Informe redactado a comienzos de Enero de 1944 por un representante del O.Qu./Abt.V del AOK 6 (departamento al servício de la armada y encargado de temas logísticos relacionados con el sector de vehículos a motor) donde, tras la visita a la 23. y 24. Pz.Div., se informa sobre la situación de reparaciones y recambios en estas dos divisiones acorazadas.

10.01.1944

Dipl.Ing. H. Brömme








Informe sobre la situación de reparaciones y recambios dentro de la 23. y 24 Panzer-Division





  1. General.

    La visita a las mencionadas unidades se realizó entre el 01. y el 07.01.44. Debido a la particular situación táctica las actuales condiciones y posibilidades, que difieren de la norma, deben ser tratadas de una forma especial. Las dificultades en el abastecimiento de recambios y la realización de reparaciones vienen marcadas por el hecho que el almacén de recambios para vehículos acorazados que se encuentra actualmente en construcción está situado a 1200 Km de la tropa así como a que el abastecimiento por ferrocarríl se realiza a través de un muy largo e ineficaz trayecto. La situación de escasez de recambios se sufre desde finales de Septiembre de 1943, fecha a partir de la cual no ha existido un abastecimiento que pudiera calificarse como de normal.

    La existente escasez de volúmen de transporte, tanto ferroviário como de camiones en la tropa y servícios de mantenimiento, obliga a gestionar de una forma muy exacta el abastecimiento de recambios. El transporte de productos superfluos así como de grandes objetos que no sean absolutamente necesarios debe suprimirse. Adicionalmente debe poder contarse en todo momento con la posibilidad de abastecimiento por aire.


  2. Daños sufridos en carros de combate y plataformas autopropulsadas (blindadas).

    Los daños provocados por fuego enemigo son muy diferentes y en todos los casos graves conducen al traslado del vehículo a la patria. En cambio los daños sufridos por desgaste son muy previsibles pues generalmente dentro de los diferentes modelos estos se reducen siempre a los mismos componentes. Un notable aumento de la capacidad operativa de las unidades acorazadas podría lograrse almacenando en la tropa y compañías-taller una série de recambios específicos en base a las experiencias de las que se dispone en conexión con una adecuada gestión del abastecimiento de recambios.


  3. Medios de recuperación.

    En el marco de las actuales operaciones los medios de recuperación disponibles son totalmente insuficientes para recuperar todos los carros de combate inmovilizados. De estos medios de recuperación disponibles unicamente una tercera parte se encuentra operativa debido a la escasez de recambios, especialmente de cadenas y ruedas para el remolcador de 18 toneladas. Todos sus motores deberían ser totalmente revisados. Las cada vez más altas cifras de remolcadores averiados se debe a que los pocos todavía operativos se encuentran ininterrunpidamente en servício; debido a la escasez de aceite y grasa lubricante es practicamente imposible poder realizar en ellos labores de mantenimiento. Falta equipo especial para remolque, especialmente barras de remolque y ganchos en C para Panzer V y VI. Debido a su peso y poca movilidad los remolques de plataforma baja disponibles no son empleados por la tropa para el remolque y son unicamente usados para el transporte de piezas pesadas (motores). Por el contrario se necesitan remolques de plataforma baja en las compañías de recuperación para el transporte de bañeras desguazadas. Se ha constatado como necesaria una relación de 6 remolques de plataforma baja por 10 remolcadores.

    No existe la posibilidad de en el campo de batalla fijar rapidamente los cables de remolque en los carros de combate que deben ser remolcados. Todas las unidades deberían contar con medios de recuperación blindados pues la recuperación de carros de combate por otros carros de combate conduce a graves averías en los vehículos. Bajo el actual nivél de medios de recuperación disponibles el 30% de las bajas sufridas en el campo de batalla tienen que contabilizarse como bajas totales, a pesar de que frecuentemente la baja es provocada por daños menores.


  4. Servícios de reparación y mantenimiento.

    En la actualidad (altas cifras de bajas totales y escasez de recambios) su dotación personal es suficiente. En condiciones normales debería tratarse de alcanzar un 75% de mecánicos en relación al número de Panzer III y IV disponibles. En el caso del Panzer V y VI por cada 3 mecánicos son necesarios adicionalmente 2 asistentes voluntários necesarios para la manipulación de piezas pesadas.

    La equipación de herramientas especiales es en la actualidad suficiente. Escasean las herramientas normales, especialmente llaves de tubo, de anillo y llaves de boca. Debido al empleo de material de baja calidad el desgaste de herramientas es muy elevado.

    Se solicita la asignación de herramientas de elevación como grúas para elevar las torretas, etc. Pesados e inmóviles medios de elevación son inservibles para la tropa pues debido a la escasez de volumen de transporte y medios de remolque estos no pueden ser transportados ahí donde son necesitados.

    Escasez total de grupos electrógenos de 30 y 60 KVA, razón por la que los equipos de soldadura disponibles no pueden ser empleados.

    Escasez total de medios de elevación móviles como Sd.Kfz. 9/1 y Kfz. 100.

