Documento redactado a comienzos de Marzo de 1945 por el comandante del s.Panzer-Abteilung 510, Major Kurt Gilbert, dirigido al departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas y donde profundiza en el estado de su Batallón Tiger (véase tambien el informe mensual estándard sobre el estado del s.Pz.Abt. 510 para estas fechas) y además propone la retirada de los todavía disponibles Tiger I debido a su mal estado (lo que a su vez significaría retirar el Batallón de la península de Curlandia, algo que ya había tratado de lograr un més antes).

O.U., 01.03.1945

s. Panzer-Abteilung 510

Abt.Ia Nr. 43/45 g.K.







En relación a:
Visita personal del Hptm. Aster / Inspector General de las Tropas Acorazadas el 01.03.1945

Dirigido a:
Inspector General de las Tropas Acorazadas, a manos del Hptm. Aster






El Batallón presenta desglosado en cuatro anexos el estado personal, el número total de vehículos disponibles y los exitos del Batallón en la zona de Curlandia.


Estructura:

Tras el regreso como unidad personal de la 3. Compañía al Reich el Batallón queda estructurado en dos compañías de combate, una compañía del estado mayor, una compañía de abastecimiento y media compañía-taller.


Subordinación:

Desde el início de las operaciones en la zona de Curlandia el Batallón se encuentra subordinado al Armee-Oberkommando 18 y es subordinado de forma variable dependiendo de la situación a los Cuerpos de la Armada y desde ahí a las divisiones.


Operaciones:

Las operaciones no se corresponden fundamentalmente con los principios validos para operaciones de carros de combate. Debido al terreno y la situación se han ordenado operaciones en pequeños grupos como apoyo de la infantería en primera línea. Este es el principal motivo que ha conducido a las pérdidas de carros de combate durante la ultima batalla de Curlandia: al acercar los carros de combate tanto a la primera línea estos han sido alcanzados por el potente fuego de artillería, han resultado inmovilizados y al retroceder la primera línea al cesar el fuego de artillería estos no han podido ser recuperados.


Estado personal:

El Batallón se encuentra personalmente practicamente completo, con buenas y experimentadas tripulaciones. Debe además de tenerse en cuenta que la 3. Compañía y sus tripulaciones fueron en la Navidad de 1944 trasladadas a la zona del Reich y que además dentro del batallón de reserva deben encontrarse un buen número de sanados. Debe de remarcarse que especialmente las tripulaciones de los carros de combate están formadas por viejos y experimentados soldados cuidadosamente seleccionados. Las partes del abastecimiento del Batallón se encuentran completas y totalmente operativas. Esto tambien es válido para los servícios de mantenimiento que, teniendo en cuenta el equipo disponible, realizan un trabajo excepcional.


Transporte de los restantes carros de combate:

Son tres los motivos que respaldan el transporte de los todavía restantes carros de combate:

  1. Las tripulaciones que todavía se encuentran aquí son las mejores de las que dispone el Batallón. El renunciar a estas como la base de una de las compañías tiene necesariamente que tener consecuencias negativas en la estructura global.

  2. En el caso de mantenerlos en la zona de Curlandia peligra la operabilidad de los carros de combate 'Tiger' pues los correspondientes servícios de mantenimiento no pueden permanecer aquí. Debe además de tenerse en cuenta que en el momento actual la escasez de recambios empieza a notarse. Debido a la alta sobrecarga y muy especialmente a los importantes daños provocados por impactos el número de reparaciones y el consumo de recambios es muy elevado. En el caso de asignar los carros de combate a otra unidad su supervisión técnica no está asegurada.

  3. El Batallón no es capaz de soportar el mantener aquí servícios de mantenimiento a un nivél superior al de un grupo de mantenimiento. Debe además de tenerse en cuenta que los carros de combate 'Tiger' todavía disponibles se encuentran en un estado que obliga revisarlos y en el caso de que fueran devueltos al Reich estos vehículos podrían ser reparados y encontrarse de nuevo 100% operativos.
En el caso de que el Batallón fuera evacuado de la zona de Curlandia y en base a las experiencias aquí realizadas se propone que se incluyan tambien todos los vehículos que en base a las Tablas de Organización y Composición (KStN) nos corresponden, especialmente los valiosos camiones diesel, incluso cuando estos hayan sido asignados mediante directivas de otros departamentos del Heeresgruppe Kurland a otras unidades; aquí el H.Gr. Kurland intenta asumir todo el volumen de transporte posible, especialmente el diesel. Lo mismo es válido para los vehículos entregados según el anexo 3 en base a una directiva cualquiera, exceptuando los vehículos enviados con la 3. Compañía al Reich (véase el anexo 5 con extracto del Gen.Kdo. I.A.K.)





Gilbert, Major y comandante del Batallón