Extracto de un documento redactado el 16.06.1943 por el Inspector General de las Tropas Acorazadas donde resume los puntos tratados con Hitler ese mismo día en referencia a los Panther asignados al Panzer-Abteilung 51 y Panzer-Abteilung 52, carros de combate que en esos momentos todavía se encontraban mayoritariamente en la empresa DEMAG siendo sometidos a modificaciones y reparaciones de urgencia.

Nota:
A pesar de la brevedad del extracto este refleja de una forma muy clarificadora cuál era el caótico estado técnico de los vehículos a apenas veinte días del início de la operación 'Zitadelle' así como las enormes presiones existentes para que estos vehículos pudieran ser entregados a tiempo a la tropa.

16.06.1943

Der Generalinspekteur der Panzertruppen








Apuntes sobre la reunión con el Führer el día 16.06.1943




I. Panther

Debido a las ruedas y las cajas de cambios de Z.F. la fecha para el transporte ha tenido que ser retrasada de la siguiente manera:

Para el Panzerabteilung 51 al 20.06.
Para el Panzerabteilung 52 al 27.06.


Estas fechas vuelven a ser cuestionadas debido a problemas con el patín de la óptica del artillero. Hoy se finalizarán las pruebas para intentar solucionar el problema con los medios disponibles por la tropa.


Las dificultades existentes con el equipo de radio en combinación con el ruido procedente de la caja de cambios han podido ser paliadas de tal forma que la disponibilidad para el transporte no corre peligro.


El 15.06. (ayer) de un total de 200 Panther 65 vehículos habían superado las pruebas de aceptación. A estos deben añadirse 18 vehículos modificados procedentes de fábrica.


Las dificultades sufridas se explican por la necesidad de haber tenido que iniciar la producción en série - además en diferentes empresas - sin la realización de pruebas preliminares. Aún y así la decisión de iniciar inmediatamente su producción ha sido la correcta.


A pesar de todo tiene que advertirse que debe evitarse realizar demasiada presión sobre la producción en interés de la precisión del trabajo de montaje.


Para finalizar la cuestión del Panther quiero repetir mi propuesta de emplear este nuevo y potente medio de combate cuando sea posible lanzarlo al campo de batalla en un número suficiente de aproximadamente 500 unidades.




II. Traslado de los batallones SS A.H. y D.R.

Solicito el traslado de los Batallones-Panther de las SS A.H. y D.R. a Grafenwöhr (cercanía a la fábrica y posibilidades de trabajo).

Camp de Mailly se encontrará sobrecargado con los Batallones del Ejercito (II./26 y I./2).




[...]