Documento redactado a finales de Enero de 1937 por el Oberingenieur Erich Woelfert, jefe del Abteilung A.K. (departamento de desarrollo de artillería de la empresa Krupp) donde donde reproducen los temas tratados entre él y Ernst Kniepkamp (Wa Prw 6) en una reunión donde se trataron temas relacionados con diferentes prototipos de chásis de carros de combate que en esos momentos se encontraban en fase de desarrollo: La.S.M. (chásis I), Z.W. (chásis III), B.G. (chásis IV) y muy especialmente sobre el La.S.100 (chásis II).

Notas:
Si bien en estas fechas ya existían denominaciones oficiales e inequívocas para estos chásis/carros de combate todavía era bastante común el empleo de las denominaciones en clave introducidas en su momento para ocultar el desarrollo y la producción de este tipo de vehículos y que prohibía el Tratado de Versalles.

27.01.1937

Interno.







Transcripción del sr. Woelfert sobre lo discutido en Essen el 27.01.1937





Estuvieron presentes:
Kniepkamp (Prw 6)
Woelfert (A.K.)


En relación a:
B.W.




Kniepkamp explica que la construcción de los carros de combate se reparte del siguiente modo: La.S.M. y B.W. en A.K., La.S.100 en MAN, Z.W. en Daimler y el nuevo vehículo de 30 toneladas en Henschel. A.K. solicita ser implicado en la construcción de este vehículo ya que A.K. dispone de una larga experiencia en la construcción de grandes carros de combate. Como pequeño carro de combate Kniepkamp favorece un vehículo de entre 2,5 - 3 toneladas, eventualmente armado unicamente con una ametralladora fija estabilizada por giroscópio. En el actual La.S.M. la relación entre peso y capacidad combativa es demasiado grande. Mostramos diseños de los inícios de la construcción de carros de combate que ya incluían este tipo de propuestas.

Para los brazos oscilantes soldados de las ruedas Kniepkamp aconseja emplear acero del tipo St 37.11 en lugar de St 52.11 ó cromo-molibdeno estampado. Para sellar las ruedas de rodadura adicionalmente aconseja el empleo de anillas de Buna en lugar de fieltro.

El Hauptmann Bickel es el responsable de las casamatas para las plataformas autopropulsadas.

A solicitud de Kniepkamp la empresa MAN modificará totalmente el chásis del La.S.100, con motor y caja de cambios en el centro del vehículo (estos se encuentran hasta ahora en el lateral derecho). Diseño con motor Maybach (8 cilindros en V, 6,5 litros), embrague y caja de cambios Maybach de 7 marchas así como sobre él radiador y ventilador. Adicionalmente y por la reducida vida útil de la actual suspensión se prevee un nuevo sistema de rodadura con barras de torsión.

Para su incorporación en el La.S.100 de MAN A.K. enviará planos del motor refrigerado por aire M 314 con 130 caballos. A.K. presenta diseños para su incorporación lateral en el viejo chásis y para la que unicamente son necesarias unas pocas modificaciones e implica un ahorro de aproximadamente 230 Kg así como diseños para su incorporación en el centro del nuevo chásis. Kniepkamp constata que hasta estos momentos nuestro La.S.100 es el que mejores prestaciones ha dado.


Notas de A.K. en referencia al diseño del La.S.100 de MAN:

Todas las novedades que incluía este diseño, y que en su momento fueron las que inclinaron la balanza a favor del vehículo MAN, en la práctica no han dado buenos resultados:

  1. Sistema de rodadura.
    Vida útil de las pequeñas ruedas es demasiado corta, por este motivo incorporación de ruedas y cadenas más anchas. La vida útil de los muelles, tambien en el mejorado 'vehículo-exprés', unicamente de entre 1500 y 2500 Km. Kniepkamp lo califica directamente como de un diseño fallído. Sistema de la rueda tensora con engranaje interno se atasca.

  2. Transmisión lateral.
    Sustitución de la transmisión planetária central por un engranaje helicoidal normal pues la forma delantera del chásis que requiere la transmisión planetária es desventajosa sobre terreno no asfaltado.

  3. Chásis.
    Modificación de su desventajosa forma delantera y trasera - largo del chásis, que en su momento era 25 cm menor que el chásis de A.K., es hoy 10 cm mayor. Debido al peligro que supone para la tripulación traslado de los depósitos de combustible desde el compartimento de combate al compartimento del motor. En opinión de la tropa la escotilla del conductor es totalmente inservible.

  4. Caja de dirección.
    A pesar de las decisivas modificaciones introducidas el ajuste de los frenos es todavía demasiado delicado.

  5. General.
    Debido a su posición lateral la accesibilidad al motor es mala. Según la tropa por cada diez vehículos que dispone por media 8 se encuentran en reparación. El en su momento presentado diseño de A.K., debido a la larga experiencia disponible, evitaba todos estos problemas: los vehículos entregados en su momento se encuentran todavía hoy totalmente operativos.

    Como documentación para modificaciones externas Kniepkamp solicita nuestro diseño y planos para el sistema de rodadura con barras de torsión.




Firmado: Woelfert