Informe sobre el estado del Panzer-Regiment 5 (21. Pz.Div.) a fecha 29.12.1941 redactado por su comandante el Major Werner Mildebrath. En estas fechas el Pz.Rgt.5 se encontraba subordinado al Deutsches Afrika-Korps.

Nota:
A pesar de la solicitud de Mildebrath de retirar temporalmente a su regimiento acorazado de Africa para poder ser reforzado personal y materialmente en Alemania, el Pz.Rgt.5 no abanbonaría suelo africano.

29.12.1941

Panzer-Regiment 5

Abt. Ia - Ib






Asunto:
Refresco del Panzer-Regiment 5

Dirigido a:
Deutsche Afrika-Korps






El Regimiento considera su nueva formación como una medida urgentemente necesaria y lo motiva del siguiente modo:


  1. Personal.

      Oficiales Funcionários Suboficiales Tropa
    Establecido 81 11 632 1510
    Disponibles 47 6 386 1726
    Faltan 34 5 242 +216
    El en base a las Tablas de Organización y Composición (KStN) excedente de tropa de 216 hombres se explica por la escasez de suboficiales y hombres necesarios para cubrir las asignaciones de vehículos no planeadas (para ello son necesarios 417 hombres). De esto resulta una falta de 443 hombres (417 + 242 = 659 - 216).

    En el transcurso de su pertenencia al D.A.K. al Regimiento le ha sido asignado un reemplazo de 981 suboficiales y tropa: 504 suboficiales y tropa han sido instruidos de modo que han podido ser empleados en los carros de combate. Los restantes 477 suboficiales y tropa no han podido ser todavía instruidos y actualmente no poseen ningún valor para el Regimiento.

    A esto hay que añadir que el estado de salud de alrededor del 25% - 30% del personal del Regimiento (entre 541 - 649 soldados) hace necesario su tratamiento especial en un hospital de enfermedades tropicales en Alemania. La mayoría de estos soldados podrán volver a ser aptos para el servício en el trópico.

    Adicionalmente debe considerarse que los soldados del Regimiento se encuentran en Africa desde Marzo de 1941. El extraordinariamente difícil abastecimiento de los primeros tiempos ha afectado seriamente a la resistencia física de estos soldados. En el periódo de una nueva formación podrían asignarse a los hombres permisos y de este modo permitir que volvieran a recuperar su vieja fortaleza.

    En resumen resulta una escasez de personal media del 70%. El Regimiento dispone en la actualidad de 2165 soldados. De ellos 477 soldados no han sido instruidos y 500 soldados están enfermos. Adicionalmente faltan 34 oficiales, 5 funcionários, 242 suboficiales y 443 tropa.



  2. Situación de vehículos a motor.


    Tipo de vehículo Establecido Disponibles Faltan
    Pz.Kpfw. II 59 11 48
    Pz.Kpfw. III 111 12 99
    Pz.Kpfw. IV 30 5 25
    Pz.Bef.Wg. 6 2 4
    Motocicletas pesadas 192 65 127
    Coches 121 63 58
    Camiones 344 89 255x)
    Semiorugas 1 - 1
    Remolcadores 1 ton. 20 12 8
    Remolcadores medios 6 5 1
    Remolcadores pesados 8 5 3
    Remolques de plataforma 10 1 9
    otros remolques 5 3 2
    x) El Regimiento envió 132 camiones al Div.Nachsch.Fü 200. Estos camiones no han sido contabilizados como disponibles pues su paradero es desconocido. En cualquier caso debe contarse con elevadas pérdidas totales.

    La escasez de vehículos de ruedas aumentará debido al refuerzo de los batallones acorazados con una compañía ligera, pues especialmente las compañía-taller y los servícios de abastecimiento deberán correspondientemente ser ampliadas.

    El Regimiento considera que para su nueva formación los vehículos disponibles no pueden ser empleados. El estado de estos vehículos es tal que debe contarse con su próxima baja total.

    Por todos estos motivos para lograr reinstaurar la operabilidad del Regimiento bajo las dificiles condiciones tropicales es necesaria la nueva asignación del 100% de los vehículos.

    Incluso aunque se asignaran nuevos carros de combate a Africa el Regimiento no sería capaz de sobrevivir pues todos los vehículos para el abastecimiento así como para las partes fundamentales de la compañía-taller (p.e. el completo pelotón de recuperación) faltan.



  3. Equipo y vestimenta.

    Debido a la escasez de volúmen de transporte el Regimiento tuvo que dejar todo en su vieja zona de refresco en Marsa, motivo por el que escasea practicamente todo: equipo (especialmente para el taller, la armería y servícios de reparación y mantenimiento), recambios y vestimenta. Con el apoyo de vehículos capturados reparados temporalmente el Regimiento ha logrado unicamente recuperar a los soldados que todavía se encontraban allí (aproximadamente 700 hombres).



  4. Todo el material de oficina (máquinas de escribir, formulários y papel de todo tipo), ficheros y actas - básico para todo refresco ó nueva formación - faltan pues tambien tuvieron que dejarse en la vieja zona de refresco debido a la escasez de volúmen de transporte.

El Regimiento considera que su imprescindible refresco en suelo africano está ligado a enormes dificultades y unicamente puede llevarse a cabo si el necesario abastecimiento está asegurado. Incluso en este caso, una vez hubieran sido asignados todos los vehículos y equipo, su proceso de refresco duraría como mínimo 6 semanas.

La formación personal requiere de la instrucción de 1700 oficiales, suboficiales y tropa (escasez más enfermos más personal no instruido).

El refresco de las existencias de vehículos a motor, de equipo, de vestimenta y muy especialmente la nueva creación de ficheros y actas exije una muy estrecha colaboración con los correspondientes departamentos y administraciones en la patria.


Por todos estos motivos se solicita el traslado del Regimiento a la patria por un periódo de aproximadamente 3 meses. En el transcurso de este periódo - partiendo de la premisa que en el primer més pudieran ser asignados los nuevos vehículos y el equipo - podría absolverse la instrucción de los nuevos soldados así como la preparación de los vehículos para el servício en el trópico. El traslado de los 477 suboficiales y tropa del Regimiento que todavía no disponen de una instrucción especial no sería necesario: estos podrían ser empleados en Africa inmediatamente en otros puestos y las vacantes ser cubiertas en la patria.


El Regimiento señala de modo especial que su próximo empleo debería ser en el trópico para de este modo poder seguir aplicando fructiferamente las aquí ganadas experiencias especiales.


Se propone adicionalmente que las actuales existencias de vehículos del Regimiento sean repartidas entre las diferentes partes del D.A.K. (los restantes carros de combate y compañía-taller al Pz.Rgt.8, vehículos de ruedas al Div.Nachsch.Fü 200) para que de este modo sean aprovechados hasta que causen baja total.


En opinión del Regimiento el traslado personal del Regimiento a Alemania no supondría ningún problema, pues debido al reforzado abastecimiento actual de equipo desde la patria existe suficiente volúmen de transporte disponible.




Firmado: Mildebrath,
Major y Comandante del Regimiento