Documento redactado por el Gruppe Heer donde, en el transcurso de las preparaciones del início de la producción del VK 4501 (H), se recopilan las dificultades de la empresa Henschel & Sohn así como de los departamentos involucrados en la consecución de suficiente mano de obra para poder cumplir con los plazos establecidos en el Programa-Tiger.

Nota:
Interesantísimo documento, transferible a cualquier otra empresa alemana del momento, que desvela el principal problema de Alemania entre 1939 y 1945: la gravísima escasez de recursos humanos para poder satisfacer paralelamente las necesidades de la industria y las del frente. Con el avance de la contienda esta situación no haría más que empeorar, lo que conduciría a la masiva incorporación de prisioneros de guerra como nano de obra forzada en la industria alemana. Ya a mediados de 1943 el valioso 'material humano' del enemigo se convierte en uno de los declarados objetivos de las operaciones militares en el Frente del Este, véase como ejemplo este documento).

Kassel, 04.02.1942

Gruppe Heer (Th/Bu)










Asunto: Crónica del VK 4501 (Tiger) en la empresa Henschel & Sohn, Kassel






1941:

Finales de Mayo:
El Dr. Todt, en presencia del General Philipp, dá a conocer en Berchtesgaden al sr. Direktor Hannover y al Oberingenieur Aders la reclamación del Führer de construir en Henchel & Sohn un nuevo carro de combate que supere en capacidad combativa a los viejos y nuevos diseños enemigos.


25.06.
Reunión con el Wa Prüf 6. El VK 4501, para el que en el futuro se empleará la denominación en clave "Tiger", es discutido a grandes rasgos, se dán indicaciones sobre el blindaje; de este modo se asientan las bases para su diseño.


11.07.
Reunión en Henschel & Sohn con el Baurat Grosser, Wa Chef Ing 4, se discute la creación de posibles nuevos edifícios así como la adquisición de nueva maquinária.


14.07.
Reunión en Henschel & Sohn con el Representante Especial (Sonderbeauftragter) Krömer. Henschel expresa su preocupación por los demasiado cortos plazos de entrega. La empresa está equipada para un máximo de 50 vehículos tractores; los actuales plazos de entrega de material, medios de producción, etc. son insuficientes. Con el objetivo de lograr mantener los plazos Krömer garantiza todo tipo de ayuda en relación al material y a los trabajadores, el ministerio logrará solventar todas las dificultades existentes.


29.07.
Henschel solicita 1100 trabajadores adicionales a la oficina de empleo de Kassel para la producción del Tiger. La oficina de empleo ofrece su apoyo.


30.07.
El Dr. von Rutenberg realiza de forma paralela la misma solicitación a la oficina de empleo estatal de Hessen. Allí esta tan elevada reclamación provoca consternación pero se promete apoyo. Posteriormente el Dr. von Rutenberg visita al representante del distrito militar (Wehrkreisbeauftragte) quien tambien asegura su total apoyo.


13.08.
En el transcurso de una reunión en Berlín en el Ministerio de Trabajo el Oberreg.Rat. Bath no logra obtener una positiva decisión sobre la asignación de los trabajadores adicionales solicitados.

El Oberstleutnant von Flotow (Wa A) ofrece su apoyo mediante la captación de trabajadores en Francia.


20.08.
Henschel & Sohn solicita al respresentante del distrito militar la recuperación de sus trabajadores que han sido reclutados para la Wehrmacht para poder emplearlos en la producción del Tiger. Al WuG 6 se le entregan 115 nombres. Sin éxito.


20.08.
Reunión en el edifício VDJ en Berlín. El Ministerio de Armamento y Munición se compromete a poner a disposición los trabajadores necesarios.

Henschel se esfuerza en captar trabajadores italianos. De forma paralela y a través de su oficina en París Henschel intenta captar mano de obra francesa para ser instruida, sin éxito. Henschel & Sohn vuelve a contactar al Oberstleutnant von Flotow.


21.08.
Reunión en la oficina de empleo de Kassel. El Dr. Kolb informa que la asignación de trabajadores alemanes ó extranjeros es imposible. El Rü Kdo. propone el servirse de trabajadores empleados actualmente en la fabricación de camiones ó bien de locomotoras.


28.08.
Reunión en el Ministerio de Trabajo. Propuesta de asignar trabajadores españoles. Sin resultados.


29.08.
Henschel & Sohn se dirige al sr. Krömer asumiendo que no existen posibilidades de conseguir trabajadores extranjeros. Henschel & Sohn reclama al Representante Especial clarificar qué departamento es responsable de decidir dónde pueden conseguirse los trabajadores necesarios. Se le recuerda al sr. Krömer la garantía dada a la empresa un més antes de apoyarla en todo lo posible. El mismo escrito es enviado al Representante Especial, a la oficina de empleo estatal, oficina de empleo de Kassel y al Oberst von Flotow.


