Informe del Major August Seidensticker, comandante del s.Pz.Abt. 501, redactado el 03.05.1943 donde se resumen las experiencias del Pz.Abt. 501 en las operaciones en Túnez entre Marzo y Mayo de 1943.

Nota:
El Major August Seidensticker, que había sustituido como comandante del Batallón al Major Hans-Georg Lueder tras ser este herido de gravedad en el transcurso de la operación Ochsenkopf, resultaría cuatro días despues de haber redactado este informe tambien herido y hecho prisionero. El 12 de Mayo de 1943, nueve días despues de la redacción de este informe, los restos del Pz.Abt. 501 y partes del Pz.Abt. 504 capitulaban en la península de Bone.

03.05.1943

Abt. V
Panzer-Abteilung 501







Informe técnico Nr.6 sobre las operaciones con el 'Tiger' en Túnez



En el periódo de operaciones que abarca entre el 03.03.1943 y el 01.05.1943 el Batallón ha sufrido 5 pérdidas totales. Los motivos de estas pérdidas han sido los siguientes:


Chásis número 250031:
Destrucción provocada por fuego masivo de cañones anticarro y artillería ademas de fuego procedente de carros de combate enemigos del modelo Churchill. Debido a que el 'Tiger' se encuentra en terreno dominado por el enemigo no ha sido posible constatar el tipo de daños sufridos. El carro de combate ha sido en cualquier caso totalmente destruido.

Chásis número 250013:
Transmisiones laterales fueron dañadas por impactos. Debido al avance del enemigo el intento de remolque del vehículo se vió frustado. El carro de combate pudo ser volado.

Chásis número 250024:
Pérdida provocada por un impacto procedente de un cañón anticarro en la parte trasera derecha del compartimento del motor. Debido a que la situación del momento impidió su remolque el carro de combate fué volado.

Chásis número 250017:
Al tratar de circunvalar al carro de combate averiado (chásis número 250013) el vehículo fué inmovilizado por una mina que dañó las dos cadenas. Debido a la falta de medios de remolque y ante el rápido avance del enemigo el carro de combate tuvo que ser volado.

Chásis número 250021:
Transmisión lateral dañada por el salto de la cadena. Debido a la amenaza directa del enemigo el vehículo no pudo ser remolcado y tuvo que ser volado.


Llamativo de las ultimas operaciones es el hecho de que despues de marchas de 400 Km ha sido posible operar en combate con los 'Tiger'. Si bien es cierto que tras estas operaciones los 'Tiger' que no habían causado baja total no han logrado abandonar la zona de operaciones por su própia fuerza y han tenido que ser remolcados, puede confirmarse que ya en estos momentos los 'Tiger' son capaces de marchar junto a carros de combate más ligeros a velocidades de marcha que hasta ahora no se creían posibles.

Debería de confirmarse si, tras marchas superiores a los 300 Km y en el caso de que se dispusiera del tiempo necesario para la realización de una revisión técnica, el 'Tiger' resistiría operaciones posteriores. Debido a que no se ha repetido una marcha como la mencionada anteriormente en coordinación con operaciones posteriores no puede en este sentido realizarse ninguna predicción.

Debe de destacarse que todos los 'Tiger' recuperados tras estas operaciones (liberación del enemigo en la zona Sfax - Paso de Magnassy) no fueron antes de ser remolcados controlados por los servícios de mantenimiento y reparación. Fué necesario recuperar con la mayor rapidez posible los 'Tiger' de la zona amenazada por el enemigo, razón por la que en este caso y a diferencia de lo que és habitual, los carros de combate tras un corto periódo de reparación no pudieron continuar la marcha por su própia fuerza.


Las averías sufridas son las ya conocidas hasta ahora: fugas en la válvula de la dirección, problemas en el cambio de marchas (válvula de descarga obturada), transmisiones laterales, fugas en las transmisiones de los ventiladores, sobrecalentamiento de los motores, tornillos de cabeza cónica de las ruedas tractoras sueltos, roturas en los conductos de agua, etc.

En referencia al sobrecalentamiento de los motores se puede constatar que en los ultimos tiempos el motor Maybach HL 210 ya no provoca practicamente ningún tipo de dificultades tecnicas y que las averías en los motores en su mayoría son provocadas por los conductores, que ya no son los mejores (insuficiente instrucción). En algunos casos el motivo hay que buscarlo en la no existencia de un termómetro a distancia.

5 motores han alcanzado sin sufrir grandes averías un trayecto de 3000 Km.


Para operar con el 'Tiger' es decisivo un buen conductor que no solamente disponga de una buena instrucción de conducción sino tambien de buenos conocimientos tecnicos generales y que en situaciones criticas no pierda los nervios.

Lo que en ningún caso puede suceder es que el conductor no sepa dónde se encuentra el dispositivo de arranque de inercia ó peor todavía nisiquiera sepa si el 'Tiger' dispone de este dispositivo.


Ademas de las repetidas perforaciones del blindaje lateral superior e inferior del chásis por cañones anticarro debe de destacarse un caso excepcional producido por un impacto de artillería en el 'Tiger' con número de chásis 250028. Tras ser alcanzado por un proyectíl pesado de artillería en la esquina superior, la plancha de blindaje lateral se agrietó en un largo de aproximadamente 1330 mm, paralelamente se produjeron tres grietas transversales. Las grietas abarcaban todo el grueso del material de la plancha lateral (véase fotografía y plano en el anexo).




Firmado: Major