Documento redactado por el Oberstleutnant Wilhelm Ritter von Thoma a finales de Noviembre de 1936 en el que se recogen las primeras experiencias técnicas del 'Gruppe Thoma' con sus Panzer I Ausf. A y Ausf. B, se analizan diferentes componentes de los vehículos desde un punto de vista tecnico y se proponen modificaciones de diseño.

Cubas, 20 Km al sur de Madrid, el 29.11.1936

Gruppe Thoma








Informe preliminar sobre la utilidad del carro de combate alemán
en general así como en relación a su superestructura y armamento



En el transcurso de las operaciones con el carro de combate alemán en el periódo que abarca desde el 30.10. hasta el 28.11.1936 se ha constatado lo siguiente:


  1. Superestructura.

    1. Las planchas de blindaje resisten el fuego de infantería y ametralladora a cortas distancias. Aún y así bajo potente fuego a muy cortas distancias la soldadura en el punto de unión de las planchas de blindaje en la parte inferior de la escotilla del conductor se fisura de tal modo que los impactos arrancan el material soldado dejando al descubierto el punto de unión de las planchas.

    2. Las escotillas con las ranuras de visión no cumplen con las exigencias frente a fuego común. Los proyectiles impactan contra la brida de las tapas y las levantan. En estos casos pequeños y muy pequeños fragmentos del proyectíl alcanzan el interior del carro de combate y hieren tanto al conductor como al artillero. La metralla arranca la junta de goma.

      Provocado por fuego a muy cortas distancias en varias ocasiones la escotilla se ha abierto de forma autónoma. Aquí suponemos que en estos casos la tapa no había sido enclavada correctamente y fué arrancada por los impactos de los proyectiles. Aún y así se considera necesario mejorar el sistema de enclavamiento en todos los vehículos (algo que ya se ha realizado en el carro de combate de mando Maybach).

      Impactos de proyectiles de pequeño calibre típicos aquí (6 y 7,1 mm) han perforado en varias ocasiones los vidrios de protección de las ranuras de visión, hiriendo a la vez al conductor y al artillero. Una parte de estos vidrios fueron embarcados el 16.11. en la caja número 6 en un barco en Sevilla, proximamente se enviarán más vidrios perforados de este modo. El hecho que la ranura de visión - a diferencia de en los carros de combate rusos - se encuentra redondeada hacia el exterior tiene efectos negativos pues el proyectíl es conducido hacia la ranura, aunque estos no la alcancen en línea recta. Debido a que los vidrios de protección no son a prueba de balas sinó unicamente evitan el astillamiento del vidrio en estos casos los proyectiles alcanzan el interior del vehículo y hieren a la tripulación, algo que ha sucedido en varias ocasiones.

    3. En un carro de combate la cabeza del cuarto remache para el montaje del ángulo de acero de la chapa descansapiés izquierda fué reventada por un proyectíl de infantería. El resto del remache fué despedido contra el interior del vehículo e hirió al conductor. Los rastros en la zona de impacto del proyectíl permitieron constatar que la cabeza del remache fué alcanzada lateralmente y cizallada. A juzgar por el orifício la parte vertical del ángulo de acero para la chapa descansapiés fué perforada en su zona interior. Este hecho se ha producido una única vez y tiene que ser evaluado como una rara casualidad.

      En los carros de combate Krupp en repetidas ocasiones los tornillos avellanados para los marcos de la junta de goma de las escotillas han sido arrancados por impactos si bien en estos casos la tripulación no ha resultado herida.

      Pequeñas granadas con detonadores sensibles no perforan el blindaje pero lo abollan. Esto ha sucedido en varias ocasiones. En estos casos las paredes blindadas muestran deformaciones.
    Propuestas de mejora:

    En relación a a)
    Mejor disposición de la soldadura así como empleo de un mejor material.

    En relación a b)
    Evitar cualquier tipo de creación de muescas, eventualmente disposición de la tapa empotrada. De este modo un proyectíl que impacta entre el blindaje y la tapa cerrada no puede actuar como cuña y abrir la escotilla.

    Incorporación de un bloqueo para el sistema de enclavamiento de las escotillas como del que ya disponen los carros de combate de mando Maybach.

