Informe redactado en Diciembre de 1943 por el Sonderführer Häring sobre los motivos de la deficiente situación de carros de combate operativos dentro de las unidades acorazadas en el sector del Heeresgruppe Süd.

Nota:
El Sonderführer Häring, especialista de la empresa Maybach-Motorenbau, era la persona encargada por el GenStdH/GenQu de tutelar a las divisiones en el sector del Heeresgruppe Süd.

11.12.1943

Sonderführer Häring








Situación general en el campo de la reparación de
vehículos acorazados en el sector del Heeresgruppe Süd



La actual mala situación de los vehículos acorazados debe atribuirse a los siguientes puntos:

  1. Insuficiente instrucción de las nuevas (jovenes) tripulaciones (coductores) y mecánicos de vehículos acorazados, especialmente dentro de las unidades creadas recientemente.

  2. Insuficiente mantenimiento y cuidado de los vehículos y sus agregados por parte de la tropa.

  3. Escasez de piezas de recambio y agregados completos (motores, cajas de cambios, transmisiones laterales, etc.)

  4. Falta de grandes reparaciones en vehículos acorazados y especialmente de sus agregados (motores, cajas de cambios, transmisiones laterales, etc.)


En referencia al punto 1.

El corto periódo de instrucción de los conductores de vehículos acorazados, especialmente dentro de las unidades creadas recientemente, se ha traducido de una forma muy especial en un fuerte aumento en los ultimos tiempos de agregados averiados (véanse las reclamaciones de motores).

Es totalmente imposible que los jovenes conductores de vehículos acorazados puedan en el transcurso de su corto periódo de instrucción adquirir todos los conocimientos necesarios para asegurar la contínua operabilidad de sus vehículos, pues la gran mayoría de estos conductores no disponen de previos conocimientos tecnicos. Se observa con frecuencia que la instrucción de los conductores se limita a la escuela de conducción, es decir, a obtener el permiso de conducir. Cuando en el teatro de operaciones alguno de los agregados de su vehículo no funciona correctamente (revoluciones del motor irregulares, malfunción en el sistema de regrigeración), aunque el conductor se diera cuenta de ello, debido a la falta de conocimientos este no puede hacer nada. El conductor se vé por lo tanto obligado a continuar la marcha, hasta que debido a una gran avería el vehículo deja de ser operativo (baja total de un agregado).

Para lograr aumentar la capacidad operativa de los vehículos la instrucción de los conductores en las escuelas de las tropas acorazadas y planas mayores de organización en el Reich debería ser más completa y realizarse con mucha más diligencia, al fín y al cabo durante las operaciones el conductor es el responsable técnico del vehículo.


En referencia al punto 2.

Dentro de las nuevas unidades las palabras mantenimiento y cuidado son terminos totalmente desconocidos, algo que puede demostrarse perfectamente en base a las evaluaciones realizadas en agregados averiados, especialmente en los motores. En este caso desde el mando superior debería señalar de la forma más enérgica a las unidades las necesarias medidas a tomar así como hacer responsables de su realización a los ingenieros de tropa. Adicionalmente este tipo de unidades deberían ser regularmente visitadas por verdaderos expertos para, por un lado apoyar a la tropa y los sevícios de mantenimiento, por el otro lado verificar sobre el lugar que se cumplen las diferentes directivas. Actualmente y de forma muy frecuente puede constatarse que incluso los ingenieros de tropa no están suficientemente instruidos en la correcta realización de trabajos de reparación ó la toma de medidas especiales (p.e. para el clima invernal) y que nisiquiera están capacitados para la obtención de los medios y herramientas necesarias. Este tan insuficiente soporte tecnico de la tropa tiene repercusiones muy especialmente en la reparación de los vehículos averiados. En este sentido se puede mencionar el caso de una unidad que fué estacionada en el sector de Kriwoi-Rog mientras sus dos pelotones-taller fueron trasladados a la zona Nikolajew ó el de otra unidad que no disponía de de ningún conocimiento sobre las necesarias medidas a tomar para operar bajo clima invernal. Para la elección de los ingenieros de tropa, especialmente dentro de las unidades acorazadas pesadas, deben aplicarse los más altos estándares. Los ingenieros de tropa dentro de las unidades acorazadas deben ser personas especialmente competentes y prácticas.


