Documento original (enlace externo)

Informe preliminar del Batallón de Instrucción C (Panzer-Abteilung C) en relación a un accidente sufrido en el transcurso de las primeras pruebas de inmersión con un modificado Panzer IV y que se saldó con la muerte de los cinco miembros de la tripulación.

Nota:
Este suceso se produjo durante el transcurso de los preparativos para la operación 'Seelöwe' (invasión de Gran Bretaña), concretamente durante los ensayos realizados por cuatro batallones acorazados (Panzer-Abteilung A - D) con Panzer II, Panzer III y Panzer IV modificados para ser empleados como carros de combate anfibios en un teórico desembarco en las costas británicas.

Putlos, 05.08.1940

Major von Peter
Lehrabteilung C






Parte de accidente



El 04.08.40 el Oblt. Wienewski, el Uffz. Klefisch, el Gefr. Korsch, el Gefr. Walkhoff y el soldado Buck sufrieron un accidente mortal causado por monóxido de carbono en el interior de un Panzer IV sumergido a una profundidad de 5,5 metros.

El primer Panzer IV (con el Panzer III se han realizado ya aproximadamente 200 inmersiones) comandado por el Oblt. Wienewski y su tripulación formada por voluntarios fué sumergido para la realización de pruebas.

Al detectarse fugas en la torreta la primera prueba tuvo que ser interrumpida para sellar nuevamente el vehículo; el Oblt. Wienewski comentó entonces que el aire en el interior del vehículo era de muy mala calidad. La segunda prueba se realizó a una profundidad de aproximadamente 5,50 - 6 metros. Tras la recepción del mensaje por radio "La calidad del aire empieza a empeorar, regresamos" el puesto de radio de tierra guió el retorno del vehículo hasta que a aproximadamente 20 metros de trayecto paralelo a la playa (posteriores indicaciones de marcha ya no fueron atendidas por el conductor) el vehículo se detuvo. Aproximadamente 25 minutos despues el carro de combate fué recuperado por grúa, 10 minutos más tarde se logró cortar la protección de goma y abrir la escotilla mediante una palanca.

El médico (su testimonio se adjunta en el anexo) constató el fallecimiento de los cinco tripulantes. Adicionalmente se constató que durante la marcha se había realizado una prueba de monóxido de carbono (el tubito de la prueba mostraba el nivél máximo de peligro) así como que el sistema de respiración autónoma que llevaban colgado no había sido empleado por ningún miembro de la tripulación.

Tras la reunión con el Major Hartung y miembros que han participado en las anteriores pruebas he llegado a la conclusión que debido al desarrollo de monóxido de carbono no le fué a la tripulación posible activar sus sistemas de respiración autónoma ó inundar el vehículo.

El Oblt. Wienewski había liderado la instrucción y conocía todas las experiencias hasta ahora obtenidas en la inmersión de carros de combate. La tripulación estaba formada por experimentados instructores de la Compañía de Instrucción.

Tras las investigaciones realizadas a partir del 05.08.40 por el Wa Prüf así como por las empresas Alkett y Borsig (Borsig es la empresa encargada de modificar los Panzer IV, Alkett la encargada de modificar los Panzer III) se ha constatado sin ningún lugar a dudas que los colectores a las válvulas de los dos tubos de escape en el compartimento del motor no habían sido sellados, de forma que la practica totalidad de los gases de escape no fueron reconducidos al exterior a través de las válvulas de presión sinó desde el compartimento del motor directamente hacia el compartimento de combate.



Major von Peter