    Incorporación de bloques de vidrio kinon antibala, al menos para el conductor. El resto de escotillas, como aquí actualmente he ordenado realizar, aceptando una limitación importante de la visiblidad, incluso pueden ser cubiertas mediante blindaje.

    En relación a c)
    Empleo de remaches alonados de cabeza avellanada. De este modo es imposible que sea cizallado por un proyectíl. Empleo de los mismos tornillos usados en el vehículo Maybach.



  2. Torreta.

    1. Las paredes han soportado el fuego de armas de infantería y ametralladora. Las soldaduras han aguantado. En cambio en repetidas ocasiones las torretas han resultado fuertemente atascadas por proyectiles de infantería. Estos proyectiles alcanzan el carro de combate justo debajo de la ranura entre la torreta y los anillos para las bolas de rodamiento, deforman el material hacia la parte superior y la torreta se atasca, teniendo esta que ser posteriormente reparada en la armería.

    2. Escotillas y ranuras de visión, véase el punto 1b)

      La junta de la escotilla de entrada en el techo de la torreta no sella suficientemente, tampoco en los vehículos nuevos. Cuando llueve el agua entra en el interior del vehículo y provoca óxido. Combustible incendiado puede de este modo tambien alcanzar el interior del carro de combate, provocar un incendio y quemaduras a la tripulación.

    3. Hasta el momento la torreta ha soportado pequeñas granadas con detonadores sensibles. Aún y así en un caso un trozo de la pared de la torreta, a la derecha bajo el mantelete, se desprendió y la soldadura fué agrietada.
    Propuestas de mejora:

    En relación a a)
    Recubrimiento antibalas de la ranura, por ejemplo mediante un anillo de cubierta.

    En relación a b)
    Empleo de mejores juntas. Incorporación de varias aldabillas actuadas mediante una única palanca para de este modo poder abrir rapidamente y cerrar fuertemente la tapa.



  3. Mantelete de la torreta.

    1. El mantelete ha cumplido con las expectativas. Una pequeña granada no logró perforarlo y lo deformó ligeramente: el pivote derecho se rompió y las soldaduras para las placas de montaje del soporte de la ametralladora derecha y para la mira telescópica resultaron desgarradas. La mira telescópica se fragmentó en el interior pero el artillero no resultó herido. El mantelete pudo ser reparado.

    2. La junta para el mantelete es insuficiente. Entre la pared de la torreta y el mantelete pequeños fragmentos de metralla han logrado en varias ocasiones alcanzar el interior del carro de combate y han herido al artillero en la cabeza.
    Propuestas de mejora:

    En relación a a)
    Ninguna propuesta posible.

    En relación a b)
    Empleo de una junta elástica, en el mejor de los casos una junta de goma que se adapte a la contura del mantelete.



  4. Visor telescópico.

    1. El visor telescópico ha cumplido con los requisitos (véase tambien 'Soportes de las armas'). Hasta ahora no se han sufrido averías provocadas por disparos, a pesar de que en varios vehículos se han constatado impactos muy cercanos al orifício de visión. El visor telescópico enumerado bajo 3a) no fué destruido por metralla sinó por la sacudida del impacto.

    2. El riel de puntería no ha sido empleado en la práctica pues frente a Madrid los carros de combate han combatido a muy cortas distancias.

  5. Soportes de las armas.

    Los soportes de las ametralladoras han cumplido con las expectativas. Si bien se han producido variaciones en la posición paralela con línea óptica del visor estas han sido tan reducidas que pueden considerarse como sin importancia. Lo mismo es válido para el visor telescópico.

    La ajustabilidad de los soportes de las armas y del visor telescópico es suficiente en todos los puntos. Despues de operar con los carros de combate los soportes son frecuentemente comprobados.


  6. Medios de puntería.

    Los medios de puntería tienen los ya conocidos defectos, por ejemplo punto muerto demasiado amplio; además al disparar cortas rafagas la torreta y el mantelete se desplazan lateralmente y hacia arriba respectivamente con la consecuente variación de la posición de tiro.

