Informe del comandante de la 4. Panzer-Division, Generalleutnant Clemens Betzel (caído en combate el 27.03.45), redactado a comienzos de Febrero de 1945 y donde reclama al Inspector General de las tropas Acorazadas la inmediata asignación de Panther en lugar de Panzer IV y StuG IV, vehículos a los que Betzel considera muy inferiores a los carros de combate soviéticos.

Nota:
Los 41 Panther que Betzel reclama son los vehículos abandonados en la bolsa de Curlandia por el Panzer-Regiment 35, véase este documento.

Puesto de Mando de la División, 09.02.1945

4. Panzer-Division
Comandante





Dirigido a:
Inspector General de las Tropas Acorazadas

Copia a:
Ob.Kdo. Heeresgruppe Weichsel
Armeeoberkommando 2
Gen.Kdo.XXXXVI.Panzer-Korps




Totalmente consciente de mi responsabilidad y de las obligaciones que me han sido transferidas comunico como comandante de mi división acorazada lo siguiente:


  1. La División disponía el 16.09.1944 de:

    52 Pz,Kpf.Wg. IV
    53 Pz,Kpf.Wg. V


    El 16.01.1945, es decir, tras cuatro meses de muy duros y exitosos combates durante tres batallas en Curlandia la División todavía disponía de:

    32 Pz,Kpf.Wg. IV
    41 Pz,Kpf.Wg. V


    A cambio de la pérdida de:

    20 Pz,Kpf.Wg. IV
    12 Pz,Kpf.Wg. V

    se lograron destruir 215 carros de combate y cañones de asalto enemigos, esto significa 7 vehículos enemigos destruidos por cada vehículo própio perdido.


    En el transcurso del proceso de refresco hasta el 30.01.1945 y tras haber tenido que abandonar todos los vehículos en Curlandia a la División le fueron asignados unicamente:

    28 Pz,Kpf.Wg. IV
    14 StuG IV


    Hasta el 09.02.1945 - en el transcurso de 10 días - la División ha perdido totalmente por acción del enemigo:

    3 Pz,Kpf.Wg. IV
    5 StuG IV


    A cambio se han logrado destruir seis carros de combate y cañones de asalto enemigos, es decir, 3 vehículos enemigos destruidos por 4 vehículos propios perdidos.


    Comparando estas cifras se demuestra un hecho de sobras conocido: una división acorazada con su equipo solamente puede operar eficazmente y mantener sus pérdidas dentro de un límite tolerable cuando disponga de un suficiente número de carros de combate.



  2. Con los asignados Pz,Kpf.Wg. IV y SuG IV la División no está capacitada para combatir a los nuevos carros de combate rusos (KW 85, StuG 85) sin sufrir un alto porcentaje de pérdidas própias. El Pz,Kpf.Wg. IV y el StuG IV son inferiores a estas armas del enemigo.

    El resultado es que, a diferencia de cuando disponía de un regimiento acorazado completo, ofensivamente la División ya no puede operar tan energicamente.



  3. A pesar de las repetidas reclamaciones se ha negado la asignación a la División de los Pz,Kpf.Wg. V (41 vehículos) que tuvieron que abandonarse en Curlandia. Sin el Batallón-Panther la División no puede operar totalmente como una división acorazada.

    En este contexto debo de remarcar de forma especial que para el empleo operativo ofensivo de la división acorazada el número de carros de combate disponibles es fundamental. Unicamente los carros de combate dotan a la División de la necesaria fuerza de choque. En su actual estado la División no dispone de ella.


Por estos motivos reclamo:

Con el objetivo de para su próximo empleo operativo volver a convertir a la División en una división acorazada plenamente operativa, asignación inmediata ó bien de los Pz,Kpf.Wg. V de la División que se encuentran en Curlandia ó bien de nuevo equipo para el Batallón-Panther





Firmado: Betzel