Copia de un informe de la Panzer-Brigade 113 redactado a mediados de Septiembre de 1944 y dirigida al Oberbefehlshaber West donde se recogen los defectos y averías constatados en Panzer IV nuevos asignados a esta unidad acorazada.

Notas:

  • En base a la fecha de redacción de este documento así como a la equipación de estos carros de combate con depósitos de combustible adicionales no se trataría realmente de Pz.Kpfw. IV Ausf. H, como se afirma en el documento original, sinó de Pz.Kpfw. IV Ausf. J (este error no ha sido corregido en la traducción, téngase en cuenta al leer el informe).

  • Los problemas de la tropa con defectos técnicos y la poca fiabilidad de vehículos acorazados nuevos no era una novedad y a lo largo de 1944 esta situación no haría más que empeorar. Véase en este sentido este documento redactado por el II./Pz.Rgt. 39 tambien en relación al Pz.Kpfw. IV Ausf. J.

H.Qu., 18.09.1944

Oberkommando Heeresgruppe G

Ia Nr. 2826/44 g.Kdos.








Dirigido a:
OB West

Asunto:
OB Pz.AOK 5, Ia Nr. 1125/44 geh. del 17.09.1944




El comandante supremo del Pz.AOK 5 informa de lo siguiente:


La Pz.Brig. 113, subordinada al Pz.AOK 5, informa sobre los defectos y averías sufridos en los asignados Pz.Kpfw. IV Ausf. H de la nueva producción:

  1. En comparación con los viejos Pz.Kpfw. IV los Pz.Kpfw. IV de la nueva série H están equipados con un depósito de combustible de reserva adicional, elevando así la capacidad total de combustible hasta 750 litros. En todos los carros de combate asignados las tuberías del depósito de reserva adicional no estaban conectadas a la válvula de paso de tres vías y se encontraron sueltas en el suelo del compartimento del motor.

  2. Los tornillos para la fijación de los tambores de freno estaban asegurados pero no habían sido apretados suficientemente. Durante la marcha los tambores de freno vibran, los tornillos se aflojan y son dañados.

  3. En cuatro carros de combate se han roto un gran número de dientes de las coronas dentadas, parcialmente tambien de los piñones de los engranajes laterales de la transmisión, a pesar de que estos vehículos han recorrido una distancia total de entre 50 y 100 Km y por lo tanto no han sido sometidos a sobrecargas especiales. El motivo no debe buscarse en una conducción equivocada sinó en un material de insuficiente calidad ó bien que los tornillos de ajuste no habían sido apretados correctamente, lo que ante cualquier carga conduce al cizallamiento de los tornillos. Para la reparación de estos daños debe invertirse mucho tiempo. Bajo las actuales condiciones, donde toda unidad acorazada tras su llegada al lugar de operaciones es lanzada directamente al combate, no se dispone de este tiempo. Por este motivo es totalmente inaceptable que carros de combate con estos defectos sean movilizados al frente.





En nombre del Grupo de Ejercitos,
el Jefe del Estado Mayor