Este documento fué presentado junto al 'Anexo 1' en un informe del Inspector General de las Tropas Acorazadas datado el 17.07.1943. En este interesante informe se enumeran primeras experiencias técnicas obtenidas con el Panther (Ausf. D) durante la operación 'Zitadelle'.

Gen.Ins.d.Pz.Tr. Chefgruppe Nr.80/43 g.K.
Suplemento al 'Anexo 1'



Experiencias individuales sobre las operaciones con el Panther



Armamento:

Cañón:
Su puntería y poder de penetración son buenos. Hasta el 10.07. se han destruido 140 tanques enemigos. La distancia media ha sido de entre 1500 - 2000 m. Se ha logrado destruir tambien un T-34 a 3000 m.

Debido a impactos de fusíl antitanque en el tubo, algunos cañones han quedado fuera de combate (abombamiento del interior del tubo).

la visión del comandante a partir del tercer disparo se vé dificultada por los gases de la polvora, pues estos le hacen llorar los ojos (los tubos de observación todavía no estaban disponibles !). El necesario abastecimiento con tubos de cañón incluido mantelete de recambio no puede cubrirse con los vehículos puestos fuera de combate. Se precisa abastecimiento.

Ametralladoras:
Han funcionado generalmente muy bien. En algunas ocasiones y debido al estiramiento de los cables 'Bowden' han bloqueado. Al parecer el material de los cables 'Bowden' es deficiente. En ocasiones la plancha guía de las cintas de munición para las ametralladoras se ha deformado.

Lanza fumígenos:
Ha quedado demostrado que son inservibles, pues son destruidos facilmente por fuego enemigo. El desarrollo de un sistema de niebla útil tiene que acelerarse.


Blindaje:

En el frente la zona frontal del Panther todavía no ha sido perforada por armas anticarro enemigas. Proyectiles de 7,62 KwK que han alcanzado perpendicularmente el mantelete tampoco han conseguido perforarlo.

Los laterales del Panther en cambio han sido perforados a distancias superiores a los 1000 m. Tanto la torreta como los laterales inclinados y las zonas verticales laterales del blindaje han sido perforadas por 7,62 PaK y KwK. En la mayoría de estos casos el Panther se ha incendiado de forma inmediata, probablemente debido a la gran cantidad de pólvora que contienen los proyectiles transportados.

Propuesta: Reforzar rapidamente el blindaje lateral en la série; siempre que sea posible mediante un refuerzo posterior incluso en los vehículos ya entregados.

El Panther es en gran medida inmune a fuego de artillería. Unicamente impactos directos sobre el techo del chásis y de la torreta con un calibre superior a 15 cm han tenido secuelas en el interior al penetrar parcialmente y deformar el blindaje. Impactos de menor calibre contra la cúpula del comandante así como el blindaje del techo no han tenido consecuencias.

Puntos débiles:
Los tapones para M.G. han sido alcanzados (probablemente proyectiles de 4,5 cm) y proyectados hacia el interior de la torreta, matando al comandante y al cargador. Su cono de cierre ha de ser reforzado.

La portezuela redonda en el lateral izquierdo de la torreta se ha fragmentado tras ser alcanzada de lleno (probablemente 7,62 Pz.Gr.) dejando a la tripulación de la torreta fuera de combate.

Se teme que un proyectíl de cañón anticarro que impacte en la parte inferior del mantelete pudiera ser desviado hacia abajo, perforar el techo y penetrar en el compartimento de combate. Se debería estudiar el reforzar el blindaje del techo del compartimento.

Efectos de las minas:
Durante los primeros días se perdieron aproximadamente 40 Panther por el efecto de minas enemigas. Generalmente se han dañado 4 - 6 eslabones de cadena así como 2 - 4 ruedas. En algunos vehículos se han doblado los brazos oscilantes. En unas pocas ocasiones se han dañado las ruedas tractoras ó las tensoras. En ocasiones aisladas la munición transportada bajo el suelo de la torreta se ha incendiado, produciendo una llamarada que ha provocado el incendio del Panther. Debe de encontrarse una solución a este problema. Por todos estos motivos: Hay que seguir trabajando en el desarrollo de medios utiles para la limpieza ó bien neutralización de minas.

Equipo de la torreta:
Han existido dificultades para cerrar la cúpula del comandante cuando el vehículo se encuentra inclinado así como para abrirla cuando el vehículo se ha incendiado. Con el objetivo de evitar bajas debe de encontrarse una mejor solución. Las escotillas del conductor y del radiotelegrafista tambien se han atascado de tal modo que no ha sido posible para estos miembros de la tripulación el abandonar el vehículo.

Las guías lineales de las ópticas generalmente han aguantado. Solamente en un caso se ha comunicado que la guía se ha deformado. Es absolutamente necesario un limpiador para la óptica pues el desmontarla en combate dura demasiado tiempo. Deben de suministrarse transmisiones de aceite para el sistema de giro así como ópticas telescópicas de la torreta.

Defectos técnicos del chásis:
La gran mayoría de los defectos técnicos han sido provocados por bombas de gasolina defectuosas (dentro del Pz.Abt. 52 y solo hasta el 8.7. un total de 20 bajas). Probablemente se trate de un fallo en el material. Debido a fugas en la bomba de gasolina se forma un charco de combustible en el suelo del compartimento del motor, que en tres casos ha provocado un incendio y la pérdida total de los vehículos. El Panther se incendia facilmente cuando se encuentra extremadamente inclinado. En la mayoría de casos se ha logrado sofocar el incendio ó bien el sistema de extinción automático ha sido activado.

Averías en los motores:
El número de averías en los motores es en la actualidad anómalamente elevado. Dentro del Pz.Abt. 52 hasta el 8.7 se han contabilizado 12 motores averiados. Tras varios días de operaciones el número de averías ha disminuido, razón por la que se cree que los motores no han sido suficientemente rodados.

Caja de cambios:
No se han producido graves averías en las cajas de cambio. Las modificaciones realizadas en Grafenwöhr han tenido al parecer éxito. Hasta el 8.7. dentro del Pz.Abt. 52 se han contabilizado 5 cajas averiadas.


Observaciones finales:
Los defectos aquí enumerados han sido dados a conocer al Ministro de Armamento y Munición (Reichsminister für Bewaffnung und Munition) así como a la Agencia de Armamento (Waffenamt).

Se han prometido soluciones.