Informe sobre el estado del schwere Pz.Jäg.Abt. 653 del mes de Enero de 1945 redactado el 05.02.1945. Este Batallón se encontraba en estas fechas subordinado al Heeresgruppe G.

Notas del traductor:

  • Se ha omitido la tabla con datos referentes al armamento ligero del Batallón
  • Los vehículos listados como "en reparación (hasta 3 semanas)" son aquellos vehículos considerados como inoperativos por un corto periódo de tiempo. En estas listas no se incluyen los vehículos con daños graves y un tiempo planeado de reparación superior a las 3 semanas.

Informe del 05.02.1945
Unidad: schwere Panzer-Jäger-Abteilung 653






  1. Situación personal

    1. Personal

      Establecidos Faltan
      Oficiales 29 y 1 funcionario 3
      Suboficiales 271 y 4 funcionarios -
      Tropa 682 -
      Asistentes voluntários 13 -
      Total 1000 3
    2. Pérdidas en el periódo 1.1 - 31.1.45

      Muertos Heridos Desaparecidos Enfermos Otros motivos
      Oficiales - - - 1 funcionario -
      Suboficiales/Tropa 11 5 - 6 4
      Total 11 5 - 7 4
    3. Reemplazos

        Asignaciones Sanados
      Oficiales - -
      Suboficiales/Tropa - 1
    4. Desde hace más de un año sin permiso

      Total: 65 hombres, un 6,5% del personal establecido
      12-18 meses 19-24 meses Más de 24 meses
      65 - -
  2. Situación material

      Vehículos blindados Vehículos a motor
    StuG III Fla IV Berge V Jagdtiger Schtz.Pz.
    Pz.Sp.
    Art.Pz.B
    Pz.Fu.Wg.
    Pak Sf Motocicletas Coches
    Orugas Sidecar Otros Todoterreno O
    Establecidos - - 8 5 45 10 - 14 - 6 37 2
    Operativos   - - 7 4 22 - - - - 6 22 2
    % - - 87 80 52 - - - - 100 62 100
    En reparación
    (hasta 3 semanas)
      - - 1 - 19 - - - - - 10 -
    % - - 13 - 42 - - - - - 27 -
      continúa vehículos a motor Armas
    Camiones Vehículos
    orugas
    s.Pak 80 Flak 3,7 MG
    Maultier Todoterreno O Tonelaje Remolcadores RSO
    Establecidos 6 67 47 - 8 * 13 ** - 45 4 68 (58)
    Operativos   6 6 35 - 4 9 - 22 4 63 (12)
    % 100 9 74 - 50 70 - 52 100 92 (20)
    En reparación
    (hasta 3 semanas)
      - 3 24 - - - - 19 - -
    % - 5 51 - - - - 42 - -
    * Remolcadores de 1 - 5 toneladas
    ** Remolcadores de 8 - 18 toneladas
    ( ) MG 42
  3. Indicaciones:

    • El 10.01.45 y en base a la directiva OKH/Chef H Rüst und BdE/AHA/In 6 (VIIIE) Nr. 17654/44 geh. fechada el 28.11.44 recibimos el Pelotón-Antiaéreo formado por 1 oficial, 10 suboficiales y 64 soldados. Debido a que no disponemos de las Tablas de Organización y Composición para un pelotón blindado antiaéreo el personal ha sido registrado en la correspondiente tabla como 1 oficial, 10 suboficiales y 64 soldados.
    • Las motocicletas con orugas han sido sustituidas por coches ligeros y motocicletas.


  4. Breve juício de valor del Comandante del Batallón

    Nivél de la instrucción:

    El nivél de instrucción de la 1. y la 3. Compañía puede ser calificado como de muy bueno. Ambas compañías disponen de experiencia de combate en los frentes ruso e italiano. Si bien las experiencias operativas con el Jagdtiger son todavía pocas, ambas compañías están bien entrenadas con el nuevo equipo. La 2. Compañía se ha conformado recientemente y desde el 23.01.45 se encuentra con nosotros: la mayoría de sus componentes son tambien experimentados soldados; ha finalizado la instrucción teórica y técnica, que puede calificarse como de buena.


    Moral de la tropa:

    La fragmentación del Batallón ha afectado negativamente a la motivación y el deseo de operar con el nuevo armamento. El mando, la educación y la asistencia de una parte del Batallón ha sido durante dos meses totalmente imposible. Adicionalmente estas partes del Batallón se encontraban en una zona retrasada del frente, totalmente aisladas y equipadas unicamente con medios provisionales para llevar a cabo el mantenimiento técnico de sus vehículos (especialmente las partes estacionadas en el valle del Mosela).

    La Compañía-Taller, que había sido fragmentada desde un principio, se encuentra por dificultades de transporte desde hace tres semanas en la zona de Zweibrücken sin nada relevante que hacer. Su traslado a las zonas donde se encuentran las diferentes partes del Batallón y donde se la hubiera necesitado con gran urgencia no ha sido posible. El jefe de la compañía ha estado continuamente viajando y visitando a las diferentes partes de su compañía, algo que tambien ha tenido efectos negativos.

    Exceptuando las partes que actualmente se encuentran en la zona de operaciones y cuya motivación es buena, en estos momentos no puede determinarse claramente el estado moral del Batallón.


    Dificultades especiales:

    Además de la anteriormente mencionada fragmentación del Batallón, en este sentido debe indicarse que la comunicación con las diferentes partes ha sido en algunos casos inexistente durante un periódo de más de una semana, debe mencionarse además que los servícios de mantenimiento y reparación disponibles son extraordinariamente debiles. En la zona de operaciones falta la totalidad de la Compañía-Taller, incluidos cualquier medio de recuperación y elevación, así como los servícios de abastecimiento.

    Actualmente se trabaja con grupos de mantenimiento y reparación así como con medios de recuperación y servícios de abastecimiento provisionales. Debido a que el Jagdtiger opera por primera vez y bajo las condiciones descritas así como la simultanea aparición de averías en las cajas de dirección y cambios, transmisiones de tracción laterales así como en el cañón, su reparación se retrasa enormemente y esto tiene consecuencias muy negativas en la confianza depositada por la tropa en el por lo demás excelente vehículo. Ante el más mínimo problema los conductores tienen miedo pues la reparación con medios provisionales así como la sustitución de los componentes averiados suponen unicamente una solución provisional pero no la solución del problema.

    La consecuencia de lo descrito es la sobrecarga, tanto del material como del personal. Todos esperamos que esta situación cambie radicalmente una vez el Heeresgruppe G ordene la concentración del Batallón completo en la zona al sur de Landau.


    Capacidad combativa:

    Entre 8 y 10 días despues de haberse consumido la concentración del Batallón entero este será apto para asumir cualquier misión ofensiva y defensiva. Para ello es extremadamente urgente que los problemas existentes en las cajas de cambio y dirección así como transmisiones laterales de tracción comunicados en los informes tecnicos al Inspector General de las Tropas Acorazadas así como departamentos pertinentes sean solucionados. De no ser así debe de contarse con un desproporcionado elevado número de bajas por motivos tecnicos.



    Firmado: Grillenberger,
    Major y Comandante del Batallón