Acta de lo discutido el 21.11.1944 en relación al armamento secundário en vehículos acorazados frente al planeado cese de la producción del subfusíl MP 40 así como de la ametralladora MG 34 y su progresiva sustitución por el fusíl de asalto St.G. 44 y ametralladora MG 42 respectivamente.

Anexo del In 6 (Z/WuG) Nr. 17438/44 g. del 05.12.1944







Acta de lo discutido en la reunión del 21.11.1944
sobre el armamento secundário en vehículos acorazados




Estuvieron presentes:


Major i.G. Martin Gen Qu
Hptm. (W) Lunau Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Oberstlt. Bell AHA / In 4
Hptm. (W) Wardecki In 4
Hptm. (W) Rust Pz In
Oberst Breidenbach Wa J Rü (WuG 2)
Major Höhne Wa J Rü (WuG 2)
Sr. Wiekmink, Ref. Wa J Rü (WuG 2)
Major Albrecht Wa J Rü (WuG 6)
Oblt. Leisten Wa J Rü (WuG 6)
Hptm. (W) Siechinger Wa J Rü (WuG 8 / ZO)
Major von Gember Wa Prüf 4
Techn. O.I. Hanfler Wa Prüf 4
Oberst Crohn Wa Prüf 6
Oblt. Hahn Wa Prüf 6
Ob.Baurat Czepelak Wa Prüf 6
Major Schwaner Wa Prüf 6
Oberst Wellmann In 6 / I
Oberstltn. Rohweder In 6 / VIII
Oberstltn. (W) Sanetra In 6 / Z/WuG
Hptm. Mitto In 6 / III
Hptm. (W) Kahl In 6 / Z/WuG
Lt. (W) Korritter In 6 / Z/WuG


Se discutieron los siguientes puntos:


  1. Transición del actual armamento a Sturmgewehr 44

    1. Como arma coaxial

    2. Como arma en el soporte de disparo en todas direcciones (Rundumfeuer)

    3. Como arma de combate de objetivos aéreos

    4. Como arma para la tripulación
  2. Posibilidades de empleo del MG 81 por las Tropas Acorazadas


  3. Idoneidad del dispositivo blindado para subfusíl (MP-Vorsatz Pz)


  4. Equipación de vehículos acorazados con MG 34 con cubierta de chapa (Blechmantel)


  5. Repaso de todos los vehículos blindados equipados con armas secundárias en base a una lista creada por el In 6


Referente a I.

El Major i.G. Martin (Gen Qu) ha informado que el año que viene, contando las armas ya entregadas al ejercito de campaña, el número total de St.G.44 entregadas solo será de 150.000. Por este motivo la equipación de las divisiones de infantería y de Volksgrenadiere solo será posible en un 60 - 70 %.

Solamente puede contarse para su empleo en vehículos acorazados con una entrega de aproximadamente 3000 St.G. 44 a cambio de MP 40 ó MP 42 Beretta.


El reparto de estas armas se realizará en el siguiente orden:


  1. Como arma coaxial:

    1. El Pz.Kpf.Wg. Panther con torreta estrecha (schmalen Turm) y que será producido previsiblemente a partir de Marzo de 1945 será equipado con:

      1 MG 42 en el mantelete del cañón
      1 St.G 44 en el montaje de bola del radiotelegrafista

    2. El Tiger B a partir de Marzo de 1945 será equipado de igual modo que el Panther. En ambos vehículos se mantiene el MP 40 como arma de a bordo.

  2. Como arma en el soporte de disparo en todas direcciones:

    En cuanto sean entregados los nuevos soportes de MG 42 para disparo en todas direcciones el Jagdpanzer 38 será equipado con MG 42 como arma de disparo en todas direcciones así como contra objetivos aéreos. La petición del In 6/GrVIII de establecer un arma protegida por un escudo blindado será de nuevo discutida en Kummersdorf. La MP 40 dejará de fabricarse. Según el Gen Qu la transición al St.G. 44 puede iniciarse de forma inmediata.


  3. Como arma para el combate de objetivos aéreos y como arma para la tripulación:

    El cumplir con la petición del In 6 (Gr.III) de equipar con St.G. 44 para el combate de objetivos aéreos en primer lugar a los carros de combate más pesados depende de si de la futura entrega de 3000 St.G. 44 sobran armas para ser empleadas para ese fin.


Referente a II.

En referencia a la cuestión sobre el uso de MG 81 por la Tropa Acorazada el Oberst Crohn comunica que el Prüf 6 actualmente estudia su incorporación en los diferentes vehículos acorazados, si bien advierte que debido a su susceptibilidad al polvo así como a la fragilidad de su cañón no puede ser considerada como apta para ser empleada por la Tropa Acorazada. El In 6 actualmente considera unicamente el singular objetivo fijado el 02.11.44 de equipar con 3000 ametralladoras ligeras y 1000 gemelas (Zwilling) a las compañías anticarro fortificadas (Festungs-PaK-Kpn.) así como a los campamentos de entrenamiento de tropas. Hasta el momento se han entregado 500 unidades a las compañías anticarro fortificadas del Ob.West.

En este sentido el Hptm. Lunau señala que el Inspector General de las Tropas Acorazadas ha previsto el uso de 600 MG 81 gemelas en combinación con cúpulas de plexiglás para camiones. Su uso en carros de combate tiene que ser rechazado.

El Major Martin (Gen Qu) anuncia que para el ejercito de campaña se han modificado unicamente 5000 unidades y que estas serán empleadas dentro del ejercito de reserva a cambio de MG 26.



Referente a III.

El In 6 estudia las posibilidades de uso del St.G. 44 con cañón curvado (Krummlauf) en su versión para la infantería y su versión para vehículos semiorugas del Arma Acorazada. Provisionalmente solo serán equipados con ellos los Panzer IV lang (A). Todavía no se dispone de informes sobre las experiencias de la tropa con este arma.



Referente a IV.

Se renuncia al empleo en vehículos acorazados de la MG 34 con cubierta de chapa. Hasta que no sean entregados los nuevos soportes de MG 42 para disparo en todas direcciones unicamente se emplearán para este fín MG 34 con cubiertas blindadas. Junto a la ametralladora debe de entregarse un soporte bípedo para su uso por la infantería. Una vez los nuevos soportes para fuego en todas direcciones hayan sido introducidos la producción de MG 34 con cubiertas blindadas podrá cesar. Como fecha previsible se supone el otoño de 1945.



Referente a V.

Para todos los vehículos blindados restantes continúa siendo válido el equipamiento determinado en la directiva OKH/Chef H Rüst u BDE/In 6 (Z/WüG/Wa) Az. 79 a/v IV Nr. 16058/44 del 15.11.44, con la excepción que el Sd.Kfz. 142/2 Sturmhaubitze Ausf. III G y L solamente será equipado con una única MG 34. Tras la introducción del nuevo soporte para fuego en todas direcciones en lugar de la MG 34 con cubierta blindada se empleará la MG 42 con cintas de 150 proyectiles. Se establece adicionalmente que todos los vehículos portadores de munición serán equipados con una MG 42, estudiar la incorporación de una ametralladora delantera en el vehículo semiorugas ligero sanitário Sd.Kfz.251/8 (unicamente para el Frente del Este) así como que el Bergepanzer III será equipado con un St.G. 44. La cuestión del refuerzo del armamento en vehículos cazacarros y cañones de asalto será discutida con el Prüf 6 en una posterior reunión.




Firmado: Sanetra