    La instrucción de personal especializado se realiza de forma regular tanto en la patria como en la tropa. Aún y así debería asegurarse mediante una inequívoca orden que el personal especializado no pueda ser empleado para otros fines.

    Principalmente los servícios de mantenimiento y reparación de la tropa, exceptuando graves daños en los chásis, están capacitados para, siempre que dispongan de las herramientas y recambios necesarios, llevar a cabo reparaciones en un corto periódo de tiempo. Esto tambien es válido para los motores y cajas de cambios, si bien estos componentes oficialmente deberían ser unicamente sustituidos y no reparados. Aún y así la reparación y revisión de los motores por parte de la tropa es posible si se la abastece con pistones, camisas, juntas y juntas anulares. En base a las experiencias disponibles el cigüeñal Maybach soporta hasta 3 - 4 juegos de pistones y camisas antes de que tenga que ser reparado. Esto no es valido para el motor HL 230.

    La actual situación de las reparaciones se vé afectada mayoritariamente por la escasez de pequeños recambios y material estándard. La mayor parte de las bajas de carros de combate se debe a este hecho.


  5. Adquisición de recambios.

    En estos momentos no puede en ningún caso hablarse de un proceso de adquisión de recambios normal. El anterior almacén de recambios tuvo que ser abandonado. El nuevo almacén de recambios acorazados está en proceso de construcción y se encuentra a 1200 Km de la tropa. Las reparaciones de carros de combate unicamente pueden llevarse a cabo mediante desguaces ó bien a través de la adquisición temporal de recambios procedentes de las existencias de la tropa. La escasez de pequeños recambios y material estándard tiene repercusiones negativas. Debido a las graves dificultades existentes en el transporte el abastecimiento de agregados completos es en la práctica imposible. Aprovechando el escaso volúmen de transporte disponible deben de suministrarse inmediatamente los recambios enumerados a continuación, generalmente piezas de pequeñas dimensiones.


  6. Averías y necesidad de recambios para los diferentes modelos.

    1. Panzer III.

      El 60% de las averías en los engranajes de las transmisiones laterales se debe a la rotura de ruedas dentadas. En este caso la reparación consiste en la sustitución de ambas ruedas dentadas (rueda dentada grande y pequeña). En base a las experiencias disponibles por cada 10 carros de combate se necesita una transmisión lateral completa así como un juego de ruedas (números de solicitud K 301, K 032 y K 301 044). Cubiertas de los frenos de la dirección de repuesto no se necesitan a menudo pero llegado el caso su consecución es imposible.

      Las ruedas de rodadura se ven expuestas a un gran desgaste, actualmente escasez total de ruedas de recambio.

      El brazo oscilante delantero izquierdo con solapa (número de solicitud K 300 611) es dañado muy facilmente y en la actualidad es imposible obtenerlo.

      El colector eléctrico de anillos deslizantes es extremadamente delicado. La tropa no lo repara y lo sustituye directamente por un cable suelto que permite una rotación de la torreta de hasta 4x 360 grados. Una rotación de la torreta de 360 grados le es indicada al artillero a través de un disco de control.

      La caja de comunicación de a bordo tipo 20 resulta averiada por vibraciones provocadas por impactos de proyectiles. La obtención de estas cajas de recambio es frecuentemente imposible.

      El motor HL 120 sufre del desgaste normal.


    2. Panzer IV, série H.

      En relación a las transmisiones laterales es válido lo expuesto en 1). Los piñones y las ruedas motrices pueden ser suministradas por separado (número de solicitud K 401 801, rueda motriz sin número).

      Los ejes de transmisiones K 401 811 y K 401 564 son muy susceptibles a averiarse y actualmente imposibles de obtener.

      Escasez de ejes cardán con rodamiento pendular K 401 807 y de anillas de goma para las ruedas de rodadura.

      En relación al colector eléctrico de anillos deslizantes, caja de comunicación de a bordo tipo 20 y motor es válido lo expuesto en 1).


    3. Panzer V.

      La aterradora alta cifra de averías en las transmisiones laterales se debe a la rotura de la fijación de la gran rueda dentada; en la mayoría de casos los pernos y tuercas arrancadas destrozan totalmente los engranajes. La tropa ha logrado reducir la frecuencia de estas averías soldando los anillos exteriores. Posteriormente unicamente se han sufrido roturas del eje de transmisión. Se propone emplear pernos y tornillos de 16 mm en lugar de 12 mm y reforzar los ejes. Tras la incorporación de esta modificación se han necesitado mensualmente por cada 10 carros de combate una transmisión lateral derecha y otra izquierda. Se necesitan con urgencia anillos retén (un juego por cada 10 carros de combate) y masa selladora (una lata por cada carro de combate).

      La caja de cambios requiere de pausas de cambio demasiado largas que provocan que el carro de combate tenga que realizar pausas sobre el terreno. La tropa propone reforzar los muelles de compresión de la sincronización.