17.09.
Primera reunión con el P.K. Reg.Rat. Ebner, evaluación sobre la posible recuperación de trabajadores para el Programa-Tiger.

Esta evaluación finaliza el 19.12. con el resultado, ya anteriormente sobradamente conocido, que el cubrir la demanda para el Tiger unicamente puede lograrse mediante una compensación interna dentro de la empresa a costa de la producción de vehículos de ruedas. Para ello es necesario obtener la decisión de los departamentos responsables.


23.10.
Directiva que ordena la reducción de la fabricación de camiones. Gracias a esta medida se logra la recuperación de 933 trabajadores.


24.10.
El General Ritter von Redelmeyer ofrece a la empresa Henschel & Sohn todo su apoyo en relación a la fabricación del Tiger.


27.10.
La empresa recibe ordenes vinculantes de traspasar a la producción del Tiger 933 trabajadores empleados en la fabricación de camiones.

Esta orden es posteriormente revocada por el Representante Principal del Sector del Automóbil (Generalbevollmächtigte für das Kraftfahrzeugwesen).


18.11.
De los nuevos planes del Representante Principal del Sector del Automóbil se desprende que unicamente pueden ser traspasados a la producción del Tiger 400 trabajadores empleados en la fabricación de camiones. La empresa Henschel & Sohn recibe nuevas directivas.


24.11.
En la reunión con el Rü In IX (Generalmajor Hillert) se establece que con estos 400 trabajadores se satisface la demanda para la producción del Tiger hasta finales de 1941.


19.12.
Finaliza la operación Ebner (véase el 17.09.)


22.12.
Reunión con el sr. Krömer que asegura a la empresa 350 soldados de permiso para el primer trimestre de 1942. Para que estos hombres estén formados por personal cualificado se solicitan a la empresa Henschel & Sohn los nombres y apellidos de trabajadores que hubieran sido reclutados por la Wehrmacht. Debido a que la empresa unicamente dá 80 nombres y apellidos el Rü Kdo. extiende esta petición al resto de empresas en la zona de Kassel. El resto de medidas tomadas no dán sus frutos pues el apoyo del Representante Especial consisitió unicamente en entregar estas listas al Rü Kdo.

Gracias a la reducción de la producción de munición son traspasados a la empresa Henschel & Sohn 50 trabajadores procedentes de la empresa Diana y subcontratistas.

En Octubre el ministro Todt asigna a la empresa 75 trabajadores (no cualificados). En Noviembre la oficina de empleo asigna a la empresa 6 trabajadores no cualificados. En Diciembre no se asigna a la empresa ningún trabajador.



Recopilación.

La empresa Henschel & Sohn inició el año 1942 con un total de 1400 trabajadores previstos para la producción de carros de combate y el início del Programa-Tiger. Para poder cumplir con los pedidos asignados, 35 vehículos tractores y preparación del início de la producción del Tiger, se hubieran necesitado 1800 trabajadores. El proceso de fabricación del Tiger hasta alcanzar la série requiere la asignación de 380 trabajadores adicionales.

De los a fecha 01.01.1942 disponibles 1400 trabajadores previstos para la fabricación de carros de combate en el més de Enero 300 fueron reclutados por la Wehrmacht, por lo que a fecha 01.02.1942 se disponía unicamente de 1100 trabajadores. Adicionalmente 60 trabajadores tendrán que incorporarse a filas hasta el 09.02.1942, trabajadores que por lo tanto no pueden contabilizarse como disponibles para el més de Febrero. Es decir, a fecha 01.02.1942 la cifra de trabajadores disponibles es de realmente 1040. De estos trabajadores aproximadamente 300 pertenecen a la quinta de 1908 ó más jovenes, con el peligro que esto supone de que puedan ser reclutados en cualquier momento.

Para lograr equilibrar de algún modo el vacío provocado por los reclutamientos se ha prometido a la empresa Henschel & Sohn la asignación de 200 soldados. Adicionalmente se ha previsto la asignación de 100 prisioneros de guerra, 170 trabajadores de RAB Linz (tambien prisioneros de guerra) así como 150 polacos. Toda esta mano de obra no es cualificada. La empresa Henschel & Sohn traspasará proximamente a la producción del Tiger 50 trabajadores adicionales procedentes de la fabricación de camiones.

Con todas estas nuevas asignaciones se logrará alcanzar las cifras previstas para el 01.01.1942, pero siguen faltando 400 trabajadores adicionales para poder cumplir con los planes de producción de 35 vehículos tractores y asegurar el início de la producción del Tiger.