Extracto de un escrito del Waffenamt (Wa A) fechado el 24.04.1940 y dirigido al Chef der Heeresrüstung u. Befehlsh. d. Ersatzheeres en relación a la producción de recambios para Pz.-Kpfw.III / IV. Por curioso que pueda resultar el motivo de este escrito no es la falta de capacidades de manufacturación sinó precisamente lo contrario: exceso de capacidades en relación al número de pedidos.

Berlín, el 24.4.1940

Wa A
Az.76 g 87/88
Nr. 138/40 g.Kdos.Wa J Rü(WuG6), VIIIc




Dirigido a: Chef d. Heeresrüstung u. Befehlshaber d. Ersatzheer

Asunto:
1. Situación de recambios para Pz.Kpfw. III y IV
2) Remolques de plataforma (Tiefladeanhänger)




En referencia a 1. Situación de recambios para Pz.Kpfw. III y IV

Con el fín de poder cubrir la demanda de recambios para Pz.Kpfw. III y IV el Wa A ha tomado un gran número de medidas que han conducido a un notable aumento de la producción de recambios.

La producción de recambios para Pz.Kpfw. III y IV ha sido de:

Septiembre 1939: 59,3 toneladas
Febrero 1940: 142,5 toneladas
En los primeros 6 meses de guerra por lo tanto se ha logrado alcanzar un aumento de 83,2 toneladas ó bien del 240 %

Debe de tenerse en cuenta que la producción de recambios en toneladas puede variar, dependiendo de si en un mes se han producido componentes de grandes dimensiones y sencilla manufacturación ó bien si se han producido pequeños componentes de alta calidad. Aún y así el resultado es sin lugar a dudas un fuerte movimiento al alza.

Este fuerte aumento de la producción de recambios ha permitido tras la campaña de Polonia la reparación de tanques, que ha afectado practicamente al 100 % de los vehículos, en unas pocas semanas y pudiendo garantizarse para ello todos los recambios necesarios, sin que esto hubiera tenido apenas repercusiones en la producción de nuevos tanques.

El Wa A, ademas de las medidas tomadas en su momento, desea alcanzar un nuevo aumento de la producción de recambios mediante la creación de nuevas plantas de producción en las empresas Vomag, Steyr, Miag y Humboldt-Deutz. Las tres primeras plantas están a punto para iniciar la producción.

Con el objetivo de lograr alcanzar la total productividad de las nuevas plantas el Wa A (Wa J Rü(WuG 6)) ha solicitado al AHA (Pz.-In) en repetidas ocasiones la entrega de nuevos pedidos de recambios pues todos los pedidos hasta ahora realizados han sido ya asignados, siendo auna parte de estos recambios ya transferidos a las nuevas plantas para de esta forma acelerar su producción.

Durante la reunión celebrada el 8.4.40 entre el Major Aster (Pz.-In) y el Min.Rat. Baier (Wa J Rü (WuG 6)) el AHA (Pz.-In) se rechazó la entrega de estos pedidos. En el transcurso de esta reunión el Major Aster argumentó:

Los pedidos realizados por el Pz.-In al Wa J Rü (WuG 6) hasta el 1.4.40 representan la demanda calculada en base a todos los pedidos actuales de tanques para los próximos 2 años, incluida una garantía del 25 %. La base de cálculo es la demanda del año 1939, es decir, se han incluido las experiencias de la campaña de Polonia. Exceptuando pequeñas e inesperadas demandas y teniendo incluso en cuenta futuras operaciones de las Tropas Acorazadas, se parte de la premisa que los próximos grandes pedidos de recambios no se producirán hasta el año 1941, asegurando de esta forma las próximas entregas una vez hayan transcurrido los 2 años antes mencionados.
En relación a los comentarios del Major Aster el Wa A añade de forma complementaria que la entrega de los tanques que en la actualidad han sido encargados y que han servido al Pz.-In como base de cálculo se extenderá hasta finales de 1941. Se trata, ademas de los tanques ya entregados, de:

Pz.-Kpfw.III 2.296 unidades
Pz.-Bef.-Wg. 220 unidades
Pz.-Kpfw.IV 1.188 unidades
Cañones de asalto 285 unidades
La entrega de las, en relación con estas unidades, inmensas cantidades de pedidos de recambios del Pz.-In se ha iniciado a comienzos de año en la magnitud descrita anteriormente y se cumplirá hasta finales de 1940, fecha en la que la mayoría de los tanques para los que se han previsto estos recambios todavía no habrán sido producidos.

El que se pueda satisfacer esta demanda para 2 años en el transcurso de un año no puede justificar el reclamo del AHA de aumentar la producción y acelerar las entregas de recambios.

Bajo las circunstacias descritas el Wa A duda que la planeada y en parte ya realizada ampliación de capacidades de producción tenga una justificación, pues sin un contínuo flujo de pedidos del Pz.-In las con todos los medios aumentadas capacidades de manufacturación tendrán en algún momento que frenarse. Esto supone que cuando existan nuevas demandas, las plantas tendrán que reiniciar de nuevo su producción, algo vinculado siempre con grandes perdidas de tiempo.

Con motivo del reclamo del Ch H Rüst de satisfacer bajo cualquier circunstancia la demanda de recambios para tanques, el Wa A cree que es absolutamente necesario el revisar los actuales pedidos de recambios, algo que debería de llevarse a cabo por el AHA (Pz.-In) como institución responsable de la totalidad del abastecimiento.

El resultado de esta revisión será para el Wa A decisiva en relación a la planificación total de producción de recambios.

El Wa A indica que en relación al tema de los recambios no puede encontrarse una solución satisfactoria sin conocerse una demanda continuada de componentes de recambio con la que se pueda mantener ocupadas de una forma constante a las empresas productoras. Por este motivo durante la reunión del 8.4.40 entre el Pz.-In y el Wa J Rü (WuG 6) se volvió a reclamar que un determinado porcentaje de los componentes principales de desgaste sean producidos y entregados de forma paralela con la producción de vehículos nuevos. Demandas inesperadas, ademas de esta uniforme actividad podrían ser por las empresas cubiertas facilmente.

El Wa A reclama nuevamente que se fijen estos porcentajes.


En referencia a 2) Remolques de plataforma (Tiefladeanhänger)



[...]