Informe sobre el estado de la 18.Pz.Div. del mes de Julio de 1943 redactado el 01.08.1943. Esta división se encontraba en estas fechas subordinada al Gruppe Harpe..

Nota del traductor:

  • Informe redactado en base al formulário estandarizado todavía vigente en esos momentos (a partir de Septiembre de 1943 se incorporarían nuevas plantillas).
  • Como vehículos no operativos por un corto periódo de tiempo se tienen en cuenta vehículos con un previsto periódo de reparación de 3 semanas. Vehículos cuya reparación se preveía superior a las 3 semanas no se consideran en estas listas.
  • Se han omitido los datos sobre el armamento ligero de la división.

Informe del 01.08.1943
Unidad: 18.Panzer-Division






  1. Situación personal

    1. Faltan

      Oficiales 140
      Funcionários 20
      Suboficiales 532
      Tropa 2513
      Asistentes voluntários 192
    2. Pérdidas entre el 01.07. y el 31.07.1943

      Muertos Heridos Desaparecidos Enfermos Otros motivos
      Oficiales 40 96 6 3 8
      Suboficiales/Tropa 426 1944 750 78 -
    3. Reemplazos

        Asignaciones Sanados
      Oficiales 15 1
      Suboficiales/Tropa 1291 307
  2. Situación material

      Vehículos blindados Vehículos a motor
    III IV Schtz.Pz.
    Pz.Sp.
    Art.Pz.B
    sin Pz.Fu.Wg.
    Pak Sf. Motocicletas Coches Camiones Remol
    cadores
    Sidecar Otros Todoterreno O Todoterreno O Ton.
    Establecidos 53 14 66 9 - 997 655 144 816 625 1798 172
    Operativos 21% 164% 33% 78% - 15% 28% 83% 23% 125% 65% 51%
    En reparación
    (corto periódo de tiempo)
    4% 21% - 11% - 5% 6% 21% 5% 16% 10% 8%
    ++ Sin ametralladoras en carros de combate
  3. Caballos

      caballos de silla caballos de remolque caballos panje
    Establecidos 78 130 2218
    Existencias 19 101 1797
    Faltan 59 29 421


  4. Breve juício de valor del Comandante

      1. Capacidad combativa.

        La División ha sufrido durante el gran combate de las ultimas 4 semanas muy altas pérdidas.

        Especialmente los regimientos de infantería motorizada se encuentran tan debilitados que cada uno de ellos no dispone de una capacidad combativa superior a la de un débil batallón. Las existencias personales (oficiales, suboficiales y tropa) dentro de los regimientos hablan por sí solas:

        I./52: 86
        II./52: 153
        I./101: 135
        II./101: 108
        Negativas repercusiones tiene especialmente la escasez de oficiales; en el transcurso de los ultimos duros combates ha vuelto a quedar demostrado que solo el oficial es el alma del ataque y de la resistencia.

        Dentro de los dos regimientos 7 de 9 compañías son comandadas por Feldwebel ó suboficiales.

        Mediante la a corto plazo prevista asignación de refuerzos cada uno de los regimientos podría alcanzar una fuerza de aproximadamente 500 hombres. La asignación de oficiales en la misma relación es una reclamación urgente.

        Dentro de la Artillería las bajas dentro de los observadores avanzados han sido especialmente altas.

        Dentro del batallón de zapadores acorazados (Pz.Pi.Abt.) 2 de 3 compañías son comandandas por Feldwebel. El batallón dispone de unicamente 4 oficiales ! Esta situación es especialmente grave pues en este batallón la escasez de oficiales ha sido desde el principio muy alta. Se ha prometido en diversas ocasiones apoyo pero hasta este momento no ha sucedido nada. No es necesario servirse para este fín del círculo de los zapadores del Arma Acorazada, bastan puros oficiales zapadores.

        Los puestos de la comandancia están cubiertos.

