Interesantísimo documento fechado el 22.05.1940 y redactado por el Waffenamt (WaA) en respuesta a un escrito del Allgemeine Heeresamt (AHA) donde se exigían justificaciones que explicáran las bajas cifras de producción de tanques alcanzadas en los primeros meses de 1940 y donde ademas se reclamaban soluciones para aumentar la producción del Pz.Kpfw.IV.

Berlín, el 22.5.1940

Wa A
76 g 31 c Wa I Rü (W.u.G.6 VIII)
Nr. 173/40 g.Kdos.




Dirigido a: AHA (Ag K In 6)

Asunto: Producción de carros de combate




En relación a los diferentes puntos incluidos en el escrito referente se toman las siguientes posiciones:


    1. Las bajas cifras de producción se deben a:

      1. Los problemas del ultimo invierno y que ahora comienzan a hacerse notar, como escasez de carbón, gas, medios de transporte, etc.

      2. Escasez de mano de obra que no solamente se hace notar en las empresas que han asumido directamente contratos de la Wehrmacht sino tambien en sus suministradores.

      3. Reducción de las plantillas de las empresas productoras por causa de las llamadas a filas de sus trabajadores.

        En este sentido hay que indicar por ejemplo que en base a la directiva 234/40 g Kdos AHA(Ag K/M VI) (VIa) del 4.4.40 un elevado número de trabajadores empleados en empresas productoras de tanques fueron reclutados para equipar personalmente al A.K.P. 531.

        En la página 2 cifra 4 de esa directiva se aseguraba que el AgK. Abt.N mediante reclutamiento forzoso pondría a disposición una determinada cifra de bien instruidos especialistas en vehículos a motor para de este modo impedir que la producción de vehículos disminuyera.

        Hasta este momento no se ha asignado ni a uno solo de esos especialistas.

        Debe de señalarse que la pérdida de trabajadores cualificados tiene que conducir tambien a una disminución de la producción de carros de combate.

      4. Envíos constantes de trabajadores al frente con el fín de incorporar en los vehículos blindajes adicionales ó para llevar a cabo modificaciones en los tanques así como para instruir a la tropa.

      5. Encargos especiales, especialmente blindajes adicionales, que sobrecargan las capacidades de las empresas de producción de tanques.

    2. Medidas que deben de ser tomadas:

      1. Asignación inmediata de los en la directiva 234/40 g Kdos AHA(Ag K/M VI) (VIa) del 4.4.40 asegurados trabajadores cualificados.

      2. Asegurar el sello FM (FM-Stempel) para acelerar satisfactoriamente las solicitudes UK (UK Anträge). Las solicitudes pertinentes del WaA ya se han realizado al O.K.W.

  1. El aumento escalonado de la producción de Pz.Kpfw. 38(t) de mensualmente 25 hasta las 50 unidades se alcanzaría por el momento en Marzo de 1941. La demanda de refuerzo de blindajes podría influir. Este aumento de la producción no tendría repercusiones sobre el equipo alemán.

  2. El aumento de la producción de Pz.Kpfw. IV en la empresa Krupp-Gruson hasta las 30 unidades mensuales depende del número de trabajadores disponibles. El WaA ha iniciado todas las medidas necesarias. Por el momento no es posible hacer previsiones sobre el éxito de estas medidas.

    Una vez se ha conocido la mayor demanda de Pz.Kpfw. IV y de forma simultánea a los esfuerzos realizados para aumentar la plantilla de la empresa Krupp-Gruson, el WaA ha hecho todo lo posible por sumar nuevas capacidades de producción, especialmente para la producción de recambios, para así lograr aumentar el número de vehículos producidos.

    A diferencia de las medidas tomadas, la transición de la producción de Pz.Kpfw. III a Pz.Kpfw. IV en otras fábricas no supondría ninguna ventaja.

    En caso de lograrse rapidamente la más que difícil tarea de aumentar la plantilla de Krupp-Gruson, podría ser posible alcanzar los 30 Pz.Kpfw. IV mensuales hasta finales de 1940.

  3. Los pesos de servício de vehículos acorazados serán comunicados al AHA de forma separada.