Artículo publicado en el 'Nachrichtenblatt der Panzertruppen' Nr. 20 de Febrero de 1945 donde el Inspector General de las Tropas Acorazadas trata de concienciar a la tropa sobre los negativos efectos que las contínuas propuestas de mejora y modificación en carros de combate reclamados poseen sobre la productividad de la castigada industria alemana y donde se anuncia el cese de la introducción de modificaciones no vitales en diseños considerados como finalizados.







Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr.20, Febrero 1945




[...]




Indicaciones técnicas sobre la cuestión: "Modificaciones y mejoras en carros de combate"



Solamente quien en algún momento haya participado personalmente en cualquier tipo de labor de diseño comprenderá el enorme trabajo que requiere el diseño de un nuevo carro de combate. El diseñador está atado a dimensiones y pesos específicos y tiene que cumplir con una série de mínimas exigencias, exigencias que nunca serán bajas. El trabajar en un nuevo diseño para el diseñador representa al menos una agradable labor, al contrario de lo que sucede a la hora de introducir modificaciones posteriores.

Cuando debido a la escasez de un material concreto una pieza tiene que ser fabricada en un material alternativo y por ello sus dimensiones varían, el diseñador tiene que incorporar esta pieza en el de por sí ya muy escaso espacio disponible. El diseñador tiene que considerar continuamente nuevas ó modificadas exigencias causadas por nuevos conocimentos, los trabajos de modificación no cesan.

Este trabajo debe realizarse y de hecho se realiza con gran empeño y energia hasta que un día la última propuesta de modificación ya no es incorporada en el nuevo diseño y el nuevo vehículo, tras un determinado periódo de estancia en el taller, se encuentra listo para ser probado.

En el periódo que abarca entre la finalización del nuevo diseño y la entrega del primer vehículo, las propuestas de modificación y mejora, frecuentemente urgentes y vitales modificaciones, no cesan y atan al diseñador a su mesa de dibujo, razón por la que éste espera con inquietud la fabricación del primer vehículo, vehículo que ya no se ajusta exactamente con su actual diseño. El diseñador desearía introducir nuevas modificaciones pero se controla y entrega el primer vehículo a la tropa para que este sea probado.

La tropa no solo tiene el derecho, tiene la obligación, de controlar en todo detalle este vehículo y proponer y reclamar modificaciones y mejoras, pues la vida del soldado depende del carro de combate y al vincular su bien más preciado con el vehículo éste está capacitado para exigir del equipo la perfección técnica. El diseñador recibe a partir de este momento una avalancha de propuestas de mejora y modifica, modifica y modifica. El diseñador modificará durante años, incorporará modificaciones en modificaciones anteriores e incorporará nuevas modificaciones.

Los trabajos de modificación no deberían de preocupar si con estas modificaciones se lograra solucionar los problemas existentes. Los efectos de estas modificaciones de diseño son extraordinárias. De forma paralela a sus labores cotidianas la industria tiene que obtener nuevos planos, nuevos materiales, nuevas herramientas, nueva maquinária, tiene que realizar nuevos encargos a sus suministradores, nuevos transportes, tiene que reclamar personal adicional, etc. Y todo esto bajo la por todos conocida relación existente entre mano de obra cualificada y no cualificada así como la actual situación del transporte. Una escalofriante suma de trabajo adicional, pues la série y la producción de vehículos no puede verse afectada por la introducción de las planeadas modificaciones. La industria alemana lleva años cumpliendo con esta labor y esforzándose en incorporar todas las importantes modificaciones reclamadas por la tropa. Los negativos efectos de estas modificaciones no solo las sufre la industria, con frecuencia tambien la tropa en relación al suministro de recambios, algo que sin lugar a dudas puede confirmar cualquier jefe de taller.

Las modificaciones no vienen generadas unicamente por reclamaciones de la tropa sinó en muchos casos por reclamaciones de simplificación por parte de la industria, si bien estas comportan los mismos efectos arriba descritos provocados por las modificaciones reclamadas por la tropa. Adicionalmente debe de indicarse que en muchas ocasiones las simplificaciones reclamadas por la industria no poseen efectos palpables para la tropa, es más, frecuentemente estas provocan nuevas propuestas de modificación.

Cuándo acabaremos de modificar? Nunca, tenemos que decir si exigimos que todos los defectos, aunque no sean de vital importancia para el carro de combate, sean corregidos si así lo desea la tropa. Nunca, tenemos que decir si estas modificaciones son necesarias a raíz de nuevos conocimientos, experiencias de la tropa ó bien por dificultades en la consecución de materiales concretos.

Debido al aumento de la producción así como a la contínua entrega de mejorado equipo y carros de combate la industria se ha ganado el derecho a que la tropa le conceda algo de tranquilidad, al menos con aquellos vehículos en los que desde hace años regularmente las propuestas de mejora de la tropa han sido implementadas y por lo tanto tiene que partirse de la premisa de que ya no disponen de defectos vitales.

Por estos motivos y con efectos inmediatos el ministro Speer ha ordenado que propuestas de modificación y su ejecución en los siguientes vehículos solamente serán realizados tras su previo consentimiento:

Sturmgeschütz sobre chásis III
Panzer IV
Panzer IV lg. (V)
Panzerjäger 38
Panther G

Estos carros de combate son diseños finalizados que actualmente han alcanzado su madurez técnica (limitándose a reclamaciones decisivas para la guerra) y van a ser sustituidos por nuevos y mejores carros de combate a los que, a pesar de todas las modificaciones que pudieran introducirse en ellos, no pueden alcanzar en sus prestaciones.

La orden del ministro aún y así permite modificaciones absolutamente necesarias para mantener la capacidad combativa de los diseños finalizados. De igual forma se asegura la ejecución de todas las modificaciones que atualmente se encuentran en tramitación, de modo que todas las mejoras aseguradas a la tropa a corto plazo serán introducidas.



[...]