Crítico informe redactado a finales de Mayo de 1943 por la 20. Panzer-Division sobre las experiencias realizadas por la Pz.Abt. 21 con Panzer-Schürzen.

Puesto de mando de la División, 27.05.1943

20. Panzer-Division
Ia Nr.534/43 geh.






En referencia a: Informe sobre las experiencias con Panzer-Schürzen

Dirigido a: Generalkommando XXXXI.Pz.Korps




Dentro del Panzer-Abt. 21 actualmente 5 carros de combate se encuentran equipados con Panzer-Schürzen. Despues de los entrenamientos realizados hasta el momento se comunican las siguientes experiencias:

Ademas de las ventajas que proporcionan las planchas metálicas adicionales, que ofrecen protección contra proyectiles con detonadores muy sensibles, fusiles anticarro y cargas huecas adhesivas, se han podido tambien constatar serias desventajas. Así por ejemplo ha quedado constatado que la estructura donde son colgadas es demasiado debil. El más mínimo roce contra un tronco de arbol dobla los soportes.

Al conducir sobre terreno embarrado la masa de barro salpicada se concentra en la zona entre la cadena, la cobertura de las cadenas, la bañera y las Panzer-Schürzen provocando un aumento adicional de la resistencia a la tracción. Sobre terreno seco el polvo y la arena son aspirados entre el sistema de rodadura y las Schürzen, actuando estas ultimas como deflectores, y alcanza las tomas de aire del compartimento del motor provocando en un corto periódo de tiempo la obstrucción de los canales de aire del radiador.

Las Panzer-Schürzen dificultan las labores de reparación del sistema de rodadura (cambio de una rueda, retirar el perno de las cadenas). Para repostar la Panzer-Schürze izquierda tiene que ser desmontada.

Las Panzer-Schürzen cubren los visores laterales y las aperturas de fuego para subfusíl. Por este motivo durante entrenamientos tropas de combate anticarro de proximidad han logrado acercarse al vehículo sin estos haber sido vistos. La tripulación ya no tiene ninguna posibilidad de avistar y combatir a estas tropas cuando atacan desde los flancos ó zona trasera. El combatiente anticarro de proximidad ahora puede acercarse al vehículo con mayor facilidad y puede saltar sobre el carro de combate sin miedo a ser cogido por las cadenas.

Ante cargas explosivas lanzadas contra el carro de combate por tropas anticarro de proximidad las Panzer-Schürzen actúan como un sistema de retención. Estas cargas cuando golpean contra el blindaje lateral ya no resbalan y caen al suelo sino que son retenidas por las Schürzen y acaban en la zona entre la plancha metálica y el blindaje del vehículo. De esta forma los efectos destructivos de la carga se potencian.

Durante un entrenamiento realizado el 24.05. una tropa de combate anticarro de proximidad lanzó una granada de mano en la zona entre la torreta y la Panzer-Schürze. Tras la detonación, debido a su intensificación, se constató que esta única granada de mano había perforado en una superfíce mayor a la de una mano el techo del chásis. Un fragmento del blindaje perforado será entregado.

Las Panzer-Schürzen suponen ademas una sobrecarga adicional del chásis del carro de combate y por lo tanto de su motor, que debido a los diferentes refuerzos del blindaje a los que se han visto sometidos los vehículos se encuentra de por sí ya sobrecargado.


Resumiendo y tras las experiencias realizadas, la División es de la opinión que las desventajas son mayores que las ventajas. Por este motivo no considera justificado el adicional volumen de trabajo y de material.