    El sinfín del sistema de puntería lateral bloquea insuficientemente la torreta. Cuando el carro de combate se encuentra inclinado y el artillero suelta el volante la torreta gira hacia la derecha ó izquierda. Tambien cuando el vehículo se encuentra en posición horizontal si el artillero no sujeta el volante la posición de tiro se desplaza.

    Propuestas de mejora:

    Ruedas dentadas reforzadas, ejes con cojinetes de bolas, mejorado sinfín.



  7. Enclavamientos.

    Los enclavamientos han cumplido con las expectativas, tanto en su función como en su manejo. Aún y así las clavijas de retención se rompen frecuentemente y con mucha facilidad lo que provoca problemas al apuntar.

    Propuestas de mejora:

    Empleo de un mejor material porque actualmente son de acero dulce común; ó bien en su lugar reforzar las clavijas de retención.



  8. M.G. 13.

    1. A pesar de haber sido muy maltratada por los españoles la MG 13 en su funcionalidad ha aguantado bien. Todos los españoles dicen que es "la mejor ametralladora" que han empleado nunca. Nosotros tambien compartimos esta opinión.

    2. Muy elevado consumo de extractores (Auszieher) y de bloqueos de los pestillos de enclavamiento (Verschlussriegelsperrer). Los extractores se rompen en la garra, en los bloqueos de los pestillos de enclavamiento se rompen frecuentemente los pernos para los muelles. Hasta el momento en 64 ametralladoras se han cambiado 33 extractores y 21 bloqueos de los pestillos de enclavamiento.

    3. Las experiencias constatan además lo siguiente: Debido a que una parte de la ametralladora se encuentra situada en el exterior del vehículo, expuesta al fuego enemigo así como a influencias externas, la MG 13 es como ametralladora de carro de combate extremadamente delicada. Su cubierta y las partes atornilladas a ella atraen los proyectiles. Impactos de proyectiles y metralla han dañado las cubiertas: la guía delantera se atasca y bloquea inmediatamente el tubo. Hasta el momento se han perdido 23 ametralladoras por factores externos. En cambio unicamente 6 tubos han sido alcanzados por proyectiles. Dos cubiertas han sido dañadas al ser alcanzadas por proyectiles en el soporte para el bípode.

      Estos hechos demuestran que como ametralladora para carro de combate es mucho más idónea una ametralladora sin cubierta ni guía delantera para el tubo. Con la primera versión de la MG 15 se disponía ya de este tipo de ametralladora. La elevada pérdida de armas por factores externos se considera como especialmente preocupante pues aquí el fuego defensivo, salvo excepciones, tiene que ser definido como de moderado y no puede ser en ningún caso comparado con el de una guerra europea.

      En referencia a esto ultimo se reclama lo siguiente: La tripulación no tiene ninguna posibilidad de defensa frente un ataque de proximidad cuando el carro de combate ha sido inmovilizado ó su torreta se atasca y no puede girar. Si en estos casos el artillero logra girar la torreta el enemigo puede esquivarla, si no puede girarla, por ejemplo porque el vehículo se encuentra inclinado en un foso, entonces la tripulación se encuentra totalmente indefensa. Sería conveniente incorporar en todas las ranuras de visión del carro de combate unas pequeñas puertezuelas de tiro actuadas desde el interior con montaje de bola donde pudiera introducirse el cañón de la pistola. De este modo la tripulación podría combatir sin problemas objetivos a cortas distancias. Esta medida no ha podido aplicarse en los carros de combate rusos y como demuestran varios ejemplos cuando han sido rodeados se han encontrado totalmente indefensos. El incorporar el subfusíl no es posible debido al largo del arma, la pistola es suficiente.

