Informe redactado por el SS-Ostuf. Dr. Nacken, representante del SS-FHA, sobre lo discutido en una reunión del 'Grupo de Trabajo Camuflajes UR' el 09.08.1944 donde ademas de tratarse temas técnicos y burocráticos se proponen diferentes medidas en el sector del camuflaje como p.e. la introducción del patrón Leiber (Leibermuster) para uniformes de la Wehrmacht así como la homogenización de los patrones de camuflaje del Heer y de las Waffen-SS.

Nota:
Como demuestra este documento los alemanes, sabedores que los aliados muy probablemente estarían trabajando en sistemas similares, no se limitaron al desarrollo de sistemas de visión nocturna sinó tambien al desarrollo de contramedidas frente a estos sistemas. Con este fín se creó un grupo de trabajo especial liderado por el Wa Prüf 8 (departamento del Heereswaffenamt encargado del desarrollo de sistemas ópticos).

Trebbin, 10.08.1944

SS-Führungshauptamt

T-Amt FE Abt. VIII








Informe tecnico sobre la reunión del grupo de trabajo 'Camuflajes UR'
el 09.08.1944 en el Departamento Central de la Reichsbahn




El Dr. Steinmeier presenta las primeras muestras de la escala de grises. La comisión elige la versión de la escala de grises en forma de hojas individuales así como de hojas con tres tonos grises.

El Dr. Stolpe, Wa Prüf 8, informa sobre pruebas realizadas en Kummersdorf para determinar la escala de grises en colores de camuflaje para carros de combate. Las pruebas se realizaron en modelos con un fondo de bosque de coníferas, bosque de caducifolios así como cielo. La visiblidad de los carros de combate observados mediante Spanner no supera los 250 metros bajo la siguiente determinación de los niveles de los tonos grises:

Color 7028: Tono gris 6
Color 6003: Tono gris 8
Color 8017: Tono gris 10

Pruebas realizadas en Döberitz constatan que al camuflar los vehículos es muy ventajoso romper sus superfícies mediante la aplicación irregular de franjas negras. Si se hace uso con moderación del color negro, cuyo tono gris en ultrarojo se sitúa alrededor de 14, la especial consideración de la reflectividad total del carro de combate puede ser ignorada.


Las condiciones de entrega para las pinturas pueden ser ahora perfectamente determinadas pues para conseguir un tono gris concreto en una pintura con aglutinantes preestablecidos puede indicarse el pigmento apropiado. La variación de la reflexión ultraroja provocada por otros aglutinantes a los hasta ahora estudiados debe ser investigada por la industria fuera de esta comisión. La especificación exacta del sistema de medición será asumida por el Dr. Steinmeier y la redacción de las disposiciones complemantarias por el Wa Prüf 8. Aclarar la cuestión del nivél de demanda solo será posible una vez las condiciones de entrega hayan sido exactamente determinadas y las diferentes ramas de la Wehrmacht hayan presentado sus propias demandas. El nivél de prioridad se establece del siguiente modo:

  1. Vestimenta
  2. Vehículos
  3. Edificios

El camuflaje de edificios podría convertirse en totalmente prescindible pues ya no puede constatarse un efecto del camuflaje sobre ellos. Con el objetivo de determinar los tonos de colores para el camuflaje de edificios y suelo el Wa Prüf 8 se reunirá con el Kapitän Deschend y el Major Ellerkamp (protección frente ataques aéreos de la Luftwaffe) el 01.09.44 en el Departamento Central de la Reichsbahn.


El Wa Prüf 8 efectuará un encargo de desarrollo a la I.G. Ludwigshafen para el desarrollo de recetas de pigmentos para aglutinantes de emulsión. La PTR indica que la comparación con los tonos normales de la escala de grises muestra desviaciones al alcanzar el campo del ángulo de brillo. Por este motivo en las directivas de uso de la escala de grises debe de incorporarse que la medición debe de realizarse fuera del ángulo de brillo. Los efectos de la base sobre la reflectividad ultraroja, como han sido constatados con cartón alquitranado, pizarra y chapa de acero, se explican porque la capa de pintura aplicada es totalmente impermeable dentro del campo de luz visible pero en cambio no lo és para los rayos ultrarojos.


El Dr. Stolpe informa que para la chaqueta de camuflaje de la Wehrmacht el Wa Prüf 8 pretende introducir el patrón Leiber (Leibermuster). El resto de colores textiles empleados en la Wehrmacht no deben ya de ser modificados. Para el sector ultrarojo, exceptuando el del verde oliva de camuflaje (Tarnolive), tambien han sido perfectamente determinados todos los tonos grises. Sobre el método exacto de aplicación del patrón de camuflaje el Wa Prüf 8 todavía no puede dar indicaciones vinculantes. En el caso de los uniformes no se considera necesario el empleo de colores de camuflaje adaptados al Spanner pues los tejidos básicos empleados para su producción no son homogéneos (empleo de materiales regenerados). El nuevo tono gris de campaña (Feldgrau) parece disponer de mejores efectos de camuflaje durante la penumbra.


El OKW, VA V5 efectuará un encargo de desarrollo a la I.G. para el desarrollo de colores aptos para el campo infrarojo en tiendas de campaña.


El Wa Prüf 8 y el VA V5 proponen homogeneizar los patrones de camuflaje del Heer y de las Waffen-SS.

Con el objetivo de realizar en Kummersdorf extensas pruebas el Dr. Stolpe solicita la entrega de 10 uniformes de camuflaje de las Waffen-SS al Wa Prüf 8. El SS-Ostuf. Nacken indica que la homogenización de los uniformes de camuflaje debería iniciarse primero en el campo de luz visible y por lo tanto se encuentra fuera del ámbito de trabajo de esta comisión. Una comparación entre los uniformes de camuflaje del Heer y de las Waffen-SS debe ser pospuesta a fechas posteriores pues el patrón de camuflaje de las Waffen-SS con colores aptos para el campo ultrarojo todavía no se encuentra disponible.





SS-Obersturmführer (F) Nacken