Documento redactado el 30.03.1945 por el puesto de enlace del Heer en el departamento del General der Schlachtflieger (OKL) donde se anuncia la pronta entrada en acción de un modificado Bü 181 equipado con bombas / Panzerfaust como improvisado avión de ataque terrestre.

Nota:
Como se desprende de testimonios de tripulaciones entrenadas con Bü 181 en misiones cazacarros estas operaciones suponían en la práctica operaciones casi suicidas: con vuelo raso a 20 - 30 metros de altura del suelo y con una velocidad máxima de 200 Km/h el avión, diseñado originalmente como avión de entrenamiento básico y que carecía de cualquier blindaje así como de armamento secundário, tenía que aproximarse hasta aproximadamente 170 metros del carro de combate, disparar los Panzerfaust y realizar una brusca curva para evitar ser destruido por la explosión de los Panzerfaust tras impactar contra el objetivo. No me consta que este avión fuera realmente empleado en este tipo de misiones. En el caso de la '3. Panzerjagdstaffel', escuadrilla equipada con Bü 181, las operaciones se limitaron a dos unicos ataques: el primero el 19.04.45 en la zona de Tubinga donde se atacó un convoy aliado y destruyeron varios camiones, el segundo el 24.04.45 en la zona de Memmingen donde la escuadrilla fué empleada para la destrucción de aviones alemanes en tierra y evitar así que estos fueran capturados intactos por los aliados.

Rangsdorf, 30.03.1945

Verbindungsstab des Heeres
b. General der Schlachtflieger
u. General der Aufkl.Flieger

Br.B.Nr. 125/45 geh.







Asunto:
Provisional avión de ataque terrestre nocturno

Dirigido a:
OKH/Gen.StdH./Ausb.Abt.
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Insp.d.Pz.Tr.
VO.Lw.b.SS-Führungshauptamt
VO.Lw.b.Gen.Insp.d.Pz.Tr.
VO.Lw.b.Insp.d.Pz.Tr.
Gen.d.Pz.Abwehr aller Waffen





El General der Schlachtflieger está actualmente llevando a cabo la transformación de un avión del modelo Bü 181, del que disponemos grandes cantidades y que hasta estos momentos no ha sido empleado en combate, en un provisional avión de ataque terrestre y provisional cazacarros.

Se trata de un pequeño avión monomotor que será equipado con tres bombas de 50 Kg para operar como perturbador nocturno al estilo como los rusos emplean sus U 2 y R 5 (máquina de coser).

Para la función de cazacarros el Bü 181 es equipado con cuatro Panzerfaust situados a ambos extremos de las alas de forma que un Panzerfaust se encuentra sobre y el otro bajo el ala.

Las pruebas han constatado que tanto en el lanzamiento de las bombas así como en el combate de carros de combate dispone de una cierta precisión y que vale la pena su empleo.

El Bü 181 posee la ventaja de que consume muy poco combustible (aproximadamente 20 litros / hora) y además consume el nuevo combustible A 3.

La desventaja del avión reside en su lenta velocidad así como que no dispone de armas automaticas.

El início de las operaciones con este provisional avión está previsto se produzca la segunda mitad de Abríl.




Major