Extracto de los apuntes realizados por Albert Speer sobre los temas tratados en reuniones con Hitler entre los días 13 y 14 de Octubre de 1942. En el punto 12) de este documento y en relación al vehículo de reconocimiento 'Leopard' (VK 1602) Speer recoje la decisión de Hitler de abandonar el desarrollo de la variante pesada (26 toneladas) en favor de su variante más ligera (18 toneladas).

Nota:
El 3 de Enero de 1943 Hitler anunciaba durante una conferencia:
[...] El carro de combate 'Leopard' es eliminado de la producción pues tanto su blindaje como su armamento (tambien en función de vehículo de reconocimiento) no cumplen con los requisitos necesarios para el año 1944. Los Panther de la actual série con el blindaje ligero se emplearán más tarde ahí donde estaba previsto el uso de los 'Leopard'" [...]



Protocolo sobre lo discutido durante la reunión con el Führer los días 13 y 14 de Octubre de 1942



[...]



  1. En relación al 'Leopard' le he explicado al Führer que la tropa es de la unánime opinión que en este caso desea un vehículo con un blindaje ligero y consecuentemente mucho más rápido. Por este motivo se prefiere la variante del 'Leopard' de 18 toneladas al modelo más pesado.

    Ante la objeción del Führer de que el blindaje de un vehículo de reconocimiento debería de juzgarse en base a diferentes aspectos - dependiendo de si el vehículo vá a ser empleado en campo abierto ó bien sobre un terreno que ofrece posibilidades para encontrar cobijo para la defensa - he propuesto que en este caso no debería de emplearse el 'Leopard' y que en su lugar podría emplearse como vehículo de reconocimiento el 'Panther'.

    Las características de conducción del 'Leopard' (en su variante pesada) y las del 'Panther' serían tan similares que entre ambos vehículos no existirían diferencias fundamentales, excepto que el armamento del 'Leopard' con un cañón de 5 cm es totalmente insuficiente para un vehículo de este peso.

    El Führer está de acuerdo en que unicamente se fabrique el 'Leopard' en su variante ligera, siempre y cuando para algunas unidades 'Panther' tambien sea posible el empleo del 'Panther' como vehículo de reconocimiento.

    Al día siguiente durante la reunión el General Zeitzler volvió a tratar el mismo tema y mostró tambien su preferencia hacia el 'Leopard' ligero.

    El Führer volvió a repetir la decisión que ya había tomada el día anterior.



  2. [...]