Extracto de un documento redactado el 16.12.1944 por el Stabs-Offz.f.Sturmartillerie, Oberstleutnant Haarberg, tras su visita a la Escuela de Cañones de Asalto de Burg y donde se hace referencia a los preparativos para intentar construir un tanque antiaéreo en base al chásis III por cuenta própia (la Artillería de Asalto en la práctica se encontraba excluida del reparto de Flakpanzer IV, que en su práctica totalidad eran asignados unicamente a unidades acorazadas).

Nota:
En relación a este tema véase tambien el siguiente documento

16.12.1944

Oberstleutnant Haarberg
Stabsoffz.f.Sturmartillerie z.b.V.
beim Höh.Offz.f.Pz.Art.
Nr.: 11 238/44 geh



[...]



  1. Tanque antiaéreo

    Este asunto se encuentra preocupadamente estancado. Por encargo del Oberst Schaede se enviaron un chásis de Pz.III y dos ametralladoras cuádruples (Vierling-MG) a Sagan. Objetivo: intento de construir un Flakpanzer III.

    El Reg.Baurat Becker recibió ordenes de viajar al 'Ostbau Sagan' y de familiarizarse con los trabajos que ahí se realizan. El 'Ostbau Sagan' resultó no ser más que una nave donde, bajo la dirección de un Leutnant del Arma Acorazada y con medios técnicos relativamente sencillos, un determinado número de chásis de Pz.IV se convertían en tanques antiaéreos.

    Existe diferencia de opiniones entre el Reg.Baurat Becker y el jefe del 'Ostbau Sagan'; este último es de la opinión que es imposible reconvertir el Pz.III, mientras que Becker cree que sí es posible. No ha sido posible llegar a un acuerdo. Becker ha regresado sin haber podido cumplir con su misión.


    Solicitud de la escuela:

    Se vá a crear una taller similar al del 'Ostbau Sagan' en las instalaciones de la escuela. Ya se dispone de los medios necesarios. El intento de construir el 'Flakpanzer III' se realizará por cuenta própia, esto es el garante de que se cumpla el objetivo de la forma más rápida.

    Para llevar a cabo esta operación se precisa lo siguiente:

    El chásis de Pz.III que se encuentra en Sagan debe de retornar a Burg.
    Un segundo chásis
    2 ametralladoras cuádruples
    2 cañones de 3,7 cm
    1 torreta completa de 3,7 cm Flak
    1 torreta completa para ametralladora cuádruple

    Esta propuesta es claramente conveniente. Esta es la única posibilidad para la Artillería de Asalto de poder llegar rapidamente a estar en posesión de los tan necesarios tanques antiaéreos.


[...]