      El motor HL230 no ha cumplido con las expectativas. A pesar de haber respetado el ordenado límite de revoluciones y haber incorporado los anillos de cierre de cobre las averías de motores son altas. Tras marchas de 80 Km se producen averías en las bielas y sus cojinetes. El motor se incendia con facilidad, algo que en combate, al tener que detenerse el carro de combate, puede provocar facilmente la pérdida del vehículo si este es alcanzado por proyectiles enemigos. Debido a las graves averías su reparación unicamente puede llevarse a cabo sustituyendo el agregado completo.

      Es absolutamente necesario incluir en la equipación de un batallón de Panzer V un total de 20 motores de reserva. Entonces la necesidad mensual de HL230 por cada 10 carros de combate será de 6 motores. Para los trabajos de mantenimiento y reparación normales se necesitan juntas de culata; como primera equipación se consideran necesarios 50 juegos.

      Las transmisiones de los ventiladores son delicadas. Por cada 10 carros de combate se precisa 1 juego. En relación al colector eléctrico de anillos deslizantes y la caja de comunicación de a bordo es válido lo expuesto en 1).


    4. Panzer VI.

      Además de motores (para los que es válido lo expuesto en 3) se necesitan sobretodo ejes de transmisión de los ventiladores así como pequeñas piezas para las cajas de transmisión OLVAR. Se aconseja combinar en juegos los recambios de los cilindros de mando y cilindros de dirección de la caja de transmisión, especialmente los muelles helicoidales, y suministar por cada 10 carros de combate un juego de recambio.

      En la transmisión lateral el rodamiento de la gran rueda dentada en la pared intermedia muestra un gran desgaste.

      Un gran número de tubos de 8,8 cm y cúpulas del comandante resultan dañados por fuego enemigo y no pueden ser sustituidos.


    5. Remolcador de 18 toneladas.

      Averías principalmente en el sistema de rodadura. Escasez de cadenas y ruedas impiden su reparación. La parcial reparación de las cadenas sería posible si se dispusiera de pasadores y rodamientos de agujas. El nudillo y el triángulo de dirección son muy delicados (las soldaduras delanteras del triángulo de dirección deben ser reforzadas mediante manguitos soldados).

      La caja de engranajes puede ser facilmente dañada por irregularidades del terreno. Podría evitarse mediante la incorporación de una chapa deflectora.

      Si se acciona erroneamente el freno de mano la caja de dirección puede resultar facilmente dañada. Debería incorporarse otro tipo de freno.

  7. Recopilación.

    Tras la evaluación de los daños por fuego enemigo y desgaste sufridos en los vehículos acorazados debe constatarse que su empleo táctico juega un papel determinante en todos los tipos de daños. Una comparación de las diferentes situaciones de reparación conduce a la sorprendente conclusión que cañones de asalto y plataformas autopropulsadas resultan menos dañados que carros de combate con el mismo chásis.

    Debe prestársele una especial atención a los extintores. La escasez de líquido extintor es responsable de una parte importante de las bajas totales.


  8. Equipo de invierno.

    La experiencia demuestra que unicamente el equipo de invierno instalado permamentemente (Fuchs) ha dado buenos resultados. El equipo de grandes dimensiones y unicamente en un pequeño número es unicamente servible para los talleres. El suministro de adicional equipo de grandes dimensiones es innecesario e inútil pues la tropa no dispone del volúmen de transporte necesario.


  9. Propuestas.

    La reparación y revisión de los motores Maybach, exceptuando el HL230, puede ser llevado a cabo por la tropa. Para mejorar la situación de reparaciones se propone la acelerada asignación de pistones, camisas de cilindro, juntas anulares y juntas de culata. El ahorro de peso en comparación con la asignación de agregados completos es de un 90%. En base a las experiencias de la tropa el cigüeñal soporta hasta 3 - 4 juegos de pistones antes de que este tenga que ser reparado. Para asegurar la capacidad operativa se necesitarían regularmente por 10 motores 3 juegos de pistones, etc; adicionalmente para trabajos comunes se necesitan 10 juegos de juntas. En lugar del motor HL230 se propone la incorporación del más seguro HL210, pues tras la limitación de revoluciones la potencia del HL230 se sitúa bajo la del HL210.

    Se propone adicionalmente la sustitución de los colectores eléctricos de anillos deslizantes por cables sueltos (véase F 1)

    Para el abastecimiento de recambios se propone la introducción de un pelotón ferroviário de recambios. Las operaciones de este pelotón de recambios se llevaría a cabo alternativamente por dos medio-pelotones (cada uno con 20 vagones). Un medio-pelotón podría operar en la cercanía de la tropa mientras que el otro y dependiendo de la situación podría moverse hasta el almacén central ó incluso la patria para ser cargado con lo que se necesite en cada momento. La ventaja de este proceder sería el rápido suministro de recambios sin largas pausas así como evitar pérdidas de material en caso de movimientos de retirada.

    Se proponen además las siguientes modificaciones de diseño: incorporación en el Panzer V de cadenas de reserva en los laterales de la torreta pues esta medida como ha quedado demostrado ofrece la mejor protección contra proyectiles enemigos. En el Panzer III y IV la incorporación de deflectores de pasadores de las cadenas, como se realiza en el Panzer V y VI.





Firmado: Brömme