Documento original (enlace externo)

Informe redactado a finales de Julio de 1941 por el Panzerjäger-Abteilung (Sfl.) 521 sobre las primeras experiencias vividas en el Frente del Este con sus dos Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A (Pz.Sfl. IVa).

Nota:

  • A pesar de la equívoca denominación "10 cm" empleada en este informe el Pz.Sfl. IVa estaba armado con el cañón de 10,5 cm sK 18.
  • La en muchas fuentes de posguerra para estos dos vehículos experimentales empleada denominación inoficial "Dicker Max" no puede ser confirmada en base a documentos originales.

Puesto de Mando del Batallón, 26.07.1941

Panzer-Jäger-Abteilung (Sfl.) 521







Informe sobre las experiencias
con el pelotón de cañones de 10 cm (Pz.Sfl.IVa)



  1. Estructura del pelotón:

    Poco antes del início de la campaña contra Rusia al Batallón le fué asignado un pelotón con dos cañones de 10 cm (Pz.Sfl.IVa). El pelotón está formado por la escuadra de combate, la escuadra de munición y vehículos de suministro.

    La escuadra de combate la componen el pelotón de campaña (Zug-Trupp), la escuadra de cañones (Geschütz-Staffel) y 2 cañones, vehículos de protección antiaérea (Sd.Kfz. 4) y un vehículo de telecomunicaciones (Kfz. 15). Con esta equipación el pelotón está capacitado para operar mediante fuego directo e indirecto.

    El cañón ha sido diseñado para destruir los más potentes búnkers de la Línea Maginot. No dispone de munición en cartuchos, el proyectíl y el cartucho se encuentran separados. Las granadas perforadoras son disparadas con una carga grande (velocidad inicial = 805), las granadas de alto explosivo son disparadas con una carga media (velocidad inicial = 635). En cada cañón autopropulsado se transportan 26 granadas y 80 granadas por cañón en el camión de munición.

    La mayor distancia efectiva de tiro es de:

    Granadas perforadoras: 3.400 m
    Granadas de alto explosivo: 2.400 m (fuego directo) y 10.500 m (fuego indirecto)

    La granada perforadora perfora el blindaje de cualquier tipo de carro de combate conocido hasta una distancia de 1000 m. El ángulo de giro lateral del cañón es de 9° hacia cada lado, es decir, un total de 18°


    El chásis de la plataforma blindada autopropulsada es la del Panzer IV. Con el objetivo de ahorrar espacio ha sido equipado con una caja de cambios más pequeña y un motor con unicamente 180 caballos. El grosor del blindaje frontal es de 50 mm, el resto 20 mm. Teniendo en cuenta el peso (21 toneladas) se ha tenido que prescindir de un mejor blindaje.

    La tripulación está formada por:

    1 jefe del cañón
    1 suboficial artillero
    1 conductor
    2 cargadores


  2. Operaciones:

    El Pelotón ha operado:

    1. Dentro del batallón adelantado (Vorausabteilung) en el combate en y al este de Kobryn el 23.06.41. Durante esta operación el Pelotón combatió mediante granadas de alto explosivo concentraciones de infantería y cañones anticarro.

    2. En el Szczara el 24.06.41 a las 21:15 horas. El Pelotón apoyó el ataque de dos compañías de motociclistas (Kradschützen-Kompanien) a través del Szczara. Desde una posición de fuego descubierta combatió en el transcurso del ataque mediante granadas de alto explosivo tres posiciones de artillería enemigas a distancias de entre 1.100 y 1.700 m. Debido a la oscuridad no pudo confirmarse con seguridad el número de cañones destruidos.

    3. Combate de un pelotón acorazado el 30.06.41 al este de Bobruisk. El cañón combatió y repelió un pelotón acorazado que apareció durante el ataque al este de Bobruisk a través de la Beresina. No se logró su total destrucción pues el cañón inició el ataque 5 minutos con retraso debido a la rotura del pasador del trineo deslizante del freno de dirección (una avería que se ha sufrido en varias ocasiones): en este periódo de tiempo el pelotón acorazado logró cobijarse tras un grupo de arboles y no pudo ser atacado de forma directa.

  3. Pérdidas:

    El 26.06.41 durante el avance contra Sluck se perdió un cañón por explosión.

    No ha podido confirmarse con seguridad el motivo de la explosión. Es posible que fuera provocada por la inflamación de los cartuchos almacenados en la denominada como zona de protección antiaérea, miembros de la tripulación observaron antes de la explosión una llamarada procedente de esa zona. Probablemente las altísimas temperaturas externas que se vivieron esos días así como la radiación térmica del motor condujeron a una acumulación de calor.

    Tras la aparición de la primera llamarada la tripulación todavía logró abandonar el vehículo, razón por la que no se tuvieron que lamentar pérdidas personales. El vehículo rodó unos metros y se detuvo. Unos momentos despues de la primera llamarada se produjo dentro del vehículo una explosión, pasado un tiempo detonaron las granadas. El totalmente destruido vehículo tuvo que ser abandonado. Su cañón podría ser reutilizado. Junto al informe sobre la pérdida se entregó a la división un croquis de situación del vehículo.


  4. Experiencias:

    1. Para ser empleado dentro de un batallón adelantado el cañón autopropulsado no dispone de la necesaria movilidad. Debido al limitado ángulo de giro lateral del cañón (18° en total) frente a cualquier cambio de dirección del objetivo es necesario girar el vehículo entero. Debido al para un vehículo de este peso demasiado débil motor, especialmente campo a través, esta maniobra consume un largo periódo de tiempo. Debido a su blindaje - fuerte unicamente en su frontal y en la parte trasera aproximadamente 50 mm más bajo - el vehículo ha sido diseñado para realizar idealmente ataques frontales. Desde su parte trasera ó laterales puede disparse contra el interior del vehículo. El operar dentro de un batallón adelantado exige el poder atacar con rapidez objetivos en todas direcciones.


    2. El cañón ha sido empleado con éxito en el apoyo de ataques de infantería (cruce del Szczara) desde posiciones descubiertas mediante fuego directo. Debido al gran desarrollo de polvo frente al tubo del cañón no es posible observar el própio disparo. Por este motivo los cañones deberían observarse mutuamente ó bien debería incorporarse lateralmente una posición de observación bien entrenada en la colaboración con la tripulación.


    3. Hasta el momento el vehículo no ha podido operar conforme a su especialidad - combate de sistemas defensivos de hormigón medidante fuego directo así como combate de carros de combate pesados en combinación con otras armas anticarro. Debido a su gran poder de perforación el cañón parece ser idóneo.


    4. Hasta el momento no se han sufrido averías especiales en el motor y la caja de cambios. Los frenos de dirección parece ser se encuentran sobrecargados. Los pasadores de los trineos deslizantes del freno de dirección se han roto en tres ocasiones y debido al sobrecalentamiento de los remaches del sistema de fijación de las bandas de freno estas bandas han tenido que renovarse en dos ocasiones.





Firmado: Frank