Directiva HM 1943 Nr. 181 publicada por el OKH/Chef H Rüst u BdE el 18.02.1943 donde se anuncia la introducción de amarillo oscuro como pintura base de equipo en lugar del gris oscuro vigente hasta esos momentos así como la introducción de pastas de camuflaje. Incluyo la directiva HM 1943 Nr. 322, publicada el 03.04.1943, como complemento de la primera directiva.

Nota:
Debe indicarse que el contenido de este tipo de directivas frecuentemente era parcialmente modificado ó complementado posteriormente mediante nuevas directivas, razón por la que estas deben entenderse generalmente como ordenes de vigencia temporal. Así p.e. en la directiva HTV 1943 Nr. 39, publicada el 03.05.1943, se corregiría el punto 6d de la directiva HM 1943 Nr. 181, prohibiendo el repintar en amarillo oscuro vehículos disponibles dentro de las tropas de rerserva, que deberían mantenerse en su color original.







HM 1943 Nr. 181. Pintura de equipo del Ejercito.



  1. Pintura de equipo. En lugar de la hasta estos momentos válida pintura de equipo, gris oscuro-marrón oscuro, que fué modificada posteriormente en unicolor gris oscuro para el periódo de duración de la guerra, así como en lugar de la pintura de equipo marrón-gris para las tropas en Africa y Creta, se introduce para equipo de grandes dimensiones con efectos inmediatos la pintura amarillo oscuro según muestra (Dunkelgelb nach Muster).

    El número de tonalidad RAL para este amarillo oscuro será fijado con posterioridad. Muestras pueden ser solicitadas al Heereswaffenamt Wa J Rü (Wü u G1/V), Berlín W15 Sächsichestr. 8.

    En equipo de pequeñas dimensiones transportado en vehículos (p.e. equipo de comunicaciones, cajas de reservas, cajas de herramientas, maletas de equipo veterinário, etc.) se mantendrá por el momento la hasta ahora válida pintura.

    Para la pintura se empleará:
    • Pintura tipo P (P-Farbe) en base a las condiciones de entrega TL6321 para vehículos acorazados.
    • Pintura tipo W (W-Farbe) en base a las condiciones de entrega TL6320 para equipo de radiocomunicaciones.
    • Pintura en base a las condiciones de entrega TL6337 para equipo en aleaciones de magnesio.
    • Ademas de pinturas de resina sintéticas en base a las condiciones de entrega TL6337 B
    Cualquier otro tipo de directiva hasta ahora vigente deja de tener validez.


  2. Pintura de camuflaje. El camuflaje del equipo mediante la aplicación de los correspondientes colores en base a las respectivas condiciones del terreno es responsabilidad de las tropas. Para este fín la tropa debe de disponer de pastas de camuflaje (3) en los siguientes tonos:

    • Verde oliva (Olivgrün) en base a la tabla del RLM para colores de camuflaje (edifícios y equipo de tierra)
    • Marrón rojizo (Rotbraun) RAL 8017
    • Amarillo oscuro según muestra (Dunkelgelb nach Muster) como en el punto 1.

  3. Las pastas de camuflaje (véase punto 2.) serán entregadas a las tropas por las vías de abastecimiento. Para el cálculo de la cantidad total necesitada por cada unidad se empleará la siguiente tabla:

      Verde oliva [Kg] Marrón rojizo [Kg] Amarillo oscuro [Kg]
    Vehículos de una vía 0,5 0,5 0.5
    Vehículos de dos ó más vías (tambien vehículos de transporte) 1 1 1
    Cañones hasta calibre 7,5 cm 0,5 0,5 0,5
    Cañones hasta calibre 10,5 cm 1 1 1
    Cañones hasta calibre 21 cm 1,5 1,5 1,5
    Cañones de calibres superiores a 21 cm 2 2 2
    Lanzaderas de nieble (Nebelwerfer) de todo tipo 1 1 1
    Lanzadera pesada 1 1 1
    Carros de combate 2 2 2
    Automobiles 0,5 0,5 0,5
    Camiones hasta 2 toneladas 1 1 1
    Camiones de más de 2 toneladas 1,5 1,5 1,5
    Remolques de un eje 0,5 0,5 0,5
    Remolques de dos ejes 1 1 1
    La entrega de las pastas de camuflaje se realizará en envases de 2 y de 20 Kg. La cantidad total necesitada por cada unidad deberá ser redondeada a una cifra divisible por dos, para cantidades superiores a los 20 Kg se preveerán envases de 20 Kg y para el resto envases de 2 Kg.

