Informe redactado a mediados de Junio de 1942 por el I./Pz.Rgt. 203 donde se recopilan las primeras experiencias realizadas por esta unidad con sus nuevos Panzer IV con cañón de 7,5 cm KwK 40 L/43 en el combate de carros de combate soviéticos.

O.U., 16.06.1942

I./Panzer-Regiment 203







Experiencias provisionales con el Pz.Kpfw. IV largo en el combate de carros de combate enemigos






Ataques acorazados enemigos el 05. y el 06.06.42 desde Gridino en dirección punto 31,3 llevados a cabo con 4x T-34 el 05.06. y con 3x T-34 y 2x KW-I el 06.06. En nuestra primera línea de combate como defensa medio pelotón de Panzer IV largos.


Debido al espeso sotobosque los Panzer IV largos pueden iniciar el combate a una distancia de entre 200 - 300 m. Tras dos disparos - impactos en el compartimento del motor un T-34 dá media vuelta y se retira humeante. Otro T-34 es alcanzado en la torreta y no puede volver a emplear su cañón.

El 06.06. tras haber realizado cuatro disparos contra un T-34 el vehículo se retira humeante. Tras la realización de dos disparos contra un KW-I este vehículo dá inmediatamente media vuelta y regresa a Gridino a muy lenta velocidad.


Observaciones:

Bajo estas condiciones del terreno y debido a la gran creación de humo al disparar con granada perforadora ha sido necesario que el comandante se situara en la parte trasera del carro de combate y de pié ó tumbado guiáse el fuego con ayuda de los prismáticos; de este modo ha sido tambien posible constatar los impactos.


Munición:

En combate contra el T-34 a estas distancias con el cañón largo de 5 cm casi siempre se lograba incendiar el carro de combate, en cambio la granada disparada por el cañón largo de 7,5 cm parece envestir el carro de combate con tanta potencia que esta perfora el vehículo entero y solamente daña los componentes con los que entra en contacto.


Granada de alto explosivo:

La granada de alto explosivo es muy buena y ha sido empleada con resultados excepcionales en el combate de los búnkers de madera rusos.


Cañón:

La carga sobre el cañón es mucho mayor al disparar con granada perforadora que al disparar granadas de alto explosivo. Se han sufrido de vez en cuando problemas de carga, se han aflojado p.e. los tornillos de control del seguro del eyector. Por estos motivos antes de entrar en acción es necesario controlar meticulosamente los vehículos.


En el transcurso de los dos días de combate los dos Panzer IV largos han realizado aproximadamente 40 disparos. Pérdidas del enemigo: 1x T-34 incendiado, 2x T-34 muy probablemente pérdidas totales, 1x T-34 dañado y 1x KW-I dañado muy seriamente.