Extracto de una carta redactada el 14 de Julio de 1943 por el Obstltn. von Grundherr (Pz.Offz.b.Chef d.GenSt.d.H.) dirigida a una persona cuya exacta identidad y función no se especifica en el documento. En el extracto traducido von Grundherr, nueve días tras el início de 'Zitadelle', no esconde su malestar por el fracasado bautismo de fuego del Panther que, en su opinión, hubiera podido evitarse.

Nota:
Este extracto ha sido traducido en diferentes idiomas y publicado en diversas publicaciones, cometiéndose varios errores, tanto en lo referente a la fuente original (no se trata del diário de von Grundherr) así como de interpretación (von Grundherr en ningún momento adopta una posición sarcástica, es más, su decepción y enfado queda inequivocamente reflejado en el documento).

14.07.1943

Oberstleutnant von Grundherr








Estimado Brandt !

acabamos de trasladar el puesto de mando de la Armada a Nowaja Glinka. Es una pena que los informes diários sobre pérdidas de carros de combate no funcione todavía como había sido ordenado....




[...]




Por ultimo tengo que referirme a un capítulo muy triste, a pesar de que haya sucedido exactamente lo que yo ya me temía: el Panther. Me alegraría poder informar que mis temores eran infundados. Muchos esperaban que el nuevo y todavía desconocido arma fuera decisivo. Su inicial total fracaso ha tenido efectos deprimentes, especialmente porque las ordenes del Führer habían despertado muchas esperanzas. He tenido la oportunidad de discutir mucho con el Comandante Supremo sobre esta cuestión. El era de la opinión que todos estos defectos quedarían de manifiesto una vez el vehículo hubiera entrado en acción. Yo soy de la opinión que todos los defectos técnicos pueden ser descubiertos y corregidos tras la realización de las correspondientes pruebas. En mi opinión, en el cuarto año de guerra, es una irresponsabilidad el lanzar al combate a batallones, incluso un regimiento, sin que estos hayan realizado anteriormente ningún tipo de instrucción a nivél de batallón, de compañía ó de pelotón. Si se fabrican armas tan valiosas no pueden emplearse bombas de combustible inservibles ó preveer un insuficiente número de juntas. No existe la menor duda que la mayoría de las averías técnicas se han producido a causa del empleo de materiales alternativos que simplemente no cumplen con los requisitos. Estoy seguro que la Luftwaffe no emplea para sus aviones materiales alternativos de insuficiente calidad. Un Panther tiene con toda seguridad el mismo valor que un avión y los cinco hombres de su tripulación tienen tras de sí la misma dura, larga, difícil y cara instrucción que los pilotos. El Oberstleutnant Berthold escribirá un informe especial en relación a estas cosas. He discutido mucho sobre estos temas con el comandante de brigada, Oberst Decker así como con el comandante del Panzer-Abteilung 51. Las prestaciones del cañón del Panther son impresionantes. Se ha logrado destruir un T-34 a una distancia de 2.400 metros con el primer disparo.


Un día la situación de Panther era la siguiente: 27 pérdidas totales, 46 en reparación, 91 en asignación a los talleres de reparación, 17 operativos. Al menos las cifras de vehículos operativos han mejorado entretanto, hoy son 36. Diariamente carros de combate abandonan los talleres y son entregados a la tropa. Aún y así sigo sin entender por qué todos estos defectos técnicos no pudieron ser descubiertos en casa.





[...]