la batería, provocado por una ligera pendiente del terreno.

Aproximadamente media hora tras la aparición del primer carro de combate comenzó a llover de nuevo. Llovió hasta aproximadamente las 16 horas.

Los combates defensivos de la batería 7,5 cm Pak 97/38 puede estructurarse en tres fases:


  1. Los carros de combate atacaron por sorpresa desde detrás de la altura 210.1, aproximadamente 1000 metros frente la batería. Esta abrió el fuego cuando los carros de combate se encontraban a 800 metros. Se dispararon 30 granadas de carga hueca (HL-Granaten) y 30 granadas de alto explosivo (Sprengranaten) con los siguientes resultados:

    • Un carro de combate de peso medio T-34 Nr.78 fué alcanzado en su zona frontal directamente bajo el gancho de remolque derecho, quedando inmediante inmovilizado tras el impacto.

    • Un carro de combate ligero Nr.315 fué alcanzado por una granada de alto explosivo en su parte superior izquierda, se incendió y tras 20 metros se detuvo en llamas.

    • Otro carro de combate ligero fué alcanzado por una granada de alto explosivo en su blindaje frontal y se detuvo inmediatamente.
    Sobre el destino de las tripulaciones de estos carros de combate no puede decirse nada pues la atención de las dotaciones de la batería se encontraban fijada en el resto de carros de combate que se acercaban.


  2. Tres carros de combate entraron en acción: dos avanzaban hacia la izquierda, el tercero hacia el centro de la zona de combate. La batería concentró su fuego contra este último vehículo disparando a una distancia de 300 metros un total de 20 granadas de carga hueca sobre él. Estos fueron los resultados:

    • El carro de combate T-34 Nr.76 fué alcanzado por varias granadas, si bien unicamente dos tuvieron efectos: una granada impactó contra su blindaje frontal directamente a la derecha de la ametralladora, la otra granada en el lateral de su torreta. Las dos perforaciones provocadas tenían un muy pequeño diámetro pues las granadas, debido al diseño del blindaje, no llegaron a desarrollar todos sus efectos. Tras el segundo impacto el carro de combate quedó inmovilizado.

      Una posterior inspección de este vehículo constató adicionalmente una grieta en la plancha horizontal sobre las cadenas (grosor 1 cm), mientras que la plancha vertical se encontraba intacta. No puede tratarse de un impacto desde el exterior pues un proyectíl no puede alcanzar directamente esta plancha horizontal sin antes haber tenido contacto con las cadenas, y en estas no se constató ningún daño. Se sospecha que una de las dos granadas que impactaron contra el blindaje podrían haberlo astillado y provocado la explosión de un proyectíl de 7,6 cm.

    • Los otros dos carros de combate giraron hacia la izquierda y lograron huir a través de un cerro a pesar de ser atacados a una distancia de 600 metros con aproximadamente 20 granadas de carga hueca.
  3. Aproximadamente media hora más tarde a través de unos matorrales aparecieron por sorpresa las torretas de dos carros de combate que avanzaban contra el centro de la batería. Tras mover los cañones a mano varios metros para lograr así una mejor posición de tiro se realizaron varios disparos que no alcanzaron sus objetivos (ó al menos no pudo constatarse) pero que hicieron retroceder a los dos carros de combate que rapidamente se pusieron a cubierto fuera del campo de visión de la batería.

    Poco despues uno de los dos carros de combate (T-34) volvió a aparecer de nuevo, avanzando directamente contra la batería y disparando contra ella con su cañón y ametralladora. La batería respondió inmediatamente disparando 10 granadas de carga hueca contra él, de las cuales solamente una logró inmovilizar al carro de combate cuando este se encontraba unicamente a 8 metros del segundo cañón anticarro. Esta granada había impactado contra la parte frontal de la torreta al lado del cañón provocando la muerte de todos los miembros de la tripulación.