      Cuando llegaron los lanzallamas estos fueron incorporados inmediatamente, antes de las operaciones, en los carros de combate y el lanzallamas grande en el tanque callejero español, su incorporación funcionó a la perfección. El tubo del lanzallamas pequeño fué montado en el anclaje de la ametralladora derecha, para asegurar la sujección del tubo bastó con añadir una junta de fieltro. Para ser empleado en el carro de combate es importante aumentar todavía más el alcance de la llama. El contenedor de aceite fué colgado provisionalmente en el mango situado en la parte superior de la escotilla de entrada del conductor y asegurado por una brida a la pared izquierda del carro de combate. El contenedor para el lanzallamas pesado fué montado en el tanque callejero español verticalmente y tambien asegurado mediante una brida. Para incorporar el tubo se realizó un orifício con un soplete en la parte delantera del vehículo. Información adicional sobre la incorporación de los lanzallamas puede ser comunicada por el asesor Schotten y el Oberschirrmeister Göringer, Wa.Pr.5, ambos colaboraron personalmente en los trabajos de montaje. Las experiencias prácticas en combate son todavía insuficientes como para poder informar sobre ellas.
    Propuestas de mejora:

    En relación a b)
    Empleo de un mejorado material para los extractores; diseño de bloqueos de los pestillos de enclavamiento con pernos reemplazables.

    En relación a c)
    Diseño simplificado de MG 13 para ser empleada como ametralladora de carro de combate con una cubierta facilmente reemplazable, sin soporte para el bípode ni para la mira óptica y sin visor. Unicamente el pié del visor debería mantenerse para poder montar en él el saco para los casquillos. Sería conveniente la introducción de una ametralladora para carro de combate sin cubierta reducida, como en la primera série de la MG 15.



  9. Cargadores y munición.

    Los cargadores han funcionado correctamente, apenas se han sufrido problemas con ellos. Aún y así durante el combate se ha constatado lo siguiente: durante el cambio del cargador el artillero no tiene tiempo para introducir el cargador vacio en el contenedor. Para poder reiniciar el tiro lo antes posible el artillero deja caer el cargador vacio al suelo y carga el nuevo. Mientras un objetivo es combatido este proceso se repite en varias ocasiones. Los cargadores vacios se amontonan debajo del asiento, se bloquean y son deformados. La experiencia demuestra que antes de ser rellenados de nuevo los cargadores vacios tienen que ser controlados para evitar posteriores atascamientos de la munición.

    Propuestas de mejora:

    Introducción de un dispositivo colector, un saco, donde el artillero, sin mirar, pueda dejar caer los cargadores vacios. La capacidad de este dispositivo debería ser de 25 cargadores, este es según nuestras experiencias el número de cargadores empleados en un combate.

    Las compañías acorazadas - operando cada una con 15 carros de combate - han disparado en varias ocasiones hasta 10.000 proyectiles diários, una cifra que no puede ni debe ser indicativa pues para evitar que los rojos disparen desde las ventanas los españoles barren con permamente fuego automático las calles donde se combate. Para ahorrar munición alemana se han realizado pruebas con munición checa de 7,92 mm capturada a los rojos, de la que disponemos grandes cantidades y es totalmente suficiente. Hasta el momento esta munición es empleada sin problemas.



  10. Sacos para casquillos.

    Las mangueras para expulsión de casquillos no han causado atascamientos. El saco es demasiado pequeño para absorber todos los casquillos disparados. Por este motivo los artilleros dejan la tapa del saco abierta, los casquillos caen al suelo y tienen más tarde que ser laboriosamente recogidos del compartimento de combate.

    Propuestas de mejora:

    Introducción de una manguera para la expulsión de casquillos en combinación con un dispositivo colector para los cargadores - aquí realizaremos las pruebas correspondientes.



  11. Sistema de actuación de fuego.

    Los sistemas de actuación de fuego funcionan correctamente. Los sistemas de ajuste de los cables bowden tambien han sido empleados con éxito. Por el contrario la fijación en la ametralladora es defectuosa. Al disparar la tuerca de mariposa del tornillo de fijación se afloja, el soporte de retención se desliza y la ametralladora no puede dispararse.

    Propuestas de mejora:

    Introducción de una arandela para la tuerca de mariposa a ambos lados del soporte de retención con un perno de anclaje elástico - aquí realizaremos las pruebas correspondientes.



  12. Soportes y componentes en el exterior del vehículo.

    Todos los componentes situados en el exterior del carro de combate muestran daños por impactos de proyectiles. La mayor parte de estos componentes fueron inutilizados ya durante los primeros combates. Así por ejemplo durante una sola marcha de 18 extintores 9 fueron inutilizados por proyectiles. En practicamente todos los carros de combate los faros han sido tambien totalmente inutilizados.

