Documento redactado el 07.07.1943 por el comandante del s.Pz.Abt. 505, Major Bernhard Sauvant, dirigido al 'Gruppe Weiß' (denominación del AOK 9 durante los preparativos y la própia operación Zitadelle) donde describe los daños sufridos en los Tiger del Batallón en el transcurso de los dos primeros días de 'Zitadelle' así como las dificultades existentes en el abastecimiento de recambios.

Nota:
Tras resultar gravemente herido Bernhard Sauvant el 13 de Agosto de 1943 la comandancia del Panzer-Abteilung 505 fué asumida por el Hauptmann von Karlowitz

Puesto de Mando, 07.07.1943

Panzer-Abteilung 505

- Comandante -







Asunto:
Daños sufridos en el Panzer VI

Dirigido a:
Gruppe Weiß






El Batallón comunica:

En el ataque del 05.07.43 frente a los alambres de espino rusos cuatro vehículos avanzaron sobre terreno minado. El campo de minas había sido marcado unicamente por un pasillo trazado sobre el suelo, no existía una señalización que marcara su ancho. Por este motivo los vehículos, que avanzaban en un ancho frente, no tenían claro que frente a ellos se encontraba un campo de minas. El Batallón tampoco había sido informado con anterioridad que esta zona había sido minada. El comandante del Batallón, que se encontraba a la misma altura que el carro de combate más avanzado, se dió cuenta del peligro unicamente gracias a las intensas advertencias de dos hombres sobre la existencia de minas. El jefe de compañía, que avanzaba a mi lado, fué advertido mediante señas y este detuvo inmediatamente su marcha, eso sí, despues de que cuatro vehículos avanzaran sobre el campo de minas. A pesar de ello estos vehículos no resultaron inmovilizados y pudieron volver a unirse a la compañía siguiendola a gran distancia. En el posterior transcurso del mismo ataque, entre los dos bosques al sur de Werch Tagino, dos vehículos del mismo pelotón volvieron a avanzar sobre un segundo campo de minas no señalizado y que anteriormente había sido atravesado por la infantería y algunos cañones de asalto. Los dos carros de combate restantes del pelotón se detuvieron y tuvieron que constatar daños en sus sistemas de rodadura sufridos en el primer campo de minas y de tal envergadura que resultaba imposible continuar la marcha. Debido a la gran distancia así como a las congestiones de tráfico en las carreteras los camiones con recambios no lograron alcanzar la zona hasta el 05.07. por la noche.

En el transcurso del próximo ataque en dirección sureste, al noroeste de Step, el carro de combate del médico y un segundo Panzer VI, al retroceder posteriormente un tercer Panzer VI, avanzaron sobre posiciones defensivas minadas establecidas de una forma totalmente caótica.

Los recambios de los que disponían las compañías fueron insuficientes para poder reparar estos vehículos pues siempre se trataba de las mismas piezas dañadas (brazos oscilantes de las ruedas delanteras, ruedas de rodadura dobles, eslabones de cadena y rodamientos de rodillos).

El 06.07. el Batallón realizó un ataque desde Step en dirección este contra el flanco de un grupo enemigo que avanzaba hacia el norte con apoyo acorazado. En el transcurso de los combates en las afueras al sur de Step, altura 223,6 (mapa 1:50.000) los siguientes vehículos avanzaron sobre campos de minas:

Estado Mayor: 2 Tiger y 1 vehículo acorazado de apoyo a la infantería
1. Compañía: 5 Tiger
2. Compañía: 5 Tiger

Para la reparación de estos vehículos se necesitaban los mismos recambios que se necesitaron para la reparación de los tres carros de combate dañados anteriormente. Debido a que una parte de los carros de combate habían perdido sus cadenas estos tuvieron que ser remolcados por otros Panzer VI. Además de los daños provocados por las minas los sistemas de rodadura habían sido adicionalmente dañados por el fuego enemigo.

Debido a que estas cantidades de mismas piezas de recambios tenían que ser conseguidas por el taller no se pudo iniciar la reparación de los vehículos hasta el anochecer del 06.07. En el transcurso de las reparaciones tuvo que constatarse que el número de piezas disponibles en el taller, especialmente los rodamientos de rodillos, eran insuficientes para poder reparar todos los vehículos. Por este motivo ordené que las piezas faltantes fueran desmontadas de uno de los dos Tiger con un largo periódo de reparación previsto. Adicionalmente en el taller se encuentran tres Panzer VI con averías en las cajas de engranajes. De las cajas de engranajes de reserva que disponía el Batallón dos fueron anteriormente montadas en vehículos defectuosos recibidos desde la patria. Un problema adicional es que los ultimos once vehículos asignados están equipados con cajas de engranajes diferentes al resto de Panzer VI y no se nos ha entregado ninguna caja de reserva.

En el taller tambien se encuentran vehículos con motores averiados que no pueden ser reparados porque no disponemos de motores de reserva. Su entrega ha sido solicitada en repetidas ocasiones, bien por telegrama ó bien en forma oral. al GenQu./Gr. V(J).

Los recambios disponibles en las compañías son totalmente insuficientes y además estos no pueden ser transportados debido a la escasez de volumen de transporte disponible. Nisiquiera la compañía-taller dispone de un semejante número de piezas de recambio para el sistema de rodadura.

La reparación de los vehículos se ha visto además ralentizada por la falta de siete hombres en los servícios de reparación y mantenimiento y cuyo reemplazo tuvo que ser conseguido por el taller posteriormente. La reparación de un brazo oscilante dañado llevada a cabo por fuerzas experimentadas dura entre 10 - 12 horas.


Pérdidas sufridas:

Por impactos:

2 Panzer VI, pérdidas totales
2 Panzer VI, daños en el sistema de rodadura
2 Panzer VI, daños en elsistema de rodadura y radiadores

Por minas:

16 Panzer VI, daños en el sistema de rodadura


Averías de las cajas de engranajes:

3 Panzer VI


Piezas de recambio que se precisan para la reparación de los Panzer VI no operativos y que serán parcialmente desmontadas de carros de combate con un largo periódo de reparación previsto:

1 motor
3 cajas de engranajes
4 radiadores
2 ruedas tractoras con anillas dentadas
4 anillas dentadas
12 brazos oscilantes delanteros
1 brazo oscilante trasero
19 ruedas dobles
12 ruedas con pernos largos
55 ruedas simples
32 rodamientos de rodillos grandes
3 ruedas guía
14 caballetes de tope
291 eslabones de cadena
46 tornillos para la rueda tractora


Todos los daños provocados por impactos, siempre que estos no hayan afectado componentes del sistema de rodadura, han podido ser inmediatamente reparados.





Firmado: Sauvant, Major y comandante del Batallón