Documento redactado por el Wa Prüf 6 a comienzos de Julio de 1944 donde se responde a una série de preguntas tecnicas expuestas por el Pz Offz b Chef d GenStdH (Oberst von Grundherr) en relación a la dependencia entre el peso de los blindajes y el peso final de los vehículos, relación entre el calibre del armamento y el peso final del carro de combate así como sobre la situación actual del material acorazado y sus aleaciones. Von Grundherr necesitaba esta información para emplearla en una disertación sobre las futuras capacidades de desarrollo del Arma Acorazada.

Nota:
Especial atención merece el ultimo apartado sobre la calidad del material acorazado empleado en las planchas de blindaje y donde desde el Wa A se menciona la autorización del Führer de, frente a la escasez de metales de aleación, fabricar temporalmente los blindajes traseros de los chásis de los cañones de asalto y en casos excepcepcionales tambien de los carros de combate en "simple acero de construcción". Esto dista muchísimo de lo autorizado originalmente a finales de Junio por Adolf Hitler (véase este documento), donde se autorizaba la sustitución del original material blindado por "materiales alternativos" con características similares al del material original.

07.07.1944

Wa A
Bb.Nr.7545/44g Wa Prüf 6/Hptgr.Pz.







Dirigido a:
Generalstab des Heeres / Der Panzeroffizier / Oberst v. Grundherr

En referencia a:
Gen St d H / Der Panzeroffizier / Oberst v. Grundherr del 28.06.

Asunto:
Documentación para la disertación "Capacidades de desarrollo del Arma Acorazada"






En relación a 1)

Dependencia del peso del blindaje:

En el caso de los actuales carros de combate (Panther, Tiger 1 y Tiger 2) los pesos de sus blindajes en relación al peso de los vehículos montados se sitúa por media alrededor de 1:2


En relación a 2)

  1. Dependencia entre calibre y peso:

    El calibre y el peso del vehículo dependen exclusivamente de cuáles son las exigencias, es decir, en el caso de grandes calibres si tambien se exige protección frente a grandes calibres ó si bien se le dá más importancia a una mayor velocidad ó bien mejor movilidad.

    Ejemplo 1:
    Panzerjäger 38 (t). Con un peso mínimo se ha logrado el mayor calibre posible, el grosor del blindaje ha tenido que ser reducido, mejora de la protección inclinando las planchas del blindaje.

    Ejemplo 2:
    Maus. Gran calibre, la mejor protección contra fuego enemigo, número de munición transportada aceptable, reducida velocidad, el mayor peso.

  2. Dependencia entre calibre y tamaño:

    El compartimento de combate se vé limitado por

    1. el crecimiento del bloque de cierre del cañón desde el eje central del compartimento de combate hacia fuera.

    2. el incremento del grosor de las planchas de blindaje desde fuera hacia dentro, pues el ancho del ferrocarríl es fijo.

    3. la inclinación de las planchas de blindaje. A mayor inclinación de las planchas laterales del blindaje menor es el diámetro de la toma de la torreta. A mayor inclinación de las paredes laterales de la torreta menor espacio para la tripulación.
  3. En relación a 3):

    El límite máximo es 8,8 cm L/71


  4. Aleación de las planchas de blindaje.

    Se adjunta una recopilación del ultimo material blindado que actualmente se emplea. Debido a la situación de materias primas, especialmente de nickel y cromo, se realizan constantemente trabajos de desarrollo así como, tras ser probado, modificaciones en las marcas de acero con el objetivo de ahorrar en la medida de lo posible estos metales de aleación. Condición para ello es mantener la calidad hasta ahora alcanzada, es decir, la seguridad frente a impactos y un comportamiento suficiente frente a perforaciones (sin grietas!). Como se desprende del cuadro sinóptico el nickel es empleado principalmente solo en las planchas de mayor grosor, por lo que cuantitativamente no es relevante, mientras que el consumo de nickel en planchas de grosor medio (50 mm) debe entenderse unicamente como una medida de transición y que probablemente en los próximos meses será superada. Los contenidos de cromo muestran el estado en el que ya se han logrado grandes ahorros. Aquí tambien puede contarse con futuros ahorros.

    Debido a que el programa de fabricación crece continuamente y especialmente la producción de 1000 unidades de le.Pz.Jg. 38(t) mensuales (esta cifra tiene que alcanzarse en unos meses) supone un aumento adicional, las instalaciones de aleación disponibles actualmente son insuficientes para las planchas de blindaje frontales de 60 mm previstas para este modelo. Para aún y así asegurar estas cantidades el Führer hace poco decidió que las planchas de blindaje traseras de los chásis de los cañones de asalto, en casos de emergencia tambien de los carros de combate, se produzcan en simple acero de construcción. En los proximos meses se hará empleo de esta autorización. No puede todavía preveerse cuándo las instalaciones de aleación podrán ser ampliadas y estas planchas volver a ser fabricadas en material acorazado.