    Propuestas de mejora:

    La incorporación de un armazón blindado para los componentes más importantes, extintor y faros aumenta excesivamente el peso del vehículo. He ordenado relocalizar el extintor en el interior del carro de combate. Debería además introducirse para el carburador un extintor automático, como se hace en los aviones. Hasta el momento unicamente se han sufrido incendios en los carburadores durante la instrucción.

    Un único faro, fácil de sustituir en caso de ser dañado, en la zona media del carro de combate es suficiente. De este modo se puede prescindir de un armazón especial blindado.



  13. Reparación y mantenimiento.

    Dificultades acaecidas durante la reparación de averías y daños sufridos se deben a que la armería tiene que asumir una parte de los trabajos que en la patria serían realizados por el taller. Los necesarios medios así como el personal faltan. Las experiencias demuestran que el personal y los recambios previstos dentro de los batallones acorazados son insuficientes así como que el personal para la armería fijado en la directiva H.Dv.488, parte 2, representan unicamente un mínimo, incluso tambien bajo las actuales relativamente sencillas condiciones de combate. Una dificultad adicional es que el batallón tiene que trabajar aquí bajo unas premisas totalmente diferentes a las que en la patria se suponían y entrenaron así como que el abastecimiento es muy complicado.

    Aquí tras cada combate los carros de combate son controlados y siempre que sea posible reparados en la zona de preparación directamente detrás de la primera línea - algo que unicamente puede realizarse gracias a las faciles condiciones de combate - Estos trabajos unicamente pueden realizarse durante la noche pues al amanecer los carros de combate abandonan la zona de preparación. Es primordial realizar estos trabajos de forma rápida y segura para que la zona de preparación no sea descubierta.

    De todo esto se desprende que en una guerra la armería de un batallón acorazado unicamente puede apoyar a la tropa combatiente si está equipado con el equipo más moderno:

    1. Armería con buena movilidad campo a través equipada con vehículo todo terreno que pueda seguir a los estados mayores.

    2. Armería equipada con equipo normal y equipo especial adaptado a las torretas y armamento correspondientes. La armería tiene que disponer de un determinado número de herramientas auxiliares, por ejemplo dispositivos de presión para enderezar las cubiertas de las ametralladoras, llaves especiales para las torretas, etc.

    3. Personal instruido en la armería en base a las tablas de organización y composición. Aquí el maestre armero dispone por compañía unicamente de un Gefreiter y de ellos unicamente uno instruido como ayudante del maestre armero.
    El método de incorporar una ametralladora de reserva en un soporte de ametralladora cualquiera, en los casos en los que la ametralladora ha resultado dañada, es en base a nuestras experiencias el único posible y se realizará con éxito cuando la armería esté equipada con los medios auxiliares necesarios para poder reparar rapidamente la ametralladora dañada.

    El ajuste de la puntería empleado en ametralladoras usadas en tierra no se corresponde con el de ametralladoras usadas en carros de combate. La puntería de una ametralladora depende basicamente del tipo de soporte del arma, ademas en las ametralladoras usadas en tierra pueden en algunos casos realizarse modificaciones en los visores. Ambos puntos no coinciden con las condiciones existentes en un carro de combate pues en primer lugar estos disponen de un soporte especial y en el segundo caso se emplea un visor distinto.

    El aclarar este tema es especialmente urgente para el batallón pues casi diariamente tienen que realizarse pruebas de tiro y ajustes de puntería en las ametralladoras reparadas. Por este motivo aquí estamos probando un método para el ajuste de la puntería para ametralladoras de carro de combate y de cuyos resultados se informará posteriormente.
Las experiencias realizadas hasta estos momentos demuestran que todavía pueden introducirse una série de modificaciones y mejoras, algunas de ellas primordiales. El batallón se esfuerza continuamente, siempre que sea posible con los medios aquí disponibles, en realizar en los carros de combate disponibles las más necesarias modificaciones.




Firmado: Thoma