En referencia al punto 3.

La situación en el sector de la reparación en la tropa se caracteriza especialmente por la escasez de agregados completos (motores, cajas de cambios, transmisiones laterales, etc.). Debido a que la tropa dedica todo su esfuerzo en lograr restaurar la operabilidad del vehículo lo más rapidamente posible, pero no dispone de agregados completos, esta tiende a intentar reparar estos agregados por cuenta própia. Este tipo de reparaciones es unicamente posible dentro de un pequeño número de unidades, en el resto se carece de los requisitos necesarios para la realización de este tipo de trabajos. Debe comentarse un caso excepcional en el que una unidad invirtió gran dedicación en la consecución de un gran número de recambios para la reparación de motores y al serles asignadas las piezas tuvo que constatar que nisiquiera disponía de las llaves necesarias para desmontar las bujías. En otros casos este tipo de reparaciones son realizadas de una forma tan deficiente que desde el primer momento debe temerse por la funcionabilidad del agregado reparado. Para la realización de este tipo de reparaciones el ingeniero de tropa debe anteriormente haber creado las condiciones necesarias y estas reparaciones deben ser realizadas con la mayor precisión.


En referencia al punto 4.

Debido a que a la tropa no se le entregan agregados completos, y con el objetivo de restaurar la operabilidad de los vehículos lo más rápido posible, esta se vé obligada a asumir la reparación de estos componentes. El suministro de agregados reparados adolece en primer lugar de que para este tipo de trabajos los servícios de reparación y mantenimiento se encuentran muy fragmentados. Una vez que la mayor parte de las unidades acorazadas se encuentran en el sector sur así como que a día de hoy una decisión militar unicamente vá a poder alcanzarse a través del arma acorazada, debe tratarse por todos los medios ampliar la reparación de agregados por el Grupo de Reparación de Vehículos Acorazados Sur (Panzerinstandsetzungsgruppe Süd). Es insuficiente el indicar repetitivamente al Grupo de Reparación de Vehículos Acorazados Sur que debe aumentar el número de reparaciones de agregados, dentro de la fábrica de reparación de vehículos acorazados (K-Werk) deben crearse inmediatamente las condiciones necesarias para poder lograrlo. No tiene sentido y tampoco es su fín, que los servícios de mantenimiento y reparación de las unidades reparen agregados, estas deben asumir la realización de reparaciones rápidas y entregar los agregados con averías graves a la fábrica de reparación de vehículos acorazados para que ahí sean reparados, es decir, la tropa uicamente debe desmontar y montar agregados completos. De este modo el periódo de reparación de los vehículos podría reducirse fuertemente y logicamente se dispondría de un mayor número de vehículos operativos. De forma paralela las solicitudes de recambios por parte de la tropa cesarían y estos recambios estarían totalmente a disposición de la fábrica de reparación de vehículos acorazados para la realización de grandes reparaciones. No es justo a día de hoy recriminarle a la fábrica de reparación de vehículos acorazados un insuficiente nivél productivo, el motivo reside en que la fábrica de reparación de vehículos acorazados no ha sido preparada ni apoyada suficientemente para lograr una mayor productividad. Despues de que se le haya dado todo el apoyo posible al sector de la reparación y mantenimiento de vehículos de motor ahora debería de hacerse lo própio con el sector de la reparación de vehículos acorazados.

Comparaciones entre los carros de combate reparados por la tropa y los reparados por la fábrica de reparación de vehículos acorazados reflejan una clara imágen. Los vehículos asignados a la fábrica de reparación de vehículos acorazados requieren de una revisión general mientras que los vehículos comunicados como reparados por la tropa generalmente se han visto sometidos a reparaciones rápidas, p.e. cambio de una transmisión lateral, cambio de una cadena ó algunas ruedas de rodadura, etc., es decir, trabajos que generalmente pueden realizarse en varias horas ó como máximo en el transcurso de un día.




Firmado: Häring