Informe redactado a finales de Marzo de 1043 por el Oficial de la Industria de Armamento en Hungría donde se enumeran los modelos de vehículos acorazados producidos en Hungría así como datos relevantes sobre su producción.

Budapest, 29.03.1943

Wehrwirtschafts-Offizier in Ungarn

Az. 66g14-39







Asunto:
Producción de carros de combate en Hungría




Notas para el expediente



  1. Carros de combate modelos Turan 1, 2 y 3, peso aproximado 18 hasta 20 toneladas. Se fabrica en tres diferentes versiones. Su modelo más viejo está equipado con un cañón de 4 cm, su modelo más nuevo con un cañón de 7,5 cm. Adicionalmente está equipado con entre una y dos ametralladoras. La comunicación por radio se realiza a través de onda media. Su equipo de radio es muy bueno, dispone de un gran alcance.

    La potencia de sus motores es de 320 caballos (demasiado baja). Muy buena movilidad sobre carretera, en este aspecto comparable a nuestros Panzer III y IV. Estos vehículos todavía son asignados al ejercito. Cada batallón acorazado es equipado con entre 3 y 4 unidades. Actualmente en Esztergom se encuentran aproximadamente 154 vehículos. Estos vehículos son fabricados por las empresas Ganz & Co., Györ Waggonfabrik y Manfred Weiss con una producción total mensual de aproximadamente 30 unidades. El carro de combate ha sido modificado hasta estos momentos en repetidas ocasiones y todavía se sigue trabajando en él. Debido a las modificaciones y equipación adicional introducidas el vehículo, desde el punto de vista alemán, es demasiado pesado. La potencia del motor no guarda ninguna proporción con el peso total del vehículo.

    El Turan no guarda ningún parecido con el por el ejercito alemán empleado Panzer T 38. El T 38 es un diseño checoslovaco. El T 38 es inferior al Turan.

    Datos especiales y especificaciones técnicas del Turan pueden obtenerse a través del Agregado-Militar.


  2. Carro de combate Toldi de 6 toneladas. Fecha de diseño 1935. Construcción bajo licencia sueca del Landskron. El Toldi de 6 toneladas ha sido empleado en el frente en pequeñas cifras. Sirve unicamente como vehículo de enlace y habría sido empleado en el frente como vehículo de control inalámbrico. Está equipado con un fusíl anticarro de 2 cm. Actualmente se está incorporando en el Toldi un cañón de 4 cm. Ya no se fabrican nuevos carros de combate Toldi.


  3. Adicionalmente los húngaros fabrican los siguientes vehículos acorazados:

    1. Cañón de asalto Zrinyi, mensualmente 10 unidades, en total 40 unidades. El vehículo está formado por un chásis de Turan con un obús de 10,5 cm. La parte superior del vehículo se encuentra cerrada. Los resultados de las pruebas sobre su idoneidad no han sido buenas. Los húngaros se esfuerzan por lograr un diseño aceptable.

    2. Nimrod, cañón anticarro blindado. Mensualmente 10 unidades. Un chásis Toldi con un cañón anticarro ó antiaéreo de 4 cm.

    3. Vehículo blindado de reconocimiento Csaba. Mensualmente 5 unidades. Buen vehículo con una ametralladora superpesada de 2 cm.

    4. Camión todoterreno Botons. Producción mensual aproximadamente 100 unidades.
  4. El carro de combate italiano Ansaldo ya no se emplea en el ejercito húngaro.