        Las necesidades más urgentes de oficiales en la actualidad, para al menos poder destinar a cada compañía un oficial y poder disponer por batería, ademas del jefe de batería de un observador avanzado, son las siguientes:

        14 Pz.Gren. (K)
        1 Pz.A.A. (K)
        2 Pz.Pi. (K)
        7 Pz.A.R. (K)
        La desde siempre existente gran escasez de suboficiales, y provocada por las bajas de las ultimas semanas, ha alcanzado dimensiones que empiezan a ser extremadamente preocupantes.

        Las compañías de infantería motorizada disponen por media de entre 2 y 3 suboficiales (incluidos Feldwebel). El fomento y la formación con nuestros medios en cursillos de suboficiales es en la actualidad solo posible en un muy limitado número (mensualmente aproximadamente 30 candidatos).

        Las perdidas de armamento, equipo y vehículos han sido igual de altas que las bajas personales. La equipación de armamento, con la actual situación personal, es suficiente porque no se dispone de más personal para asumir más armamento.

        Con el objetivo de aumentar la capacidad combativa se considera especialmente necesaria la asignación de 60 MG-34 y 42, 7 cañones ligeros y 5 cañones pesados de infantería, 11 cañones anticarro pesados remolcados y 11 cañones anticarro pesados autopropulsados.

        La situación de cañones anticarro pesados, que en la División ha sido siempre insuficiente, ha empeorado todavía más: como ya sucedía antes de los combates los regimientos de infantería motorizada no disponen de cañones anticarro pesados. La División dispone unicamente de cañones anticarro de 4 y 7,5 cm remolcados y de 6 cañones autopropulsados !

        El reducido número de cañones anticarro remolcados disponibles conduce necesariamente a su empleo individual. Debido a que los carros de combate rusos atacan siempre en manadas el cañón puede combatir a 1 ó 2 carros de combate y corre el riesgo de ser arrollado por los otros carros de combate.


      2. Reemplazo.

        El joven reemplazo es todavía muy débil y torpe. En el caso del reemplazo de mayor edad (hasta ahora empleados en funciones vitales) la impresión que se tiene es que hombres con insuficiente condición física han sido reclutados para la infantería motorizada bajo la presunción que en ella no deberían de realizar largas y agotadoras marchas a pie. Ante la actual situación de vehículos esta presunción es errónea. Dentro de la división acorazada el infante motorizado asume la mayor carga del combate. Tiene que disponer de una mínima condición física.


      3. Movilidad.

        Debido a la actual situación personal la escasez de vehículos no tiene más consecuencias. El Pz.Gren.Rgt. 101 - como antes de los combates - solo dispone de movilidad a pie. La artillería dispone de una movilidad limitada pues debido a las bajas de los remolcadores por motivos tecnicos los cañones solamente pueden ser movidos de forma escalonada; el tonelaje de transporte para la munición es totalmente insuficiente. La División no dispone de medios para aliviar esta situación.


      4. Estado de salud.

        Generalmente bueno. Debido a la insuficiente higiene personal la plaga de piojos aumenta. El gran esfuerzo realizado en las ultimas semanas ha agotado a los hombres.

    1. Moral de la tropa.

      Satisfactoria; la moral de la tropa se ha visto parcialmente afectada por las altas perdidas. La muy activa propaganda rusa supone un peligro que debe de afrontarse. La gran escasez de oficiales afecta tambien a la gestión espiritual de los hombres.


    2. Vestimenta.

      Muy desgastada, especialmente los pantalones.


    Recapitulación:

    Las altas pérdidas sufridas entre la infantería motorizada han debilitado muy seriamente a la División; por este motivo el refuerzo de los regimientos de infantería motorizada es especialmente necesario. El resto de Armas pueden recuperarse rapidamente sin necesidad de aplicar profundas medidas de apoyo.

    Actualmente la capacidad de asumir misiones defensivas de la División es limitada.





    Firmado: Schlieben
    Comandante de la División






    La gran escasez de oficiales tiene graves repercusiones en esta división. Solamente cuando la división haya sido reforzada profundamente personal y materialmente podrá ser denominada y empleada como una división acorazada.





    Firmado: Harpe
    General der Panzertruppe