    Teniendo en cuenta la situación de materias primas, de producción y del transporte las tropas deben de emplear las pinturas y pastas de camuflaje eficientemente y limitar su consumo a lo estrictamente necesario.


  4. La forma como se apliquen las pastas de camuflaje es responsabilidad de las tropas. El objetivo generalmente será mediante la aplicación de diferentes colores romper para la vista la superfície del equipo (vehículo).

    La aplicación de grandes manchas evitando cualquier tipo de regularidad (nubes) se ha empleado generalmente con éxito.

    Las pastas de camuflaje pueden ser empleadas en estado de entrega ó bien tras la adición de agua ó combustible. Pueden ser aplicadas con pincel ó bien con medios provisionales (cepillos, trapos) y se secan tras un corto periódo de tiempo. Las pastas de camuflaje pueden emplearse tambien para camuflar lonas de vehículos.

    La capa de pintura aplicada con pastas de camuflaje si fuera necesario puede ser eliminada con combustible.


  5. El camuflaje invernal (en terreno cubierto por nieve) está formado por el momento por una capa de pintura emulsionada blanca en base a las condiciones de entrega TL6345. Todo equipo entregado a la tropa de campaña hasta finales de Febrero de 1943 será previsto de esta capa de pintura antes de su entrega. La introducción de una pasta de camuflaje blanca se realizará con posterioridad.


  6. Disposiciones transitórias:

    1. Equipo en proceso de fabricación ya pintado en el color anteriormente válido será antes de ser entregado repintado en base al punto 1.

    2. Equipo nuevo ya fabricado solamente podrá ser entregado en el color según el punto 1. Siempre que este equipo sea entregado hasta finales de Febrero de 1943 deberá de recibir una capa adicional de pintura emulsionada blanca (5).

    3. La pintura del equipo disponible en la tropa (gris oscuro - tropas en Africa y Creta marrón-gris) no se modifica. El necesario camuflaje se realizará con pasta de camuflaje (2 hasta 4)

    4. Equipo disponible en las tropas de ocupación y tropas de reserva será repintado en el color según el punto 1. La pintura y pastas de camuflaje necesarias serán solicitadas por la tropa por las vías de abastecimiento. Las lonas de los vehículos serán repintadas con pastas de camuflaje.


OKH (Ch H Rüst u BdE), 18.02.1943

- 72/88/16 - In 2 (V)






HM 1943 Nr. 322. Pintura de equipo del Ejercito (HM 1943 Nr. 181)



  1. Los tonos amarillo oscuro según muestra (Dunkelgelb nach Muster) y verde oliva (Olivgrün) en base a la tabla del RLM para colores de camuflaje (edifícios y equipo de tierra) han sido incorporados en el registro de tonalidades RAL 840 R bajo las siguientes denominaciones:

    Amarillo oscuro RAL 7028
    Verde oliva RAL 6003

    De este modo los puntos 1 y 2. del HM 1943 Nr. 181 han sido cerrados.

    Han sido repartidas tarjetas de tonos para completar los registros de tonalidades RAL 840 R disponibles en todos los departamentos pertinentes. Solicitudes de pintura y pastas de camuflaje deberán de realizarse bajo las nuevas denominaciones.


  2. Lonas de fibras queratínicas (lonas de fibra de lino y cáñamo) serán impregnadas en estado crudo, es decir, sin colorear.



OKH (Ch H Rüst u BdE), 03.04.1943

- 72/88/16 - In 2 (V)