Documento redactado por un Oberleutnant del Abteilung V (vehículos a motor) del Panzer-Regiment 6 dirigido a la 3. Panzer-Division donde se describen los efectos de impactos de diferentes armas sobre el blindaje del Panzer III y Panzer IV.

Puesto de Mando del Regimiento, 17.04.1942

Panzer-Regiment 6

- Abteilung V -






Asunto:
Efectos de impactos sobre el Panzer III y Panzer IV

Dirigido a:
3. Panzer-Division





En el transcurso de las operaciones al este de Charkow se han sufrido en Panzer III y Panzer IV una gran cantidad de daños provocados por impactos. Estos daños, ademas de daños menores en aproximadamente 40 carros de combate, han causado la baja total de 17 vehículos y han sido provocados por:


  1. Fusíl anticarro ruso

  2. Cañón de 7,6 cm del carro de combate ruso T-34

  3. Impactos de la artillería

  4. Impactos directos de bombas

En relación a 1) Daños provocados por fusíl anticarro.

Proyectiles disparados por el fusíl anticarro sobre el blindaje frontal reforzado perforan este en una profundidad de 25 mm. No se han constatado en ningún caso perforaciones totales de las planchas frontales.

Impactos sobre los laterales del Panzer III y Panzer IV en la mayoría de casos no han logrado perforar totalmente el blindaje. En un caso el blindaje lateral de 30 mm de la torreta fué perforado totalmente, distancia desconocida.

Los bloques de vidrio kinon son totalmente perforados.


En relación a 2) Impactos procedentes del cañón de 7,6 cm del T-34.

  1. Impactos de proyectiles perforantes (Vollgeschosse)

    Proyectiles perforantes generalmente perforan totalmente el blindaje del Panzer III a cualquier distancia. Se han constatado las siguientes perforraciones totales:

    Perforación total de la parte superior del chásis, distancia aproximadamente 1000 metros, ángulo de impacto aproximadamente 60°. El proyectíl perforó las dos planchas laterales (2x 30 mm).

    Perforación total de la plancha frontal superior del casco. Distancia 180 metros (combate urbano). El proyectíl perforó el blindaje reforzado frontal y la plancha trasera del compartimento de combate.

    Perforación total del blindaje frontal de la torreta, al lado del mantelete. Limpia perforación de la plancha acero de 50 mm, todas las soldaduras en la cercanía del orifício desgarradas. Distancia desconocida.


    Perforaciones totales del blindaje del Panzer IV provocadas por proyectiles perforantes, teniendo en consideración el reducido número de estos carros de combate empleados, se han constatado en pocas ocasiones. En un único caso un proyectíl perforante perforó totalmente la plancha trasera (21,5 mm). El proyectíl, tras haber perforado el sistema de remolque, la plancha del blindaje y las dos planchas del amortiguador de vibraciones, acabó incrustado en el cigüeñal del refrigerador de aceite.

    Impactos sobre la cúpula del comandante destrozan todos los tornillos de fijación y arrancan la cúpula.


  2. Impactos de granadas de alto explosivo (Sprenggranate)

    Impactos de proyectiles de alto explosivo de 7,6 cm generalmente no perforan el blindaje. Aún y así dañan las soldaduras. Impactos contra las soldaduras así como contra el borde entre la plancha superior sobre la caja de cambios y la plancha frontal superior del casco doblan las planchas de blindaje. A través de los orificios así producidos la metralla logra alcanzar el interior del compartimento de combate.
En relación a 3) Impactos de artillería.

Impactos de artillería muy cercanos a los carros de combate no provocan daños importantes. Para impactos sobre el blindaje es válido lo mismo que para impactos con granadas de alto explosivo de 7,6 cm. En un caso impactos de proyectiles de artillería contra el techo del casco de un Panzer IV perforaron su blindaje.


En relación a 4) Impactos de bombas.

Impactos directos de bombas aéreas ligeras sobre la parte trasera unicamente deformaron el blindaje sin provocar daños en el compartimento del motor.


Por lo general:

Las frecuentes perforaciones totales del blindaje se deben a la existencia de muchas superfícies verticales en los Panzer III y Panzer IV y que favorecen un gran ángulo de impacto.

La profundidad de las soldaduras es insuficiente. Impactos contra bordes ó soldaduras revientan partes enteras del blindaje.

La zona transitória entre la plancha delantera superior del chásis (vorderen Deckpanzer) y la plancha superior frontal del casco (Turmkastenoberteil) no es ideal pues esta segunda unicamente se encuentra montada sobre la primera. El borde trasero de la plancha delantera superior del chásis se encuentra de este modo totalmente libre: impactos de proyectiles de alto explosivo en la cercanía de esta zona deforman la plancha delantera superior del chásis así como en algunos raros casos la plancha superior frontal del casco.




Firmado: Oberleutnant