    El segundo T-34 Nr.77, que se encontraba a cubierto detras unos arbustos, tras aproximadamente 15 minutos giró hacia la izquierda. Se dispararon contra él 8 granadas de carga hueca logrando una de ellas inmovilizarlo al impactar contra el lateral izquierdo de su torreta. La torreta tambien fué perforada por un proyectíl de 7,5 cm modelo 32 disparada por la 4. Batería, que tras haber reconocido la amenaza acorazada había tomado posición a la derecha de la batería de 7,5 cm Pak 97/38. Este proyectíl alcanzó el sistema de cierre del cañón de 7,6 cm pero no llegó a detonar.
31.07.42:

La batería de 7,5 cm Pak 97/38 tomó posición en la cercanía de la carretera que desde el pequeño lago conduce a la altura 197,4 - 180. Esta posición fué elegida en común acuerdo entre el Tenente Guglielmi, jefe de la batería del 120. A.R., y el Oberleutnant Loehler, jefe de batería de una compañía cazacarros alemana que había tomado posición a la izquierda de la carretera. Distancia de la batería de 7,5 cm Pak 97/38 hasta la carretera aproximadamente 500 metros. Visión perfecta. Alrededor de las 13 horas carros de combate aparecieron por sorpresa y avanzaron a gran velocidad a lo largo de la carretera en dirección a la batería.

A una distancia de aproximadamente 600 metros se dispararon aproximadamente 15 granadas de carga hueca, una de las cuales alcanzó lateralmente la torreta de un T-34 logrando inmovilizarlo.

Poco despues aparecieron más carros de combate y la batería disparó 14 granadas de carga hueca y tras haber consumido este tipo de munición aproximadamente 20 granadas de alto explosivo.

Resultados:

  • Un T-34 tras ser alcanzado en la torreta se incendió y tras avanzar todavía aproximadamente 500 metros se detuvo.

  • Dos carros de combate ligeros inmovilizados tras haber sido alcanzados por granadas de alto explosivo.
En el transcurso de este combate el Oberleutnant Loehler con su compañía destruyó un T-34 y dos carros de combate ligeros.


Entre el 30.07. y el 31.07. la batería de 7,5 cm Pak 97/38 del 120. A.R. ha destruido ó inmovilizado:

30.07.: 4 T-34 y 2 carros de combate ligeros
31.07.: 2 T-34 y 2 carros de combate ligeros



Efectos de los proyectiles:

Granada de carga hueca: Debe alcanzar las zonas vulnerables del carro de combate, en caso contrario no logra los efectos deseados. En carros de combate inmovilizados en muchas ocasiones se han constatado huellas de impactos de granadas de carga hueca pero, que debido a la estructura del blindaje, no han tenido efectos. Los impactos efectivos funden un agujero en el blindaje que se estrecha hacia su interior. Los efectos destructivos son provocados por los fragmentos del blindaje fundido que son esparcidos en el interior del vehículo.

Granada de alto explosivo: Contra el T-34 no tiene ningún efecto. Buenos efectos contra los carros de combate ligeros.



De todo lo expuesto se desduce:

  1. Se ha constatado que los mejores cañones anticarro son los 7,5 cm 97/38 con granadas de carga hueca.

  2. A distancias superiores a los 500 metros ningún proyectíl logra una total efectividad. Distancias ventajosas para atacar carros de combate 50 - 300 metros.

  3. Debe tratarse de no atacar a los carros de combate en su zona frontal sinó en sus laterales, si es posible en sus cadenas.

  4. Tranquilidad y buenos nervios de las dotaciones: unicamente de este modo el cañón supone una garantía para combatir exitosamente al carro de combate, como se ha demostrado en estos combates.


En la zona de la altura 210 así como al sur 197,4 - 180 se encuentran un gran número de T-34 y carros de combate ligeros en un estado que permitiría remolcarlos y transportarlos a la retaguardia para realizar con ellos pruebas de tiro.


Quiero aprovechar esta grata ocasión para expresar mi agradecimiento a todos los cañoneros de la Division Celere, a quienes el comandante de la artillería de la 8. Armata tambien ha expresado sus más grandes elogios.

El reconocimiento por parte de los máximos mandos superiores aquí en Rusia de lo logrado por aquellos que cayeron junto a su cañón y que no abandonaron el puesto de combate que les había sido asignado supone para todos la máxima distinción.





Firmado: Ugo di Simone,
Tenente Colonnello y Comandante