Tras haber Hitler dado su aprobación a comienzos de Septiembre (véase este documento) el Departamento de Ingenieros y Fortificaciones publica el 31.10.1943 una disposición técnica donde se anuncia el inminente início de la producción por parte de la Organización Todt (O.T.) de un emplazamiento defensivo de acero con torreta Panther, denominado oficialmente como "O.T. Stahlunterstand mit aufgesetztem Pantherturm".

Nota:
Este primer modelo de emplazamiento con estructura de metal sería susitituido a lo largo de 1944, primero por un emplazamiento con estructura de hormigón y más tarde por uno con estructura de madera. El documento original contiene dos anexos con planos del emplazamiento.

31.10.1943

Oberkommando des Heeres
GenStdH/Gen.d.Pi. und Fest.b. Chef GenStdH
Gen z.b.V W III/Az.W 39 St
Nr. 9600/43 g.



Disposición técnica Nr. 3
para desarrollo en base a la orden del Führer Nr.10



En relación a: Refugio de acero (Stahlunterstand) O.T. con torreta de Panther.


  1. Se han encargado a la O.T. refugios de acero con torreta de Panther para ser utilizados como fortificaciones que comenzarán a ser producidos a partir de Noviembre de 1943.

  2. Armamento:
    La torreta de Panther está armada con:

    1. Un 7,5 cm L 70 KwK 42

    2. Una ametralladora en su parte frontal

    3. Una lanzadera de niebla giratória en el techo de la torreta

  3. Potencia del 7,5 cm L 70 KwK 42.
    Véase el recopilatório de directivas 1 - 12, página 12.

  4. Campo de acción.
    La torreta de Panther dispone de un radio de giro de 360°. El cañón y la ametralladora disponen de un campo de elevación -8° a +18°.

  5. Equipación de munición.
    En la zona superior del refugio es posible almacenar aproximadamente 175 proyectiles de 7,5 cm y 30 sacos de munición para ametralladora = 4.500 proyectiles.

  6. Servidores.
    Para servir las armas de la torreta se precisan 3 hombres.

  7. Capacidades de alojamiento.
    Ademas de los servidores (3 hombres) el refugio O.T. ofrece capacidad para albergar adicionalmente a 6 hombres tumbados.


  8. Grosores del acero..
    Los grosores del acero de la torreta de Panther y del refugio O.T. son los siguientes:

    Torreta:
    Techo: 60 mm acero blindado
    Laterales: 45 mm acero blindado
    Frontal: 120 mm acero fundido

    Refugio:
    Techo: 100 mm acero St.37.12
    Laterales, zona superior: 80 mm acero St.37.12
    Laterales, zona inferior: 70 mm acero St.37.12
    Plancha base: 40 mm acero St.37.12
    Paredes interiores: 50 mm acero St.37.12

    Pesos:
    Torreta: 8,8 toneladas
    Zona superior del refugio: 13,5 toneladas
    Suma: 13,5 toneladas

    Peso total: 41,8 toneladas

    El refugio ofrece protección previsiblemente contra un impacto de proyectíl de alto explosivo de 10,5 cm.


  9. Ventilación y calefacción.

    1. Torreta:
      Para la ventilación de la torreta se dispone de:

      - Ventilador en el techo de la torreta
      - Sistema de soplado del tubo

      La electricidad y aire comprimido necesarios son suministrados por un motor de gasolina de 2 caballos, un generador de 600 vatios, un acumulador de 150 amperios y un compresor de aire de 20 litros que se encuentran almacenados en la antecámara del búnker.

    2. Refugio:
      Protección contra gas solamente en el refugio, no en la torreta. La ventilación es asumida por un ventilador de seguridad HJS 1,2 que se encuentra en la cámara de la dotación. El ventilador es accionado manualmente.

      Para calentar la cámara de la dotación se ha previsto una estufa Wt 80 K.

      En caso de alarma la chimenea de la estufa puede ser abatida (radio de giro de la torreta con chimenea sin abatirse es de 360°).

  10. Equipo de radio:
    El uso de radios en el interior del refugio es posible. En el techo se encuentra un orifício para la introducción de la antena. Si se usa equipo de radio en el refugio la capacidad de alojamiento se vé reducida de 6 a 3 hombres tumbados.

  11. Instalación en el terreno.
    El refugio de acero O.T. con torreta de Panther debe de ser emplazado en el terreno hasta el borde superior del refugio y pavimentado con bloques de hormigón, de forma similar al refugio O.T. tipo A y Z.

    Debe de señalarse que al instalarse el refugio deberá de asegurarse que la efectividad del arma no se pueda ver limitada por vegetación ó nieve. Ademas la torreta deberá de ser bien camuflada y siempre que sea posible estar fuera del campo de visión del enemigo. Por este motivo es necesario realizar una meticulosa exploración del terreno.

  12. Instalación.
    La instalación del refugio de acero O.T. con torreta de Panther es llevada a cabo totalmente por la O.T. Durante el transporte la O.T. deberá de ser apoyada en todo lo posible por los Heeresgruppen. Debido a la escasez de remolques de plataforma baja y remolcadores no puede contarse con que la O.T. pueda asumir el transporte. Los refugios son transportados en dos partes: la parte superior con torreta y la parte inferior; ambas partes tienen que ser unidas en la zanja excavada. El refugio debe de instalarse en cualquier caso horizontalmente pues en caso contrario no se puede asegurar el giro de la torreta. Para facilitar el transporte sobre el terreno, el montaje deberá de realizarse idealmente en la cercanía de estaciones de ferrocarríl ó al menos en la cercanía de buenas carreteras (trayectos cortos desde las estaciones de descarga).

  13. Experiencias.
    Deberá de comunicarse al Gen.d.Pi. und Fest.b. Chef GenStdH/Gen z.b.V lo más pronto posible las experiencias realizadas sobre la protección contra ataques artilleros, ataques aéreos, condiciones espaciales en caso de alarma, estabilidad en zonas pantanosas, protección contra gas, aireación y ventilación, calefacción bajo muy bajas temperaturas y formación de condensación.

Planos del emplazamiento: véase documento original